UNIVERSIDAD DE CHILE

Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Postgrado










PROGRAMA DE
MAGISTER EN EDUCACIÓN MENCIÓN
CURRICULO Y COMUNIDAD EDUCATIVA

(Acreditado CONAP)

NOMBRE DEL PROGRAMA: MAGISTER EN EDUCACION CON MENCIÓN EN
CURRICULO Y COMUNIDAD EDUCATIVA

DECRETO EXENTO N°005199 /22.AGO.94

Objetivos
El Programa responde a la necesidad de contar con profesionales de alto nivel en el área, de autonomía intelectual y alta efectividad con capacidad de reflexión profunda acerca de los problemas que enfrentan los sistemas educativos capaces de aportar a las disciplinas de manera significativa, en especial considerando los desafíos que la reforma educacional en marcha plantea a los educadores.

La Educación como práctica social involucra formas y acciones al margen de las instituciones educativas específicas, o de la presencia de determinadas estructuras e instituciones, lo que la obliga a una preocupación permanente por el mejoramiento y renovación constante de sus contenidos y métodos. Es reconocida su influencia en la sociedad humana.. Las orientaciones y la amplitud de esta influencia dependen en gran medida de la competencia profesional de quienes tienen responsabilidades en el sistema

Sus objetivos principales son:

• a) Ofrecer al estudiante un conocimiento actualizado y en profundidad en el ámbito de la selección y organización de la cultura que transmite la escuela y su relación con el contexto en que ella se inserta.
• b) Habilitarlo para el desarrollo de investigaciones que representen una contribución en el campo de la educación.
• c) Capacitarlo para ejercer docencia universitaria en el ámbito de la educación, y en el de la mención correspondiente.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

El Plan de Estudios se apoya en: Un eje epistemológico de las disciplinas que se desarrollan en vinculación con la sociedad, la cultura y la persona y, un eje paradigmático de investigación educativa
El Programa tiene como finalidad proporcionar estudios de alto nivel en los campos de conocimiento que se abordan

En consecuencia el Programa intenta formar profesionales que se caractericen por presentar un pensamiento crítico, capaces de cuestionar el quehacer de la educación y su trascendencia en el desarrollo integral de los seres humanos.

Que sean capaces de elaborar cuerpos conceptuales construidos científicamente y permanentemente renovados.

Con un alto nivel de competencia en investigación educacional y cuyos conocimientos aporten al desarrollo de la disciplina y que al mismo tiempo tengan competencia para conectarse de manera rigurosa con otras áreas del conocimiento.

Poseedores de capacidad para orientar, diseñar y evaluar propuestas educativas a nivel micro y macro en el sistema educativo.

Capaces de favorecer el desarrollo disciplinario en un ambiente interactivo que fomente la recreación y construcción del conocimiento. Y que los habilite también para ejercer la docencia universitaria.

REQUISITOS

• Presentar un Currículum Vitae, donde las puntuaciones mayores se otorgan a la experiencia en investigación (acreditada) y a las publicaciones efectuadas en el área de la educación.
• Elaborar (en un plazo de dos horas ) un trabajo sobre la base de análisis e interpretación de documentación bibliográfica.

Una entrevista, semiestructurada, sobre la base de las siguientes variables: Autoevaluación de la formación de pregrado, aspectos significativos en el ejercicio profesional, proposiciones de mejoría en la formación de profesores, problemas de la educación, satisfacción profesional, proyección del grado de magíster

(valor año 2009) no actualizado
INSCRIPCION $10.000
COSTO: ARANCEL ANUAL. $1.780.000 (pagados en 10 cuotas documentadas)
MATRÍCULA: $92.500
HORARIO DE CLASES LUNES A JUEVES DE 18:00 A 21:00 HRS.
DURACIÓN DEL PROGRAMA: 4 SEMESTRES MÁS TESIS
COORDINADOR: MANUEL SILVA AGUILA
SECRETARIA MERCEDES ACEVEDO LATORRE

INFORMACIÓN Y LUGAR DE REALIZACIÓN: Facultad de Ciencias Sociales. Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Ñuñoa. Fono 978.78.79 /978.79.77..35 /Fax: 978.79.51 Horario de atención: Lunes a Jueves de 10:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 hrs. a 19:00 hrs. Viernes de 10:00 a 14:00 hrs.
Email msilvaag@uchile.cl . macevedo@uchile.cl


CALENDARIO DE POSTULACION: ADMISIÓN 2010
INSCRIPCIONES
Y ENTREGA DE ANTECEDENTES: desde el 02 de noviembre, enero y marzo de 2010
EXAMEN DE ADMISIÓN fecha por confirmar
ENTREVISTA fecha por confirmar
RESULTADOS
INICIO DE CLASES 22 de marzo 2010
Fecha de examen y entrevistas se programara en fecha próxima

ANTECEDENTES QUE DEBE ACOMPAÑAR
 Certificado de Título Original (más fotocopia legalizada ante notario)
 Currículum Vitae (normal)
 Horario de inscripción de Lunes a Jueves de 10:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 19:00, Viernes de 10: 00 a 14:00 hrs.

LISTADO DE CURSOS OBLIGATORIOS DEL PROGRAMA

Epistemología.
Créditos 12

En este curso se propone una descripción de la idea de la ciencia, rastreando tanto sus orígenes en la filosofía como sus desarrollos institucionales a partir del siglo XVII. Complementariamente, se examinan los cuestionamientos y revisiones que esa idea básica ha experimentado a partir de los años 60. Como corolario, intenta justificar el sentido de la disciplina filosófica que es la epistemología..

Teoría de Los Valores
Créditos:12

Este curso se hará cargo de la vinculación entre valores y educación. Entenderemos por marco valórico-actitudinal de la educación, los términos en que el informe Delors ha situado las exigencias para la educación del siglo XXI, esto es, en términos de aprender a convivir, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a ser.

Pero, más específicamente este curso quisiera conectar esas exigencias a un conjunto de temas de naturaleza ética, que han adquirido un desarrollo mayor hacia fines del siglo XX y se perfilan ya como grandes desafíos para el modo de vida y la educación del siglo XXI.

A nuestro parecer, los temas éticos más acuciantes hoy día se plantean, por un lado, desde el desarrollo científico-técnico incorporado a la genética y, por otro, desde las formas de convivencia que nos plantean las sociedades actuales en cuanto sociedades de “alto riesgo” . Así, podemos identificar un gran polo de acumulación temática en la bioética y otro en las implicaciones que nos plantea la correlación entre ética y democracia.

Teoría Antropológica Social Aplicada a la Educación
Créditos 15

Asignatura que pretende abrir a los profesores alumnos un espacio de reflexión en torno a los sistemas educativos en la modernidad, desde un punto de vista sociológico y antropológico, junto con proporcionarles una visión actualizada de los fenómenos socioculturales contemporáneos que afectan a dichos sistemas.

Teoría del Currículo
Créditos: 15

Análisis de los supuestos y de los constructos derivados que permiten considerar la configuración de una teoría del currículo, o algunas aproximaciones teoréticas al respecto . Reflexiones en relación a los principios, misiones y metas que involucran la selección y la organización de la cultura por transmitir y generar, bajo la responsabilidad de unidades y espacios educativos que el sistema contempla para dichos propósitos.

Estadística Inferencial Aplicada a la Educación.-
Créditos:15

Los contenidos del programa constituyen una buena muestra de procedimientos, pruebas y diseños de Estadística Aplicada necesarios para los especialistas en evaluación e investigación y planificación educacionales. Para los primeros, porque el conocimiento de distribuciones bidimensionales y multidimensionales garantizará la eficacia en las estimaciones de la validez y fiabilidad de sus instrumentos, amén de preverlos de modelos estadísticos que les servirán para contrastar sus logros evaluativos; para los segundos, porque estarán en condiciones de establecer comparaciones de ocurrencia de los hechos educacionales.

Las unidades del programa se centran en la comprensión de la lógica de los procedimientos; de tal forma que, cuando el estudiante manifieste estar en posesión de una gama relativamente amplia de conocimientos sobre diseños, pruebas de hipótesis, test estadísticos, pueda también tener acceso a otros diseños y a otras pruebas que surgen en el proceso de la investigación.

Metodología de la Investigación educacional con Enfoque Comprensivo Interpretativo
Créditos:12

Esta actividad intenta entregar elementos teórico metodológicos, a partir de un paradigma cualitativo de base, como una perspectiva complementaria en investigación educacional. Por lo tanto, su intención es facilitar a través de diseños de proyectos de investigación, la comprensión e interpretación de los fenómenos educativos desde esa perspectiva epistemológica. .

Metodología de la Investigación Educacional con Enfoque Explicativo Causal.-
Créditos:12

Análisis y ejercitación de las operaciones científicas que involucran la actividad de investigación. Se refiere a las ciencias en general y a la educación en particular.

Se enfatiza la dinámica total del proceso y la interdependencia de las operaciones como también las relaciones existentes entre problemas de investigación, diseño y metodología.

Taller de Proyecto de Tesis.-
Créditos:9

Actividad teórica práctica cuya finalidad primordial es la elaboración del proyecto individual de tesis

Tesis de Grado
Créditos:44

Trabajo individual que expone una investigación sistemática realizada por el candidato, que utiliza los recursos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales, dando como resultado un aporte al conocimiento en el área de la educación, en general, y en la correspondiente a la mención, en particular.

Actividades Electivas

Entre otras se mencionan:

Investigación Evaluativa
Créditos:9

Curso teórico-práctico orientado a desarrollar aspectos epistemológicos y metodológicos de la investigación evaluativa, de modo que se lleguen a definir problemas de investigación, abordados científicamente y desarrollar proyectos tendientes a constatar la eficacia relativa de los múltiples programas educativos y otras alternativas innovadoras en torno a los cursos de acción de carácter sistemático que se inician con la intención de alcanzar determinados objetivos.

Gestión Educativa y Políticas de Desarrollo.-
Créditos: 9

El curso comprende contenidos y actividades propios de la gestión educativa y aspectos de desarrollo organizacional en las instituciones escolares. El curso ha sido diseñado para permitir la participación activa de sus integrantes, tanto en el tratamiento teórico como en las instancias de aplicación práctica de elementos e instrumentos que se manejen, de acuerdo con sus contenidos.

Evaluación y Currículo: Congruencia y Funcionalidad.-
Créditos: 9

Clarificar conceptos básicos en evaluación y su adecuada aplicación al aula.
Aplicar conocimientos al contexto del actuar profesional del profesor - alumno.

Modelos de intervención educativa
Créditos:9

Los procesos de transmisión cultural que median el diálogo entre generaciones tienen, en los ámbitos de la selección de conocimientos y habilidades cognitivas, espacios formales en donde operan criterios orientadores para la acción de diversos origen, que en el plano de la toma de decisiones afectan las formas y los significados que enmarcan al Sistema Educativo Formal.

En este sentido, las reformas educacionales tienen finalidades y procedimientos susceptibles de ser estudiados y evaluados

La finalidad de este Seminario Electivo es establecer una reflexión conjunta en orden a develar los substratos que están en la base de los procesos educativos formales.

Sociología de la Familia
Créditos:9
La familia como institución social. El proceso de institucionalización. Funciones de la Familia. Teorías acerca de la familia: el Interaccionismo Simbólico, la Teoría del Desarrollo Familiar. La Teoría Sistemática y la Teoría del Conflicto.

Las Dimensiones del Diseño Curricular
Créditos: 9

En el proceso de construcción del Currículum Explícito participan un conjunto de fuerzas que, con gravitación diversa, dependiendo de la naturaleza de los contextos que le contriñen, ejercen un papel sustantivo a la hora de tomar decisiones respecto de la selección de fines y contenidos, la organización de los conocimientos y destrezas, y los métodos legítimos de la transmisión cultural intencionada.

Procesos curriculares y comunidad educativa
Créditos: 9

El presente Seminario busca reflexionar acerca de las interacciones establecidas entre la Comunidad Educativa y los procesos de construcción y difusión curricular. En esta perspectiva, se pretende examinar los elementos que conforman cada ámbito, y la manera como se conectan tanto en el plano teórico como en el de la realidad cotidiana, en función de la correlación de intenciones educativas.

La visión de conjunto de ambos fenómenos permite una evaluación de las condiciones que posibilitan u obstaculizan modalidades de intervención e innovación significativas y pertinentes

Formulación de proyectos sociales
Créditos: 9

Curso teórico – práctico destinado a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades destinadas a la preparación de proyectos sociales de intervención y/o capacitación. El curso por ser de carácter teórico práctico tendrá clases expositivas y asesorías grupales.

Análisis de la Reforma Educacional Chilena.
Créditos: 9

Desde la década de los noventa, el sistema educacional chileno ha experimentado una política que en sus fines busca el logro de la calidad y equidad en los aprendizajes y en las oportunidades de las jóvenes generaciones.

En esta perspectiva es posible emprender el abordaje de sus contenidos en dos ámbitos: lo prescrito y lo realizado; el discurso y su traducción en la práctica cotidiana de las instituciones escolares.

Por tanto el seminario busca generar un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias, perspectivas sobre la temática de la reforma educacional con la finalidad de adquirir una comprensión más profunda de su impacto y relevancia.

Políticas educacionales actuales en Chile:
Créditos: 9
Este curso está orientado en una perspectiva bastante pragmática, la de conectar a los estudiantes a una comprensión de las condiciones y marco en que diseñaron las políticas educacionales en Chile durante la primera y la segunda mitad de los años ’90¨. Ciertamente, con ello se sugiere una cierta relevancia para el diagnóstico de la educación chilena hacia fines de la década de los ’80 y para las propuestas generadas en la región desde las agencias internacionales como la CEPAL y la UNESCO.

Nómina de Alumnos Aceptados

e-mail: macorval@uchile.cl macevedo@uchile.cl
Fonos 9787879 / 9787734   Fax 97879.51   Casilla 10.115 Correo Central
Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045 * Ñuñoa * Cod. Postal 685 033 1 *  Santiago * CHILE




Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO