Fiesta de la Primavera

La Fiesta de la Primavera es un proyecto de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, cuyo propósito es crear una instancia organizada de manera conjunta entre académicos/as, estudiantes y funcionarios/as. Así también, la Fiesta de la Primavera tiene por objetivo generar un espacio de encuentro para la comunidad, a fin de estimular la participación y la vida universitaria; visibilizando y potenciando su heterogeneidad académica, artística y cultural. Este año, la Fiesta de la Primavera se enmarcará en la lucha por mantener un proyecto de Universidad Pública, buscando revindicar la identidad histórica y política de nuestra casa de estudios.

En esta línea, también se busca promover cambios culturales en la manera en que se hace uso de los espacios, en la estimulación de la participación y en la inclusión de aquello actores que no conocemos pero que forman son parte de nuestra comunidad. Del mismo modo, apuntamos a promover: la responsabilidad comunitaria por sobre el clientelismo, a estimular en las personas la capacidad de contribuir a la seguridad y el cuidado del entorno, a forjar el respeto y la conciencia hacia la labor del/la funcionario/a, entre otros.

En términos prácticos, la Fiesta de La primavera contará con una Feria del Intercambio, Competencias Deportivas, Talleres de Autoformación y un Acto Cultural. Para la ejecución de todas aquellas actividades se hará uso de los “recursos” que la propia Facultad posee, estimulando la apropiación y la participación de diferentes actores para coordinar las diferentes aristas (comisiones) que se dispondrán para llevar adelante la iniciativa. Se espera que para este año, la actividad pueda proyectarse hacia el barrio, invitando también a los/as vecinos/as a entrar al campus y a que las organizaciones del sector puedan hacerse parte.

Contacto

Para inscripciones o más información escribenos a comunidad.dae@facso.cl

La Fiesta de la Primavera constituye una antigua tradición de la Universidad de Chile, en la que la comunidad universitaria se tomaba las calles con carros alegóricos y manifestaciones artísticas y culturales, para celebrar la llegada de la estación del año. Esta práctica fue erradicada durante el periodo de la dictadura, volviendo a reaparecer recién el año 2010. En nuestra Facultad la Fiesta de la Primavera se celebró por primera vez el año 2015, invitando a estudiantes, funcionarios/as y académicos/as a ser parte de la organización y la participación de la iniciativa. Este año, se realizará su tercera versión, apuntando a promover los mismos conceptos pero, esta vez, enmarcada en la lucha política por mantener un proyecto de Universidad Pública.

Galería de Fotos Fiesta de la Primavera

La Fiesta de la Primavera te invita:

Invitamos a académicos/as, estudiantes, funcionarios/as, organizaciones, núcleos de investigación, Departamentos, carreras, Unidades o cualquier otra iniciativa de nuestra Facultad, a participar de la organización de la Fiesta de la Primavera 2017.

Ser parte de la Fiesta de La Primavera abre la posibilidad de:

  • Conocerse y encontrarse (desde otro lugar)
  • Participar del fortalecimiento de la identidad política de la Comunidad
  • Hacer uso y cuidado de los espacios en la lógica de la Responsabilidad comunitaria
  • Participar y encontrarte con otros actores de la Facultad
  • Mostrar aquello que hacemos y que somos
  • Compartir tus resultados generados por tus investigaciones y trabajos
  • Presentar tus saberes y/o talentos artísticos
  • Reivindicar el sentido de universidad pública

Si quieres participar de la organización únete a las siguientes comisiones:

Coordina: Isis Castañeda dae.postgrado@facso.cl
Coordina: Gabriela Jaureguí consejeria.dae@facso.cl
Coordina: Juan Williams atencion.dae@facso.cl
Coordina: Gabriel Caballero Guzmán gicaballero.95@gmail.com
CDE Sociales <cde.sociales@gmail.com>
Coordina: Natalia Hurtado nhurtado.dae@gmail.com
Coordina: Matías Allende comunidad.dae@facso.cl
Coordina: Matías Allende comunidad.dae@facso.cl

Participa de las Actividades de la Fiesta de La Primavera:

  • Acto cultural
  • Feria de Intercambio
  • Taller de Autoformación
  • Competencias Deportivas (Equipos según piso de la Facultad)

Invitamos a la comunidad a ser parte de las actividades de la Fiesta de la Primavera; mostrando algún talento artístico en el Acto Cultural, exponiendo los resultados de tu investigación en la Feria del Intercambio, vendiendo o trocando algún objeto, compartiendo algún saber en los Talleres de Autoformación o participando de las Competencias Deportivas representando a tu equipo.

Fiesta de la Primavera
FACSO
2015.

En esta ocasión festiva, junto con agradecer la invitación para participar en este evento, quiero compartir con ustedes dos maneras de entender la primavera.

  • Como fenómeno del mundo natural en que nos explicamos la realidad, entendemos la primavera como una estación del año, producto de la rotación del planeta en torno al Sol, la estrella que articula el sistema. Tenemos estaciones, entre ellas la primavera, porque sabemos que el eje de rotación de la Tierra está inclinado. Así se entiende que las estaciones tengan fechas precisas de comienzo y término dentro del año. Sin embargo, no es ese el entendimiento de la primavera que nos debe interesar ahora. Porque ella es también….
  • Un mito. Tratándose de mitos, lo que importa no es la explicación natural del fenómeno sino los significados que le atribuimos. Así pues, la Primavera en cuanto mito, está cargada de significados y representaciones. Menciono algunos: la salida del letargo invernal que nos aleja del frío y nos acerca a la tibieza y a la luminosidad acogedora de los días primaverales; el despertar excitante y renovado de Eros, que nos conduce al mundo de la sensualidad placentera; la fuerza de la naturaleza que nos rodea y que es parte inseparable de nuestra vida humana. En suma, el mito de la primavera es la renovada intensidad de la vida. La primavera, representada en el relato mítico por Proserpina, es joven, es bella, es atractiva…. y es mujer.
  • El mito reside en la cultura y se pone sensorialmente de manifiesto a través de una diversidad de lenguajes. Lo hace a través de la palabra, en el relato imaginativo de la poesía y de la prosa; también a través del movimiento expresivo corporal que es el baile o la danza; y también a través de la exaltación del sonido que es la música. Poesía, baile y música componen una estupenda trilogía para hacer realidad el mito de la primavera que estamos celebrando hoy como una fiesta.
  • Solo quisiera agregar que ya era hora de que tuviéramos en nuestra facultad una fiesta, un ejercicio lúdico con poesía, baile y música. Este es el ejercicio que queremos hacer en este momento cultural que está en el programa de esta Fiesta de la Primavera y que tengo el placer de inaugurar en este acto.

Viva la FACSO!
Raúl Atria
Vicedecano
30 de octubre de 2015

Inscríbete en las Actividades de la Fiesta de La Primavera hasta el 13 de octubre

*ACTO CULTURAL. Inscribe tu número artístico (Música, Danza, Performance, Lecturas, otras)
Horario: 16 hrs. a 21 hrs.
Lugar: Frontis Poniente Edificio Nuevo
Inscríbete en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/iB76Ipsb1FB2jOTn1

*FERIA DEL INTERCAMBIO. Inscribe tu puesto de: Difusión académica, Organizaciones, Venta de Comidas, Ventas Varias o Trueque
Horario: 12 hrs. a 16 hrs.
Lugar: Hall Edificio Nuevo
Inscríbete en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/gLlUb7ysYHg3vZeo1

*TALLERES DE AUTOFORMACIÓN. Inscríbete para dar un Taller
Inscríbete en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/xHlsHetmZPK5aC4H2

*Torneo de TACA TACA mixto. Inscríbete con tu pareja
Horario: 15 hrs.
Lugar: Hall Edificio Nuevo
inscríbete en el siguiente formulario.
https://goo.gl/forms/i7bt6d4rrjxTFDJF2

*ORNAMENTACIÓN (Participa de las Jornadas de Ornamentación)
1er Jornada
Lugar: Hall Edificio Nuevo
Fecha: 6 de octubre
Horario: entre 12 y 17 horas.

2da Jornada
Lugar: Hall Edificio Nuevo
Fecha: 13 de octubre
Horario: entre 12 y 17 horas.

Inscríbete en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/Ci47idAZIXgSotfD3

Compartir:
https://uchile.cl/s136728
Copiar