Escuela de Pregrado

IDEA

Quiénes somos

El Equipo IDEA es una unidad que apoya el fortalecimiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes de pregrado desde un enfoque inclusivo, que contemple la ejecución de innovaciones, la investigación y el apoyo a los diferentes actores implicados en los procesos formativos de la Facultad. Depende de la Dirección de Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

A través de sus acciones, apoya a los actores implicados en los procesos formativos, desarrollando herramientas y potenciando la incorporación de innovaciones pedagógicas que faciliten la trayectoria académica exitosa de los estudiantes en ambientes inclusivos. Entendiendo la diferencia como un elemento constitutivo de la calidad de la formación y como un valor para el fortalecimiento de la comunidad de aprendizajes al interior de la Facultad de Ciencias Sociales.

Las áreas de acción de IDEA son:

APOYO A LA DOCENCIA. Proveer al docente de herramientas que le permitan potenciar la autonomía y crecimiento académico de los estudiantes, a través de la movilización de sus recursos personales y externos. APOYO AL APRENDIZAJE. Se espera poner al alcance del estudiante todos los recursos necesarios para desarrollar su trayecto académico de manera exitosa, a través de la construcción activa de su itinerario formativo y de la puesta en acción de los recursos externos y personales. Lo anterior, en un entorno para el aprendizaje autónomo a la vez que colaborativo, dialógico e inclusivo.

SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y ESTUDIOS. Se encarga de implementar procesos de seguimiento y evaluación de impacto de las acciones realizadas por IDEA, para adecuaciones y mejoramiento continuo de su quehacer. Además, sistematizar la información producida a través de reportes periódicos y soportes que faciliten la gestión de información, y que a su vez sirvan para apoyar la socialización del trabajo, tanto en instancias internas y externas de gestión, como en espacios de divulgación académica.

El equipo lo constituyen profesionales de distintas disciplinas relacionadas con el ámbito educativo. Estas son:

 Carmen Gloria Nuñez Carmen Gloria Núñez Castillo es Licenciada en Educación y Profesora de Lenguaje y Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Posee un Magíster en Lingüística Aplicada de la misma casa de estudios. Durante el 2009 a la fecha, ha dictado diversas asignaturas relacionadas a las Ciencias del Lenguaje en carreras como Fonoaudiología, Pedagogía en Inglés, Arquitectura, Matemáticas, Kinesiología y Tecnología Médica en diversas universidades de la quinta región. Ha sido coordinadora del programa de lengua y profesional de apoyo al Programa de Aprendizaje Colaborativo UV de la Universidad de Valparaíso. Actualmente, se desempeña como encargada de aprendizaje de la Unidad de Enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Por otro lado, también pertenece al cuerpo docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha (desde 2014 a la fecha), ejerciendo docencia en la asignatura sello denominada: “Taller de habilidades comunicativas académicas I y II”.
Constanza Torres Llanos Constanza Torres Llanos Antropóloga y Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción. Desempeño como docente en el área de Antropología Física en la Universidad de Concepción y Universidad de Chile. Experiencia en metodologías cualitativas como directoria de estudios en el ámbito privado, consultoría independiente y participación en proyectos de investigación Fondecyt y Fondef. Actualmente se desempeña como encargada del área de Evaluación, Seguimiento y Estudios del Equipo Idea y como Coordinadora de Ciclo Básico de la Carrera de Antropología, en donde también conforma el equipo de Acreditación de la carrera.

Misión

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje y Desarrollo busca impulsar procesos de enseñanza y aprendizaje que contemplen las necesidades y los recursos de los estudiantes para su desarrollo formativo integral, de acuerdo a una particular mirada sobre la formación de las ciencias Sociales en la Universidad de Chile.

Compartir:
http://uchile.cl/s127812
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: