Descripción de Cursos Magíster en Ciencias Sociales

PRIMER SEMESTRE

Metodología I MCS7113 (5 Créditos)

En este curso las y los estudiantes revisarán las bases del análisis estadístico para luego estimar, analizar y reportar modelos multivariados aplicados a datos de investigaciones recientes. De esta manera se fortalece el desarrollo autónomo de proyectos de investigación y se consolidan habilidades profesionales en metodologías cuantitativas.

Teoría de la Modernización MCS7114 (5 Créditos)

Las/los estudiantes conocen los principales enfoques y representantes de la teoría de la modernización derivados de la Sociología, destacando sus interpretaciones del cambio y la diferenciación social, así como del desarrollo institucional. Este curso entrega las bases para comprender las discusiones actuales sobre la modernización y la democracia en Latinoamérica y Chile.

Teoría Sociológica Contemporánea MCS7115 (5 Créditos)

Este curso busca desarrollar en las/los estudiantes su capacidad de comprensión de las sociedades contemporáneas, sus procesos de estructuración y sus desafíos a nivel de integración, a través de las herramientas teóricas que ha formulado la teoría sociológica contemporánea.

Modernización y Estructura Social MCS7116 (5 Créditos)

Las y los estudiantes conocerán de primera fuente investigación empírica de punta y actual, respecto del análisis de la estructura social en Chile, en las claves de desigualdad y/o exclusión. Desde esta óptica, se desarrollarán observaciones respecto de la situación a nivel regional y se explorará cómo la investigación social se vuelve un impulso para abordar las brechas sociales en la acción pública. De esta forma, el curso colabora con referentes para el desarrollo de los proyectos de investigación/intervención de final del magister.

SEGUNDO SEMESTRE

Metodología II (Investigación Cualitativa) MCS7117 (5 Créditos)

El presente curso formará a las y los estudiantes en estrategias metodológicas cualitativas. Para esto, se examinarán los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa, se revisará un conjunto amplio de técnicas de producción y análisis de información cualitativa y se analizará su pertinencia para abordar distintas preguntas de investigación.

Modernización y Democracia en América Latina y Chile MCS7118 (5 Créditos)

Las y los estudiantes conocen y reflexionan sobre eventos históricos y transformaciones sociales vinculadas a la modernidad y a los procesos de modernización en Latinoamérica y Chile. De esta manera, se comprende la dimensiones estructurales, culturales y políticas del desarrollo y la democracia en sociedades latinoamericanas como un ideal típico y diferenciado de las sociedades Europeas y/o Norteamericanas.

Formulación y Evaluación de Políticas Públicas MCS7119 (5 Créditos)

Este curso busca que las/los estudiantes comprendan las características fundamentales del diseño y la evaluación de la Política Social, en el marco del avance de los derechos sociales. De esta manera, este curso se articula con los cursos de “Modernización y Estructura Social” y “Modernización del Estado” para entregar herramientas profesionales avanzadas para un desempeño de alto nivel en el sector público y la sociedad civil.

Modernización del Estado MCS7120 (5 Créditos)

Los y las estudiantes conocen de primera fuente las transformaciones actuales en las Políticas Públicas en el contexto de la transición ecológica, el avance de la seguridad social y la protección social. De esta manera, se reflexiona sobre los desafíos de una acción pública, con base en investigaciones sociales de punta y, desde ahí se plantean las posibilidades actuales de lograr transformaciones en el aparato público, como una forma contingentes de Modernización del Estado. Este curso se vuelve un insumo central para el desarrollo de investigación/intervención en el ciclo terminal del magister.

Desarrollo de Proyectos MCS7121 (6 Créditos)

Las y los estudiantes proponen, fundamentan y diseñan su proyecto de investigación/intervención de final de magíster.

TERCER Y CUARTO SEMESTRE

Taller Tesis I (MSC7122) Taller II (MSC7123) (6 Créditos cada uno)

Las y los estudiantes desarrollan sus investigaciones/intervenciones con el objetivo de lograr un producto escrito de alta calidad para la difusión académica.

Tesis de Grado o Actividad Formativa Equivalente (20 créditos)

Entrega, evaluación, corrección y defensa de la investigación/intervención de final de magíster.

ASIGNATURAS ELECTIVAS (12 créditos en el MCS y cualquier programa de Magíster y Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales y otras de la Universidad de Chile)

Algunos de los cursos optativos de los últimos años ofrecidos por el MCS son:

2017

  • Análisis Multivariado para la Investigación Social

2018

  • Género y Feminismo. Desafíos actuales en América Latina
  • Discursos y procesos de racialización en América Latina, siglos XIX-XXI
  • Educación y Sociedad: Sociología de la Educación en Chile

2019

  • Una mirada analítica a las desigualdades sociales: mecanismos y causalidad
  • Transformaciones sociales y nuevos actores en Chile

2020

  • Tres perspectivas para el análisis institucional y cultural de la violencia
  • Chile Hoy, 1975-2020: Imaginarios sociológicos del régimen neoliberal chileno

2021

  • Transformación conflictiva de la naturaleza por la acumulación de capital en América del Sur
  • Curso avanzado en herramientas computacionales para análisis Cuantitativos y Cualitativos con R y Atlas.ti

2023

  • Análisis Metodológico para la Articulación de Enfoques Cualitativos y Etnográficos
  • Curso breve sobre metodología cualitativa
  • Análisis de Datos Multinivel
  • Sociología de la crisis ambiental
  • Actividades formativas transversales
Compartir:
https://uchile.cl/s168883
Copiar