UNIVERSIDAD DE CHILE

Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Postgrado


PROGRAMA
MAGISTER EN EDUCACIÓN MENCIÓN
INFORMÁTICA EDUCATIVA

(Acreditado CONAP)

 

 

  • MAGISTER  EN EDUCACION

CON MENCION EN INFORMATICA EDUCATIVA
DECRETO:  N°0014.035  - 05/11/1998.-:

OBJETIVOS:
Enmarcado en el contexto de la misión global de la Universidad de Chile y pensando en una participación activa, reflexiva y responsable en la era de la informática y las comunicaciones, la Facultad de Ciencias Sociales, a través de su Departamento de educación, ofrece  una segunda mención del Programa de Magíster en Educación que se imparte actualmente: la mención en Informática Educativa.  Este Programa surgió de la necesidad de formar especialistas del más alto  nivel en Informática Educativa para desempeñarse activamente en planificación, docencia, investigación y acción en el Sistema Educacional Chileno.  Parte importante de la fundamentación de este Programa se justifica en la real necesidad de contar con especialistas en la  Educación Superior y en el sistema educacional escolar para ejercer roles de liderazgo en el tema, y en el nuevo  Marco Curricular del Sistema educacional Chileno.  Especial motivación constituye el desarrollo del proyecto Enlaces -MECE del Mineduc de  gran impacto nacional en el  Sistema y de repercusiones en todos los ámbitos de la educación..

El presente Programa de Magíster  ha sido diseñado para conformar a un postgraduado en Informática Educativa, con énfasis en la reflexión, investigación y aplicación metodológica de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en las diversas disciplinas del campo educativo.  Especial atención se pondrá a la integración de estas nuevas tecnologías en la  implementación  de metodologías que desarrollen nuevos modelos epistemológicos.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

  • Ofrecer una visión global e integrada de la informática como herramienta al servicio del educador para la resolución  de problemas, desarrollo de proyectos, trabajo colaborativo, desarrollo de metodologías de aprendizaje y de docencia creativas, así como también en la gestión del proceso educativo.
  • Responder a las necesidades que surgen de las nuevas innovaciones  curriculares en torno al uso de las Nuevas tecnologías de Información y Comunicación en el proceso educativo.
  • Habilitar al graduado para el desarrollo de investigaciones que representen una contribución en el campo de la Informática Educativa.
  • Formar un postgraduado capaz de crear, dirigir y evaluar programas en el campo de la informática educativa.
  • Capacitarlo, además, para ejercer docencia universitaria en la o las disciplinas de que se trate.¡ 

El Programa se apoya en la disciplina de la Informática Educativa, la cual centra su quehacer en el estudio y análisis de la implementación, uso, aplicación y evaluación del impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación superior, pre-básica, básica y media.  Especial énfasis se da al impacto de tecnologías como multimedia y telecomunicaciones en una diversidad de procesos cognitivos y afectivos y sus repercusiones en el quehacer educativo.

REQUISITOS   Podrán postular al Programa quienes posean el grado de Licenciado  o un título profesional equivalente, que exija al menos cuatro años de estudio, en campos disciplinarios afines a la especialidad, que aseguren una formación previa satisfactoria para los fines y exigencias del Programa. Además, los postulantes, deberán acreditar conocimientos mínimos necesarios de manejo computacional, estimados necesario para profundizar en el campo de la informática y las comunicaciones.

 

VALORES AÑO 2009

INSCRIPCIÓN                           $10.000
COSTO: ARANCEL ANUAL.   $ 1.780.000 (pagados en 10 cuotas documentadas)

MATRÍCULA:                          $ 92. 500

HORARIO DE CLASES                      LUNES A JUEVES DE 18:00 A 21:00 HRS.
DURACIÓN DEL PROGRAMA:   4  SEMESTRES  MAS  TESIS
COORDINADORA:                       MARIA ISABEL CORVALAN BUSTOS
SECRETARIA                              MERCEDES ACEVEDO LATORRE

INFORMACIÓN Y LUGAR DE REALIZACIÓN: Facultad de Ciencias Sociales .Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Ñuñoa. Fono 978.78.79 / / 978.,77.34 Fax: 978.79.51
Horario de atención: Lunes a Jueves de 10:00 a 14.00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs. Viernes de 10:00 a 14:00 hrs. 
Email macorval@uchile.cl . macevedo@uchile.cl  

 

CALENDARIO DE POSTULACION: ADMISIÓN 2010 

INSCRIPCIONES
Y ENTREGA DE ANTECEDENTES     desde el 02 de noviembre  enero y marzo 2010
EXAMEN DE ADMISIÓN                     fecha por confirmar
ENTREVISTA                                      fecha por confirmar      
RESULTADOS                                    fecha por confirmar
INICIO  DE CLASES                      Marzo 22 de 2010
ANTECEDENTES QUE DEBE ENTREGAR.

  • Certificado de Título original y Fotocopia Legalizada ante notario
  • Currículum Vitae (normal)

Horario de atención: >Lunes a Jueves de 10:30 a 14:00 hrs. y de 15:00a 19:00 hrs., Viernes de 10:00 a 14:00  hrs .


LISTADO DE CURSOS OBLIGATORIOS DEL PROGRAMA

Epistemología.
Créditos 12

Este curso se propone una descripción de la idea de la ciencia, rastreando tanto sus orígenes en la filosofía como sus desarrollos institucionales a partir del siglo XVII. Complementariamente, examinan los cuestionamientos y revisiones que esa idea básica ha experimentado a partir de los años 60.   Como corolario, intenta justificar el sentido de la disciplina filosófica que es la epistemología.

Teoría Antropológica Social Aplicada a la Educación
Créditos 15

El curso presenta una visión del fenómeno educativo desde una perspectiva sociológica y antropológica, en el contexto de los cambios generados en la Modernidad.

Teoría del Currículo
Créditos: 15

Análisis de los supuestos y de los constructos derivados que permiten considerar la configuración de una teoría del currículo o algunas aproximaciones teoréticas al respecto.  Se desarrolla a través de un proceso de reflexión crítica en relación a la misión, los principios y las metas que involucran la selección y organización de la cultura que se transmite y se regenera al interior de las entidades formales del sistema educativo.

Metodología de la Investigación y Estadística Aplicada a la Educación
Créditos15
Análisis y ejercitación de las operaciones científicas que involucran la actividad de investigación.  Se refiere a las ciencias sociales en general y a la educación en  particular.

Se enfatiza en el curso la dinámica total del proceso y la interdependencia de las operaciones como también las relaciones existentes entre problemas, diseño y metodología.

Proyectos de Investigación de Informática Educativa
Créditos:15

La asignatura tiene por finalidad, en primera instancia, preparar al alumno en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de Informática Educativa y, en segunda instancia, desarrollar destrezas para la confección de proyectos de investigación en esta área.  Para ello, se entregarán bases teóricas, se desarrollarán talleres de trabajo colaborativo  y se aplicarán diversos tests de evaluación a fin de evaluar el impacto de dichos proyectos en terreno.

Informática Educativa
Créditos:12

La asignatura tiene por finalidad dar a conocer en su aspecto técnico y utilitario las Nuevas tecnologías  de Información y Comunicación.  Desde el punto de vista pedagógico, se evaluará el impacto de su inclusión en las prácticas docentes, así como su influencia a nivel de gestión. Para ello, se desarrollarán clases de tipo expositivas, ponencias e investigación en terreno en Establecimientos pertenecientes al Centro Zonal de la Universidad de Chile y participantes del Proyecto Enlaces - programa MECE del Ministerio de Educación.

Interacción Humano - Computador (HCI)
Créditos:12

Esta asignatura tiene por finalidad que el alumno comprenda los conceptos de la psicología cognitiva, diseño y computación subyacentes en la interacción Hombre-Máquina y la interacción Humano- Computador.

Para ello los alumnos analizarán métodos y técnicas de diseño interactivo, evaluarán críticamente el diseño, desarrollo y uso de interfaces y diseñarán interfaces  gráficas interactivas con fines educativos.

Actividades Electivas

Entre otras se mencionan:

Semiótica de la Imagen y Creatividad

Créditos 9

El curso pretende dar un diagnóstico de la cultura audiovisual contemporánea y las nuevas condiciones que ella plantea a la creatividad.  Esto implica la ligazón orgánica de cuatro saberes: la semiótica visual, la sociología de la cultura y las comunicaciones, el psicoanálisis, y la psicología de la creatividad. El curso se desarrolla en forma expositiva, con implementación de material audiovisual.

Aprendizaje y Cognición

Créditos:9

La comprensión de la mediación cognitiva como base sustantiva de los aprendizajes significativos demanda un espacio y un tiempo del plan de estudio, pues la asimilación de sus principios, conceptos y categorías posibilitan intervenciones educativas pertinentes y de calidad.

Evaluación Asistida por Computador
Créditos :9

La asignatura está destinada a que los alumnos sean capaces de formular e implementar programas computacionales que tengan por finalidad evaluar los aprendizajes producidos en los alumnos de los diferentes niveles educacionales.  Para ello, se realiza un módulo en el cual se revisarán las bases teóricas de los sistemas de evaluación y con posterioridad se procede a la confección e
implementación de programas evaluativos.

Hipermedios y Educación
Créditos:9

Esta asignatura tiene por finalidad dar a conocer las características generales y específicas de los hipermedios;  las teorías que sustentan su uso en el proceso educativo, las ventajas y desventajas que éstos presentan, sus posibles aplicaciones en educación y la confección de proyectos que conlleven el tratamiento de medios tales como audio, video y animación.

Telecomunicación y Educación
Créditos:9

La asignatura está destinada a dar a conocer a los alumnos características de las telecomunicaciones y su aplicación en el área de la Educación; para ello, se capacita principalmente a los participantes en el conocimiento, manejo y aplicación de los servicios de Internet en actividades de aprendizaje de aula.

Metodología de uso de las Nuevas Tecnologías en el Aula
Créditos:9

La asignatura esta centrada en el desarrollo colaborativo de propuestas metodológicas en las cuales el computador sea utilizado como un medio para desarrollar aprendizajes significativos en los alumnos.  Para ello se estudiarán y analiza las diferentes concepciones del aprendizaje, las estrategias de aprendizaje emergentes y su relación con la teoría constructivista.

Creatividad en la Docencia
Créditos:9

Visión panorámica del proceso creativo y de su aplicación en la docencia. Análisis crítico de la práctica docente y entrega de herramientas que favorezcan la innovación curricular.
Tesis:
Créditos:44

 

Nómina de Alumnos Aceptados


e-mail: macorval@uchile.cl macevedo@uchile.cl
Fonos 9787879 / 9787734   Fax 97879.51   Casilla 10.115 Correo Central
Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045 * Ñuñoa * Cod. Postal 685 033 1 *  Santiago * CHILE

 

 


 

     

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO