ACTIVIDADES

ENTREVISTA A CAROLINA SORENSEN, DIRECTORA EJECUTIVA FUNDACIÓN COOPEUCH.

Le realizamos una entrevista a Carolina Sorensen, Directora Ejecutiva de la Fundación Coopeuch, y quien siempre se ha encargado de nuestro proyecto en la cooperativa. Quisimos saber más en qué consiste esta entidad, la cual ahora es la encargado directa del Proyecto de Cooperativas Escolar.

¿Cómo nace Fundación Coopeuch?

La Fundación nace bajo el alero de Coopeuch, porque todas las empresas cooperativas por esencia, por su génesis con empresas socialmente responsables y porque Coopeuch desde sus inicios ha impulsado una serie de iniciativas, de actividades, de programas sociales relacionados especialmente con los ámbitos de la educación y de la cultura. En este sentido, se piensa en la idea de formar una Fundación, con el objetivo de que sea una entidad que canalice todas estas actividades culturales y solidarias que se han impulsado, pero hacia la comunidad en especial. La Fundación Coopeuch ve todos los programas culturales, educativos y sociales que estén destinados a la comunidad en general y los beneficios también, porque todos los beneficios dirigidos a los socios en general, están dirigidos por el Club de Socios.

La Fundación nace oficialmente en Mayo del 2006, se pone en marcha administrando distintos programas como las Cooperativas Escolares, las Escuelas Apadrinadas y también con nuevas iniciativas que surgieron, como apadrinamiento de Bibliotecas Públicas, el trabajo con Orquestas Infantiles y Juveniles.

Respecto a eso mismo, ¿cómo está relacionada la Fundación con las Cooperativas Escolares?

Bueno, los objetivos de la Fundación están enfocados a promover la educación, la cultura en los niños y jóvenes del país especialmente, y el proyecto de las Cooperativas Escolares está muy relacionado con el tema de la Educación, promover instancias en que los niños y jóvenes del país conozcan de cerca lo que es una empresa cooperativa, la educación cooperativa, vivan la experiencia, conozcan los valores y principios cooperativos, el trabajo en equipo, la solidaridad, etc. Entonces, el proyecto de las Cooperativas Escolares va muy relacionado con los objetivos de la Fundación, que tiene que ver con el progreso y el bienestar de las personas, a la vez de promover el emprendimiento.

¿Qué proyectos o iniciativas tiene pensado desarrollar la Fundación?

La Fundación nace con programas que ya estaba llevando a cabo, como las Cooperativas Escolares y las Escuelas Apadrinadas, y dimos inicio a nuestras actividades con tres programas nuevos, que es el apadrinamiento de seis orquestas a lo largo del país, y a partir de esto mismo, estamos estregando 10 becas para los estudios de niños que son hijos de socios de la Cooperativa e integrantes de estas orquestas infantiles y juveniles. Además, estamos apadrinando tres bibliotecas públicas, una en Alto Hospicio, otra en Talca y otra en La Unión, apoyándoles con fondos para mejorar su infraestructura; y también ahora estamos llevando a cabo un concurso para profesores de básica y media de todo el país y de cualquier asignatura, destinado a reconocer experiencias exitosas en innovación tecnológica, que hayan utilizado recursos tecnológicos para mejorar el ambiente de aprendizaje o para hacer la forma de enseñar algo más dinámicos.

¿Qué objetivos futuros o metas a mediano plazo se plantea la Fundación?

La Fundación busca continuar desarrollando toda esta acción social que ha impulsado la cooperativa, siempre bajo el alero de Coopeuch, alineada con los objetivos de Coopeuch, y nuestra meta es posicionarnos como una entidad promotora del progreso de las personas, del bienestar y desarrollo, como un agente social real y que ofrezca soluciones y herramientas reales para la comunidad.

¿Cómo puede la comunidad contactarse o hacer el nexo con la Fundación?

Puede contactarse conmigo, al teléfono 3816200 o al correo electrónico carolina.sorensen@coopeuch.cl, que es el medio más directo.

LA COOPERATIVA ESCOLAR COMPOST REALIZÓ FERIA AGRÑICOLA EN LA COMUNA DE PADRE HURTADO

Foto Compost Feria 2006 Por cuarto año consecutivo, se realizó en los jardines de la Municipalidad de Padre Hurtado la Feria Agrícola 2006, organizada por los alumnos socios de la Cooperativa de la Escuela Las Mercedes, COMPOST, y la profesora asesora Anita Muñoz.
Se trató de la muestra, exposición, intercambio y comercialización de las actividades y productos que desarrollan las distintas organizaciones, -principalmente cooperativas-, de la comuna, conformadas principalmente por mujeres: grupos de la tercera edad, organizaciones de floristas, artesanas, reposteras, agricultoras, ceramistas, etc.

Asistieron también a esta actividad los alumnos de la Cooperativa “El Esfuerzo”, de la Escuela Las Mercedes de Isla de Maipú, a cargo de la Profesora Asesora Vilonka Osses, y alumnos del Colegio Chiñigue El Cristo de El Monte, quienes hicieron una presentación del grupo de coro compuesto por niñas y niños del colegio.

La Feria fue inaugurada por el Alcalde de la Comuna don Desiderio Moya, y por la Coordinadora del Área de Asistencia Técnica y Gestión de Proyecto de Pro – Asocia, Mónica Rodríguez.


SE INAUGURA LA COOPERATIVA ESCOLAR “LA SEMILLA” DE LA ESCUELA SUPERIOR MIXTA DE LIMACHE.

El día 14 de Septiembre recién pasado se realizó la inauguración oficial de sus actividades la Cooperativa Escolar “La Semilla”, de los alumnos socios de la Escuela Superior Mixta de Limache, que fue una de las nuevas organizaciones creadas este año 2006.

Asistieron a este acto, el Agente de la sucursal Quillota de Coopeuch, Sr. Juan Carlos Gutiérrez, junto a otros funcionarios de esa oficina, además del equipo de Coordinación  del Proyecto de Pro – Asocia, Sras. Mónica Rodríguez y Gabriela Puga.

La ceremonia fue dirigida por el profesor asesor de la Cooperativa, Sr. Edison Morales y el director del Establecimiento. Además se presentó el coro de la escuela, donde niñas y niños realizaron una contundente presentación a los asistentes.
La Cooperativa Escolar "La Semilla", cuenta con 30 socios, principalmente de 5º y 6º Básico, su actividad principal es la venta de artículos de librería y bazar. Esta organización es la tercera cooperativa escolar de la Quinta Región que recibe apoyo de esta fundación, sumándose a Gastromar, del Instituto Profesional Marítimo de Valparaíso, y al Grupo Escolar Sor Teresa de Los Andes, de San Antonio.


DESTACADO

Como actividad de cierre del año escolar cooperativo, se desarrollará el próximo miércoles 6 de Diciembre, a las 9:00 hrs., en el Auditorio del Instituto de la Comunicación e Imagen, del Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile, el Seminario “Emprendimiento y Cooperativismo Escolar”.

Mayores informaciones al teléfono: 978 7507, al fax: 978 7506, o al e-mail: pro-asocia@uchile.cl

Premio a la Trayectoria

Coopeuch entregó a las 18 mejores cooperativas escolares un reconocimiento en dinero por su entrega y dedicación, factores que explican la trascendencia y  buenos resultados de este Proyecto.

Además, la cooperativa de ahorro y crédito COOPEUCH hará entrega de un computador a cada una de ellas con el objetivo de mejorar la calidad tecnológica de los establecimientos.

Establecimiento

Comuna

1

Instituto Superior de Comercio

Santiago Centro

2

Escuela República del Ecuador

Santiago Centro

3

Liceo Benjamín Vicuña Mackenna

La Florida

4

Liceo Los Almendros

La Florida

5

Escuela Unión Nacional Árabe

Peñalolén

6

Centro Educacional Américo Vespucio

Peñalolén

7

Liceo Industrial de Puente Alto

Puente Alto

8

Escuela Josefina Gana de Jonhson

Puente Alto

9

Liceo Municipalizado N° 476

San Joaquín

10

Escuela Poeta Víctor Domingo Silva

San Joaquín

11

Escuela La Esperanza

Padre Hurtado

12

Escuela Futuro Las Mercedes

Isla de Maipo

13

Instituto Profesional Marítimo

Valparaíso

14

Grupo Escolar Sor Teresa de Los

San Antonio

15

Liceo Técnico Amelia Courbis

Talca

16

Liceo Diego Portales

Talca

17

Liceo Industrial Superior

Talca

18

Escuela Abate Molina

Talca

 

NUEVOS PROFESORES SE CAPACITAN EL MODELO DE COOPERATIVAS ESCOLARES

Con la finalidad de apoyar la implementación de Cooperativas Escolares en nuevos establecimientos de la Región Metropolitana, es que cada año se realiza un programa de capacitación para nuevos docentes.

El objetivo de esta actividad es entregar a las y los docentes los conocimientos y herramientas necesarios, para que puedan insertar el modelo cooperativo al interior de sus establecimientos educacionales. Adicionalmente, una vez concluido los talleres, los docentes podrán presentar un proyecto de implementación de la cooperativa en sus colegios y liceos, y así obtener el capital semilla necesario para esta labor.

Cabe destacar el importante papel que juegan los profesores/asesores y las profesoras/asesoras, pues son quienes guían y acompañan continuamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje del modelo de cooperativa escolar, constitución y posterior desarrollo de ésta.

A los talleres de capacitación asistieron docentes de las comunas de Isla de Maipú, Padre Hurtado, San Bernardo y Limache, quienes presentaron distintos proyectos de emprendimiento asociativo para desarrollar con la organización escolar al interior de sus establecimientos.

El programa se organizó en base a tres jornadas de trabajo, en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2005.
Los contenidos temáticos de los talleres fueron:

1° Taller: Cooperativismo – Gestión y Administración Organizacional
2° Taller: Legislación Cooperativa – Administración Financiera
3° Taller: Diseño y Formulación de Proyectos

 

COOPERATIVA "COMPOST" DE LA ESCUELA LA ESPERANZA DE PADRE HURTADO PREMIA A SUS SOCIOS.

Con una ceremonia realizada en la Escuela La Esperanza de Padre Hurtado, se realizó el cierre del año cooperativo y la premiación a los alumnos – socios que más se destacaron en este ámbito, principalmente por su compromiso y permanente al interior de su organización escolar. A éstos se les entregó un Diploma y un regalo como muestra de reconocimiento a su gestión.

A este acto, dirigido por la profesora asesora Sra. Anita Muñoz, asistieron los socios de la cooperativa escolar, sus padres y apoderados, familiares, representantes de las organizaciones comunitarias de la comuna, el Alcalde Sr. Desiderio Moya Peña, las Coordinadoras del Proyecto de Cooperativas Escolares de Pro-Asocia, entre otros.

Además, en este acto se dio cuenta de los logros y avances logrados por la Cooperativa Escolar COMPOST, quienes ya contaban con un huerto de hortalizas –ubicado en dependencias de la escuela–, pero que ahora suman a sus actividades la crianza y venta de gallinas, pollos y huevos; los cuales son comercializados en distintos locales y ferias libres de la comuna. Asimismo, se comunicó que los objetivos para el año 2006 de la cooperativa son -principalmente- optimizar su gestión y poder producir nuevos productos.

Finalmente, la ceremonia culminó con la presencia de actos artísticos desarrollados por los alumnos del liceo y con un cóctel de camaradería.

 

LA COOPERATIVA COOPEUCH HIZO ENTREGA DE LOS PREMIOS AL ESFUERZO 2004

Entre los meses de Abril y Mayo la cooperativa de ahorro y crédito COOPEUCH hizo entrega de los premios “al esfuerzo 2004”. Los beneficiados con este estímulo fueron cooperativas escolares de las regiones. Los premios consistieron en materiales acordes a la actividad comercial que realizan las cooperativas: útiles de librería, materiales para la fabricación de invernaderos, herramientas para trabajar la tierra, entre otros.

23 cooperativas fueron favorecidas con el premio el esfuerzo entregado por la Cooperativa de ahorro y crédito COOPEUCH. Los agentes de las distintas oficinas de acuerdo a las comunas e donde se encuentran las cooperativas, fueron los encargados de hacer la entrega de los premios.

Las cooperativas favorecidas correspondieron a los siguientes establecimientos:

Quinta Región:
Liceo Santa Teresita (San Antonio), Cooperativa Coopalumnos
Liceo Marítimo (Valparaíso), Cooperativa Gastromar

Región Metropolitana:
Liceo Benjamín Vicuña Mackenna (La Florida), Cooperativa BVMCOOP
Liceo Los Almendros (La Florida), Cooperativa Worldcoop
Colegio Marcela Paz (La Florida), Cooperativa Cooempaf
Liceo Industrial A-116 (Puente Alto), Cooperativa Induscoop
Colegio Josefina Gana Jonhson (Puente Alto)
Escuela Esperanza (Padre Hurtado), Cooperativa Compost
Instituto Superior de Comercio (Santiago), Cooperativa Coopcag
Colegio República del Ecuador (Santiago), Cooperativa CooE87
Colegio Unión Árabe (Peñalolén),
Centro Educacional Américo Vespucio (Peñalolén)
Centro Educacional Municipal (San Joaquín), Cooperativa Bascoop
Liceo Municipalizado 476 (San Joaquín), Cooperativa Juniorcoop
Escuela Poeta Víctor Domingo Silva (San Joaquín), Cooperativa Juntos para crecer
Escuela Las Mercedes (Isla de Maipo)

Séptima Región:
Escuela El Edén (Talca)
Liceo Carlos Condell (Talca), Cooperativa Coopeduc
Liceo Amelia Courbis (Talca), Cooperativa Extrajoven
Liceo Industrial Superior (Talca), Cooperativa Linecoop
Liceo Diego Portales (Talca), Cooperativa Acrecer
Escuela Abate Molina (Talca)
Instituto Superior de Comercio (Talca), Cooperativa Intalcoop

 

EN EL SEGUNDO SEMESTRE COMIENZA LA CAPACITACION PARA PROFESORES

En el mes de Julio se inician las inscripciones para los nuevos profesores de establecimientos educacionales que deseen capacitarse en el modelo de cooperativas escolares. Ficha de inscripción.

 

SE ENCUENTRAN DISPONIBLES LAS BASES Y EL FORMULARIO PARA POSTULAR AL FONDESCOOP 2005

Aquí podrán encontrar las bases administrativas y el formulario de postulación al FONDESCOOP 2005.

Los objetivos de esta iniciativa son:

- Potenciar a través del apoyo financiero la puesta en marcha de iniciativas socioeconómicas destinadas a fortalecer y consolidar el desarrollo autosustentable de las cooperativas escolares en el mediano y largo plazo.

- Apoyar el funcionamiento y la gestión de las cooperativas existentes en el marco del proyecto con COOPEUCH.

- Sensibilizar al resto de la comunidad escolar para que ingresen como socio de las cooperativas existentes.


Descargar BASES FONDESCOOP 2005 (Documento en formato WORD)

Descargar FORMULARIO FONDESCOOP 2005 (Documento en formato EXCEL)


Pro-Asocia 2005 / Facultad de Ciencias Sociales / Universidad de Chile
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile