Bienestar Estudiantil

Unidad de Bienestar Estudiantil

El objetivo de esta Unidad es apoyar y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes de nuestra Facultad, durante su permanencia en la carrera. Esto se realiza a través de la entrega de alternativas de solución y orientación frente a las dificultades sociales, económicas o académicas que los alumnos presenten y que influyen en sus logros curriculares.
Para ello, la Facultad de Ciencias Sociales cuenta con Asistentes Sociales que proporcionan orientación y atención profesional al alumno, guiándolo hacia programas específicos de apoyo cuando es necesario.

Recepción a los alumnos que ingresan a primer año

Mediante una entrevista personal, se detectan las situaciones socioeconómicas que afectan al alumno, otorgando orientación en relación a posibilidades de postulación a beneficios. También en esta entrevista se resuelven dudas con respecto a la Universidad en general, planteadas por los estudiantes.

Postulaciones a los programas de Becas de la Universidad de Chile

Se realizan dos procesos de postulación: uno para los alumnos antiguos, entre los meses de octubre y noviembre; y otro para los alumnos nuevos durante el mes de marzo. La información de los programas a los que pueden postular se encuentra disponible en Dirección de Bienestar Estudiantil.

Durante el mes de marzo, los estudiantes también pueden postular a las becas internas de la facultad, consistentes en desayunos almuerzos y fotocopias.

Becas de arancel:

La información sobre renovación de las becas de arancel y financiamiento del Ministerio de Educación, puede ser consultada en http://www.beneficiosestudiantiles.cl/ y http://www.gratuidad.cl/

Becas extrauniversitarias:

JUNAEB dispone de un programa de becas dirigidas a estudiantes de educación superior con características específicas. Para consultar sobre requisitos de postulación y renovación, acceder a www.junaeb.cl

Franquicias médicas y dentales

La atención médica y dental que otorga el Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA) tiene un costo que en ocasiones debe pagar el alumno (atención dental y exámenes, interconsultas al Hospital J.J. Aguirre).

Cuando el alumno no puede asumir el costo total, se entrevista con la asistente social para realizar la evaluación e informe solicitando un porcentaje de franquicia, beneficio que puede llegar al 100% de exención de pago, dependiendo de la situación socioeconómica del alumno.

Para solicitar una franquicia debes presentar en la Unidad de Bienestar el presupuesto dental, orden de exámenes o interconsulta valorizado; si la situación lo amerita, se cursará la solicitud al Bienestar Central.

Colaboración docente

Las asistentes sociales, en colaboración con las instancias académicas, se coordinan para considerar, en casos de problemas graves, la justificación de inasistencias a evaluaciones, renuncia a asignaturas fuera del plazo establecido. Así como también, si el Consejo Académico solicita información social y/o económica de un estudiante en causal de eliminación; para esto se requiere fundamentar la solicitud del alumno a través de documentación, informes y/o visita domiciliaria.

Consejería

Consiste en orientar a los alumnos que presenten problemáticas de tipo personal, hacia la resolución de sus dificultades a través de reuniones sistemáticas, que permitan obtener un diagnóstico claro y líneas de acción frente a su situación.
En este ámbito, se intenta apoyar a los estudiantes en comprender y la resolución de los problemas a los cuales se ven enfrentados, mediante de una relación empática y directa.

Equipo Profesional de Bienestar Estudiantil

Secretaria Unidad de Bienestar:  
Carolina Oteiza
Fono: 29787700
E-mail: bienestar@facso.cl


Equipo Bienestar

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