Asuntos Estudiantiles

Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE

La Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, tiene como propósito contribuir al desarrollo integral de las y los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales y al fortalecimiento de la convivencia universitaria, por medio de la implementación de diversas estrategias en áreas complementarias a la formación académica. Sus labores están coordinadas con la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad y demás Direcciones de FACSO, con un especial énfasis en generar vínculos con las DAE del Campus Juan Gómez Millas.

Logo DAE  

Objetivos de la DAE

Objetivo General:

  • Promover espacios de encuentro, orientación, colaboración y creación de iniciativas que favorezcan la inclusión, la convivencia y la formación integral de los estudiantes de pre y postgrado y la comunidad FACSO.

Objetivos Específicos:

  • Estimular y apoyar las diversas propuestas de los y las estudiantes, de manera individual y colectiva, que aporten a su formación integral.
  • Facilitar el encuentro y trabajo comunitario entre diversos actores de FACSO para la implementación de distintas iniciativas.
  • Apoyar de manera específica a los/las estudiantes a través de espacios psicoeducativos y de gestión institucional que favorezcan su inclusión académica y en la vida universitaria.
  • Favorecer los espacios de tejido organizacional estudiantil que promuevan la canalización de sus propuestas permitiendo la validación y empoderamiento del estamento.

¿Qué hace la DAE?

  • Promueve los espacios de colaboración e iniciativas que favorezcan la formación integral de los estudiantes en la comunidad universitaria en general y de FACSO en particular.
  • Apoya las propuestas de los y las estudiantes a través de la generación de espacios colaborativos y a través de Fondos Concursables (Fondos de Iniciativa Estudiantil, Fondo de Iniciativa Académica, Ayuda de Viaje, Fondo Azul).
  • Mantiene una relación de diálogo y apoyo con organizaciones políticas y sociales de los estudiantes.
  • Favorece la inclusión de temáticas y proyectos estudiantiles en los espacios institucionales (Consejo de Facultad y de Pregrado), en las distintas direcciones y unidades académicas de FACSO.
  • Ofrece espacios de Orientación Universitaria para estudiantes de la Facultad.
Contacto
Coordinador de Asuntos Estudiantiles:
Juan Williams Kudin
Fono: 29789733

Secretaria: Carmen Fajardo
Fono: 29787836 - 29789733

E-mail: secretariadae@facso.cl

Facebook: Dae Facso

Enlaces
Equipo DAE 2017

¿Quiénes somos?

Juan Williams Kudin

Psicólogo Universidad de Chile y Magíster en Psicología Educacional (U. de Chile). Profesional de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales. Ha investigado en el ámbito de la educación superior y de la equidad e inclusión educativa.

Carmen Fajardo (secretaria.dae@facso.cl)

Secretaria de la Dirección de Investigación y Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales. Técnico en computación e informática y Secretaria Ejecutiva. Profesional con experiencia en cargos de secretaria de Dirección en sector: servicios y educación.

Gabriela Jáuregui Jinés

Psicóloga Universidad Mayor de San Simón (Bol.), Diplomado de Postítulo en Psicología Clínica y en Clínica Psicoanalítica con Adultos. Magíster en Psicología Clínica Adultos (U de Chile). Ha participado de investigaciones en ámbitos de psicoanálisis, prácticas sociales y subjetividad. Profesional de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales.

Isis Castañeda Capriroli

Psicóloga Universidad Alberto Hurtado, Diplomado de Postítulo Clínica Psicoanalítica con Adultos (U. de Chile) y Magíster en Psicología Clínica Adultos (U de Chile). Ha participado de investigaciones en ámbitos de psicoanálisis, subjetividad y prácticas sociales. Profesional de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales.

Matías Allende Mardonés

Antropólogo de la Universidad de Chile. Postítulo en Ecología Política y Sustentabilidad (USACH). Ha participado en diferentes iniciativas de extensión universitaria y trabajos comunitarios. De manera específica, se ha desempeñado en materias relacionadas al desarrollo local sustentable.

Natalia Hurtado Lobos

Psicóloga, Universidad de Chile y Diplomado de Postítulo Clínica Psicoanalítica infanto-juvenil de la misma institución. Estudiante de Magíster en Psicología Clínica Adultos (U. de Chile) Profesional de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales.

Nuestras áreas de trabajo en pregrado y postgrado

Área Psicoeducativa

Esta área tiene como objetivo generar procesos y estrategias de orientación, apoyo y acompañamiento a los/las estudiantes a nivel subjetivo, relacional e institucional a fin de favorecer su inclusión académica y en la vida universitaria, a través de espacios psicoeducativos y de gestión institucional.

El principal dispositivo para el trabajo e DAE en el ámbito psicoeducativo es la Consejería Universitaria. Este espacio de atención particularizada al/la estudiante permite abordar temáticas vocacionales, de acompañamiento y orientación en cambio de situación académica, mediación institucional, entre otros.

Asimismo, desde el área Psicoeducativa la DAE Sociales articula su trabajo con las diferentes Carreras y Unidades de la Facultad en diferentes espacios institucionales en los que se tematizan los asuntos estudiantiles.

Coordina: Gabriela Jáuregui consejería.dae@facso.cl

Área Iniciativas Estudiantiles y Creación

A través de esta área se busca generar espacios y proyectos que, por un lado, estimulen la pregunta y la creación, junto con los intereses y deseos particulares en los y las estudiantes; por otro, tengan efecto en la comunidad y las dinámicas de la Facultad de Ciencias Sociales. En consecuencia, se busca que cualquier apoyo a los estudiantes requiera de que éstos trabajen y presenten sus intereses, preguntas e implicaciones con el proyecto que realicen. De esta forma se les apoya a profundizar su trabajo, y también se les estimula a socializarlos en la Comunidad. El concepto “creación”, busca poner en relieve una dimensión del concepto sujeto/estudiante que trabaja DAE/Sociales, en términos de apuntalar prácticas y encuentros para que realicen iniciativas y producciones propias, que se llevan a cabo en un proceso organizado de modo tal, que ubique dichos “objetos” en un registro colectivo y comunitario.

Coordina: Natalia Hurtado iniciativas.dae@facso.cl

Área Organizaciones Estudiantiles y Comunidad

El trabajo en este ámbito busca favorecer la educación integral de los/as estudiantes, incorporando elementos que contribuyan a su inclusión en las dinámicas de la comunidad educativa universitaria. Para ello, se considera la interrelación del estamento estudiantil con académicos/as y funcionarios/as, a través de instancias culturales y de convivencia, además apoyar la organización y de estimular la constitución de los/las estudiantes como actores colectivos y con capacidad de posicionamiento. Desde una perspectiva institucional, se busca promover instancias que apunten hacia el bienestar y la convivencia común, además del levantamiento de agendas colaborativas de trabajo con otros actores de la Facultad.

Coordina: Matías Allende comunidad.dae@facso.cl

Consejería Universitaria
Consejería Universitaria

Descripción: Se trata de un dispositivo de trabajo y escucha particularizado sobre problemáticas que afectan el trayecto formativo de los/as estudiantes a nivel subjetivo, relacional e institucional. La Consejería permite trabajar la dimensión psicoeducativa, atendiendo asuntos del orden vocacional, así como la orientación y el acompañamiento durante cambio de situación académica, entre otros.

Atención durante todo el año.
Consultas o solicitud de hora: consejería.dae@facso.cl o 297 897 33.

Fondos Concursables DAE
Elección Recorrido Proyecto Ciudad

Descripción: El objetivo de los Fondos es promover la investigación en los estudiantes de pre y postgrado, tanto en dar la posibilidad de diseñar, llevar a cabo y hacerse cargo de proyectos de investigación (Fondo iniciativa estudiantil y académica, y Fondo de Iniciación a la investigación social) así como, la sociabilización de los resultados de los proyectos en diversas instancias.

Fecha de postulación: Desde el 20 de marzo al 2 de mayo 2017.
Fecha de publicación de resultados: 22 de mayo 2017.
Contacto: iniciativas.dae@facso.cl

Proyecto Ciudad
Proyecto Ciudad

Descripción: Con el objetivo de favorecer la inclusión de estudiantes de regiones, provincias y extranjeros a la vida universitaria y en la comunidad de nuestra Facultad, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, se ha preocupado desde el año 2014, porque dichos los/as estudiantes participen y se hagan parte del Proyecto Ciudad. El propósito de este proyecto, es permitir el encuentro y compartir experiencias e impresiones sobre la ciudad y la vivencia particular de estudiar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

En términos prácticos, la actividad contempla la visita a lugares emblemáticos de la ciudad, para luego compartir, establecer redes y conocerse.

Contacto: comunidad.dae@facso.cl

Fiesta de la Primavera
Fiesta de la Primavera

Descripción: Además de rescatar una antigua tradición de la Universidad de Chile, la fiesta de la primavera es un proyecto estratégico de DAE, realizado con el propósito de crear una actividad de encuentro comunitario, que pueda ser organizada cooperativamente entre estudiantes, funcionarios/as y académicos. Se busca que la instancia permita visibilizar y potenciar la heterogeneidad académica, artística y cultural de la comunidad, así como también, la valoración y uso de los “recursos” que la propia Facultad posee. Junto a ello, se proyecta que la actividad pueda ser parte de un proceso mayor, que avance en la estimulación de la participación y el desarrollo de la vida universitaria como una dimensión formativa.

En términos prácticos, la Fiesta de La primavera cuenta con: una Feria del Intercambio, Competencias Deportivas, Talleres y Juegos y un Acto Cultural.
Contacto: comunidad.dae@facso.cl

Bricolaje
Bricolaje

Descripción: Se trata de una Revista de Estudiantes de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Ella forma parte del conjunto de iniciativas dirigidas a construir y generar espacios de participación y encuentro entre las y los estudiantes y la comunidad. Mediante la Revista se busca reconocer y dar lugar a producciones individuales y/o colectivas desarrolladas por los/as propios/as estudiantes a fin de articular un espacio de diálogo, reflexión y crítica conjunta.

Te invitamos a formar parte del Comité Editorial o compartir tus producciones.
Contacto: revista.bricolaje@gmail.com

Articulación DAEs del Campus Juan Gómez Millas
Articulación DAEs del Campus Juan Gómez Millas

Descripción: Participación activa en proceso de articulación de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles del Campus Juan Gómez Millas. Se trata de un proceso que busca abordar los asuntos relacionados con la convivencia dentro del campus con una mirada construida de manera conjunta y cuyo horizonte es el desarrollo de la responsabilidad comunitaria de los actores que habitan este espacio.

Contacto: dae@facso.cl

Semana de Postgrado Facultad de Ciencias Sociales
Fecha: 30 de Marzo y 1 Abril 2016
Lugar: Auditorio Pedro Ortiz, Facultad de Ciencias Sociales y Patio de los Olivos
Descripción: La semana de postgrado tuvo como objetivo dar la bienvenida a los y las estudiantes de postgrado FACSO. Esta semana tuvo como eventos centrales, la actividad de Bienvenida, realizada el 30 de Marzo, en donde la prof. Emanuelle Barozet dio una charla magistral a las y los estudiantes y la Choripanada comunitaria que reunió a estudiantes de distintos programas de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales.
Semana Postgrado
Recorrido Inducción estudiantes pregrado 2016
Fecha:8 de Marzo 2016
Lugar:Campus Juan Gómez Millas y Patio de los Naranjos
Descripción: El recorrido tiene como objetivo que los y las estudiantes nuevas tengan una experiencia en terreno sobre la vida de la universidad y el campus, permitiendo que conozcan el campus a través de las narraciones de distintos actores implicados en la vida universitaria, como estudiantes de generaciones anteriores, funcionarios, profesionales, etc.

Link fotos recorrido:Facebook DAE

Link Reportaje

Link Documental Bienvenida: Video Documental

Recorrido Inducción
Fiesta de la Primavera
Fecha: 28 de Octubre de 2015
Lugar: Patio de Los Naranjos, Patio de Los Olivos y Complejo Deportivo JGM
Descripción: Además de rescatar una antigua tradición de la Universidad de Chile, la fiesta de la primavera constituyó un proyecto experimental de DAE, realizado con el propósito de crear una actividad de encuentro comunitario, que pudiese ser organizada cooperativamente entre estudiantes, funcionarios/as y académicos. Se esperaba que la instancia permitiera visibilizar y potenciar la heterogeneidad artística y cultural de la comunidad, en conjunto con retomar la vida nocturna en FACSO. Junto a ello, se proyecta que esta actividad pueda ser parte de un proceso mayor, que sirva para estudiar el fenómeno de la participación en la facultad, relevar la vida universitaria como una dimensión formativa y diseñar dispositivos para el trabajo comunitario.

La Fiesta de La primavera contó con: una feria del intercambio, competencias deportivas, talleres y un acto cultural. Para la ejecución de todas aquellas actividades se hizo uso de los “recursos” que la propia facultad posee.
Fiesta de la Primavera 2015
Proyecto Ciudad
Fecha: 20 de junio 2015
Lugar: Auditorio Pedro Ortiz - Parque de la Paz, Villa Grimaldi
Descripción: El Proyecto Ciudad ha sido pensado desde tres ámbitos. El primero, intenta generar una experiencia integradora y generadora de lazos sociales de estudiantes que por su condición de procedencia (extranjero y/o región) se encuentran ajenas a la cultura de la Universidad de Chile y de la Facultad de Ciencias Sociales en particular. El segundo, es que considera necesario y parte de la formación integral del estudiante de post grado, el conocer las inmediaciones, servicios y espacios culturales  que ofrece, en el amplio sentido, la Universidad de Chile (Campus, Facultades, proyectos organizacionales, líneas de investigación). Tercero, considera a la Universidad de manera análoga a una ciudad así como su inserción en el propio cuerpo urbano. En este sentido, razona el lazo entre el sujeto estudiante y la Universidad desde sus dimensiones institucionales e informativas así como sus entradas socio-culturales e históricas, teniendo en consideración la grilla de las ciencias sociales tanto como su inserción en los “lugares” .

El primer recorrido se llevó a cabo el  20 de Junio del 2015 a Villa Grimaldi. El proyecto continuará con otros lugares para recorrer el segundo semestre.
Proyecto Ciudad
Encuentro de Organizaciones Estudiantiles de Género: Tejiendo Redes
Fecha: viernes 14 Noviembre- 10:15 hrs.
Lugar: Auditorio Profesor Rolando Mellafe (Auditorio Filosofía)
Descripción: La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile invita a los y las estudiantes de la casa de estudios a participar del Encuentro de Organizaciones Estudiantiles de Género: Tejiendo Redes. La actividad se realizará el próximo viernes 14 de noviembre a las 10.15 horas en el Auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.

Información y contacto: colectivo.laborraja@gmail.com
Sitio web: www.encuentro-TejiendoRedes.blogspot.com

Encuentro de Organizaciones Estudiantiles de Género: Tejiendo Redes
 cine
Taller acoso sexual  y violencia de género ¿qué pasa en FACSO?
Fecha:Miércoles 12 de noviembre 2014 -14.00 a 16.00 hrs.
Lugar: Sala 42
Descripción: El taller tiene como objetivo reflexionar sobre violencia de género y  su incidencia en la vida cotidiana de la comunidad FACSO. El taller consistirá en una aproximación desde lo teórico, así también como en lo experiencial de los/as asistentes, finalizando con propuestas para crear un procedimiento en estos casos.

Taller Acoso Sexual y Violencia de Género ¿Qué pasa en FACSO?
 cine
Ciclo de Cine
Fecha: 1, 8, 15,22 y 29 de Octubre- 19.00 hrs.
Lugar: Auditorio Jorge Müller, ICEI, Universidad de Chile
Descripción: Es un ciclo de Cine que se realiza en colaboración con el Cineclub y la DAE de la FACSO e ICEI. La temática central del ciclo es “Cuerpo y Política”, “Cuerpo y género”, “Cuerpo y Violencia política”, “Cuerpo y alegorías sobre lo social” y “Autodeterminismo del cuerpo”. El ciclo contará con los comentarios de académicos que entregarán lineamientos para analizar con mayor profundidad las películas.

Ciclo de Cine "Cuerpo y Política" en Auditorio Jorge Müller
 cine
La Chile piensa en Chile
Fecha: Miércoles 6 de Agosto 18.00 hrs, Jueves 21 de Agosto 18.00 hrs y martes 9 de Noviembre a las 18.00 hrs.
Lugar: Auditorio Pedro Ortiz, Facultad Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Descripción: Desde distintos actores de la Facultad de Ciencias Sociales se ha visto la necesidad de levantar un espacio en que se problematice y se discuta, desde distintas voces al interior de nuestra universidad y fuera de ella, sobre las principales temáticas que en los últimos años han estado en debate en la sociedad chilena de manera transversal.
Cronograma de ponencias:
Primera sesión: Nueva Constitución y Asamblea Constituyente.
Miércoles 6 de Agosto, 18.00 hrs.
Exponen: Gabriel Boric Font, Gustavo Ruz, Manuel Antonio Garretón.
Segunda sesión: La educación hoy.
Jueves 21 de Agosto, 18.00 hrs.
Tercera sesión: Reforma Tributaria.
Martes 9 de Noviembre, 18.00 hrs.

Ciclo de foros: La Chile piensa en Chile
cine
Conmemoración 11 de septiembre: 1973 - 2014
Fecha: Miércoles 10 de septiembre
Lugar: Patio de los Naranjos, Facultad Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Descripción:Actividad triestamental de conmemoración de los 41 años del golpe militar
Conmemoracion 11 de septiembre

Patio los Naranjos

Los nuevos lineamientos políticos que ha propuesto el nuevo decanato, asociados a la idea de fortalecer la comunidad FACSO, más los cambios que ha experimentado la facultad en materia de infraestructura y amplitud de cupos estudiantiles, hacen surgir la necesidad de la creación de un espacio comunitario en el cual puedan encontrarse los diferentes estamentos.
A razón de ello, se ha declarado formalmente el Patio de Los Naranjos como lugar de integración, el cual busca favorecer el bienestar de los miembros de la comunidad FACSo, aportando al desarrollo y valoración de la vida universitaria como una instancia de encuentro, convivencia y formación integral.
La iniciativa promueve un espacio democrático, en el que los miembros pueden participar activamente de su diseño y construcción. Para ello, junto al Centro de Estudiantes, se ha dispuesto un periodo de recepción de propuestas de diseño del espacio e instancias de discusión sobre el mismo. Abiertamente, se invita a la comunidad Facso a ser parte activa de este proyecto.
Este trabajo es coordinado por el Área de Comunidad de la DAE, a cargo de Matías Allende M. comunidad.dae@facso.cl

Foto Proyectos

Elaboración Marco de Convivencia Violencia de Género y Acoso Sexual en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

El objetivo de este proyecto es construir un marco de convivencia que delimite las acciones a realizar en caso de acoso sexual y/o violencia de género en FACSO.  Para esto, se realizará un Diagnóstico (mediante una encuesta online) que permita conocer y recabar información respecto a las inquietudes, opiniones, y presencia de  prácticas  ligadas a la violencia de género y acoso sexual en la facultad. Posteriormente se elaborará un protocolo, utilizando los insumos recogidos en el diagnóstico, siendo éste presentado en un Taller Triestamental.

genero_acoso

Plan Becario

Normativa que orienta el funcionamiento de las y los estudiantes becarios (ayudantes). Actualmente, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, junto a la Dirección de Pregrado y el Centro de Estudiantes (CECSO), se encuentran realizando un proceso que involucra: 1) realizar un diagnóstico de la situación de las y los estudiantes becarios en nuestra Facultad y, 2) discutir de manera biestamental para elaborar en Enero un nuevo Plan Becario que beneficie a los distintos actores involucrados en el proceso.

Comisión Espacio

Comisión de trabajo triestamental presidida por el prof. Raúl Atria, Vicedecano. Tiene por objetivo reflexionar, discutir, monitorear y proponer ideas en torno al uso y ocupación de los espacios en la FACSO. Este objetivo se enmarca dentro de la temática convivencia, participación y fortalecimiento de la comunidad universitaria.

Comisión Bienestar

La Comisión Triestamental de Bienestar, en la que participa DAE, tiene como propósito ampliar la perspectiva con la que se mira el bienestar. La mesa de trabajo compuesta por estudiantes, Unidad de Bienestar, Dirección Académica, DAE y El Depto. de trabajo social, se plantea la tarea de innovar y pensar la convivencia de la comunidad FACSO, como una manera de favorecer la permanencia de los/as estudiantes en la universidad.
Compartir:
http://uchile.cl/s55910
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: