Coloquio de Investigadores e investigadoras de Postgrado 2016

Las ciencias sociales en América Latina actual: Prácticas, interrogantes y cotidianidades.

El II Coloquio de Investigadores e Investigadoras de Postgrado de la Facultad de Cs. Sociales, busca generar una instancia de reflexión en torno a las prácticas y teorizaciones que surgen a partir del estudio de fenómenos sociales latinoamericanos, relevando así, el trabajo de investigadores/as de este lado del continente. En este sentido, el objetivo es presentar, cuestionar y tensionar el quehacer del cientista social en Latinoamérica, dándole espacio a sus reflexiones, interrogantes, labores cotidianas y prácticas.

Ésta iniciativa, tiene como objetivo central la construcción de un espacio de encuentro interdisciplinar, en que los y las estudiantes, puedan conocer el trabajo de sus compañeros/as de distintos Programas. Esta instancia, busca darle lugar a la formación de tejido estudiantil, la diversidad disciplinar y la capacidad de agencia de los y las estudiantes de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales.

Se espera que los y las estudiantes presenten sus trabajos de investigación en proceso o finalizados, entablando un diálogo, tanto con sus compañeros/as, como con estudiantes y académicos/as de distintos Programas.

El Coloquio, se enmarca en una serie de proyectos estratégicos, dirigidos a generar la participación de los y las estudiantes de postgrado en la comunidad. Surge como una propuesta de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y se desarrolla a partir del trabajo conjunto, con estudiantes y la Escuela de Postgrado.

Contacto: dae.postgrado@facso.cl

1. Fechas importantes
FechaEtapa
6 de julio, 2016 Apertura de Convocatoria
5 de septiembre, 2016 Cierre Convocatoria Ponencias y Paneles
16 de septiembre, 2016 Aviso ponencias aceptadas
04 y 05 de octubre, 2016 II Coloquio de Investigadores e Investigadoras de Postgrado
  1. Estructura del Coloquio

El II Coloquio estará organizado en torno a mesas temáticas y paneles.

Mesas Temáticas:
Las mesas temáticas están dirigidas a la presentación de trabajos de investigación en proceso o finalizados, así como proyecto de tesis. Pueden ser de carácter teórico o empírico, buscando generar un espacio de discusión con los demás expositores.
Se enmarcan en dos ejes temáticos, a saber, Identidades y Construcción de Sujeto; y Estado y Ciudadanía.

Identidades y construcción subjetiva:

La diversidad social y cultural es una condición fundamental para abordar las discusiones sobre identidades y construcción de sujetos que hoy día se generan  en las ciencias sociales. Se invita a presentar ponencias que  con sus preguntas, resultados de investigación, perspectivas teóricas y metodológicas apunten a discutir los  diversos procesos de construcción de identidades individuales y colectivas; el rol de las identidades en procesos sociales y de transformación cultural; así como la articulación de subjetividades y su importancia en diversos procesos sociales.
Este eje reunirá las ponencias que aborden las temáticas relacionadas con la interacción del/la sujeto con su entorno geográfico, cultural e institucional, cuestionando lo normalizado, tensionando la noción de identidad y la constitución del/la sujeto en la esfera de la sociedad latinoamericana.
Entre los subtemas de este eje podemos nombrar: Género, Migraciones, Movimiento indígena, Subjetividades, entre otros.

Estado y Ciudadanía:

Esta línea  se orienta discutir sobre las relaciones y tensiones entre las diferentes formas de acción colectiva y el Estado., considerando los siguientes aspectos: formas de acción colectiva y movimientos sociales, la emergencia de nuevos actores en el campo político; las resistencia y trabas político institucionales; la constitución de público y la acción colectiva, entre otros temas.
Este eje reunirá las ponencias que aborden temáticas vinculadas al análisis y reflexión de las tensiones, oposiciones y encuentros entre las dinámicas de la acción colectiva y el campo político-institucional.
Entre los subtemas de este eje podemos nombrar: Movimientos sociales, Políticas Públicas, Procesos Políticos, Memoria, Gubernamentalidad, entre otros.

Panel Estudiantes: Prácticas Cotidianas
El panel de estudiantes se perfila como una instancia en la que los/as estudiantes podrán exponer sus reflexiones en torno al tema “Prácticas Cotidianas en Ciencias Sociales”. El panel estará compuesto por 4 panelistas que tendrán un tiempo de 10 minutos de exposición más un tiempo para preguntas y debate.
La propuesta del panel debe contener:

1. Título del panel.
  2. Responsable del mismo, Programa(s) al cual pertenece(n).
  3. Justificación breve del tema (¿Qué se pretende con el panel?, ¿Cuál es su pertinencia?, ¿Cómo se vincula al tema de Prácticas Cotidianas?).
  4. Presentación de los participantes y su aporte al panel (explicar su experticia o relación con el tema)
  5. Los siguientes requisitos formales:
    • Formato en archivo Word, fuente Arial o Times New Roman, Tamaño 12 puntos.
    • Las citas y bibliografía en formato APA.
    • Respetar formato de Ficha de Panel
  6. Se aceptarán postulaciones en dos modalidades:
    • Individual, donde el/la estudiante plantea su postura sobre “Prácticas Cotidianas” y se mantiene en una exposición de 10 minutos.
    • Colectiva, donde un grupo de estudiantes organiza el panel en torno a un tema relacionado con “Prácticas Cotidianas”, considerando 4 panelistas y un moderador/a (cada panelista tiene 10 min de exposición). El Panel debe tener un/a responsable que será interlocutor con la Organización del Coloquio.

* Se insta a la participación de estudiantes de distintos Programas.

Documentos Adjuntos

Ficha Panel

Ficha Presentación

Afiche Coloquio