Bienestar Estudiantil

Matrícula 2021

1.-  Matrícula 2021

El proceso de matrícula para las y los estudiantes que se encuentran cursando la educación superior se realizará de manera online a través del sitio www.matricula.uchile.cl, y consiste en dos etapas:

  • 1er periodo: 18 al 21 de enero (matrícula anticipada).
  • 2do periodo: 25 al 29 de marzo (periodo regular).

La matrícula anticipada (primer periodo) convoca principalmente a aquellas/os estudiantes que se encuentran en proceso de renovación de gratuidad para el 2021. Al ser un beneficio ministerial, los resultados de PRESELECCIÓN se deben revisar en beneficiosestudiantiles.cl.

2.- Gratuidad

  • Renovante: En caso de que seas informada/o como preseleccionada/o para renovar tu Gratuidad, no tendrás que pagar matrícula, arancel ni firmar pagaré. Sin embargo, al ser un proceso de "preselección" tendrás que revisar los resultados de asignación final que entregará el Ministerio de Educación (Mineduc) en beneficiosestudiantiles.cl, cuyo plazo se informará en dicho portal. ¡Debes estar atenta/o!
  • No renovante: En caso de que NO estés preseleccionada/o para renovar la Gratuidad, tendrás que pagar tu matrícula 2021 y firmar pagaré en los plazos establecidos por la Universidad.

¡Importante! Debes estar atenta/o a los resultados de asignación final que entregará el Mineduc, organismo encargado de revisar y validar tus antecedentes para el proceso de renovación.

3.- Beneficios Externos: proceso de acreditación Mineduc 2021 (curso superior)

Si postulaste a las becas ministeriales entre octubre y noviembre 2020 a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), debes revisar tu situación socioeconómica en resultados.beneficiosestudiantiles.cl. Si el sitio web indica que debes acreditar tu situación socioeconómica, el proceso se realizará con los datos de tu FOCES, previamente validado por el equipo de asistentes sociales, para informar tu situación al Mineduc.

En caso de no contar con acreditación socioeconómica FOCES, tendrás que descargar el listado de documentos que te solicita el Mineduc, completarlos y adjuntarlos en el Formulario de Acreditación DIRBDE 2021. Los detalles de este proceso, te serán debidamente informados vía correo electrónico por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, así que debes estar atenta/o.

📩 Si tienes dudas, puedes escribir a contactoacreditacion@u.uchile.cl, indicando tu rut y detalle de la consulta.

¡OTROS BENEFICIOS! Si esperas los resultados de renovación de otros beneficios estudiantiles como la BVP, BUCH o BAB, debes estar atenta/o al proceso formal de entrega de resultados, ya que a la fecha no se han realizado los cierres académicos 2020. Esto último es requisito para corroborar el avance académico exigido.

4.- Beneficios internos 2021 (FOCES)

Si estás preseleccionada/o con Gratuidad 2021, tendrás derecho al pago de la Beca de Atención Económica (BAE) como piso básico garantizado. Para hacer efectivo el beneficio, debes completar, al menos, la primera pestaña de "Datos Personales" del FOCES y el "Formulario de Datos Bancarios", digitando tu cuenta bancaria personal.

Si no eres titular de Gratuidad y postulaste a beneficios internos, debes esperar los resultados que se entregarán desde abril 2021 o contactarte con tu asistente social, indicando tu nombre y rut, en el mismo período (para más información revisa la web de la DIRBDE).

Si renuevas algún beneficio asociado al Programa de Residencia Universitaria (Residencias Universitarias o Beca de Residencia Interna) o al Programa de Corresponsabilidad Parental (Beca de Apoyo Preescolar y Beca de Apoyo Parental), debes matricularte en el proceso de matrícula anticipada para curso superior desde el 18 al 21 de enero 2021.

  • Recuerda que FOCES también te permitirá postular, acceder y renovar otros beneficios internos focalizados (más información aquí). Si completaste todas las pestañas del FOCES, realizaste la acreditación socioeconómica en los plazos correspondientes y estás a la espera de resultados de asignación, puedes consultar desde marzo 2021 (fecha según cada beneficio) o escribir por correo a tu asistente social, indicando tu nombre, rut y detalle de la consulta en el mismo período. No olvides que también debes completar el "Formulario de Datos Bancarios", digitando tu cuenta bancaria personal!

5.- Postulación y renovación de beneficios Junaeb

Si estás preseleccionada/o con Gratuidad 2021, tendrás derecho a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) otorgada por Junaeb. Dicho beneficio se renueva con matrícula vigente. Para más información visita www.junaeb.cl.

En caso de que cuentes con otro beneficio de mantención Junaeb o que requieras postular a alguno, debes hacer el proceso de postulación/renovación online 2021 que se encuentra vigente desde el 10 de diciembre 2020 al 25 de enero 2021. Revisa los requisitos y toda la información en portalbecas.junaeb.cl o junaeb.cl.

⭐ ¡Importante! La Beca de Atención Económica (BAE) sólo es compatible con la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES), NO con beneficios de mantención Junaeb. En caso de dudas, contacta a tu asistente social.

6.- Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) 2021

Es un beneficio externo de movilización sin costo para el estudiante otorgado por Junaeb.

Si ya tienes tu TNE debes realizar el proceso de revalidación y pegado de sello para extender su vigencia hasta mayo 2021. Si no alcanzaste a realizar el proceso de revalidación TNE de tu tarjeta antigua 2020 dentro de los plazos oficiales, tendrás que acercarte a un Tótem Bip en la fecha que se publicará próximamente en tne.cl

📩 En caso de dudas, debes escribir a tne@uchile.cl, indicando tu nombre y rut.

Compartir:
http://uchile.cl/s172567
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: