Los programas académicos con los cuales CAPs colabora son los siguientes:

Magíster en Psicología Clínica de Adultos: el Programa de Magister en Psicología Clínica de Adultos está dirigido a psicólogos y médicos psiquiatras que se interesen en profundizar sus conocimientos teóricos y prácticos en las áreas de la psicología clínica y la psicoterapia. Contempla formación de carácter general (bases socioculturales de la psicología clínica y la salud mental, actualizaciones en psicopatología de adultos, seminario metodológico de investigación clínica), junto a la formación en un enfoque específico de Psicología Clínica (Psicoanalítico, Cognitivo-Constructivista, Sistémico o Humanista-Existencial).

Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil: El programa de Magister en Psicología Clínica Infanto Juvenil tiene como objetivo formar a psicólogos y médicos/as cirujanos/as en la adquisición de conocimientos teóricos metodológicos y en el desarrollo de destrezas prácticas que les permitan investigar intervenir en temáticas clínicas relevantes relacionadas con la Psicología Clínica Infanto Juvenil. Así entonces, el programa posee un perfil académico-profesional y cuenta con tres líneas de especialización clínica: Psicoanálisis, Constructivista-Evolutivo y Sistémico-Relacional.

Diplomado Psicoterapia Constructivista Cognitiva de Adultos: este Diplomado promueve la reflexión y aplicación de las bases epistemológicas constructivistas a las problemáticas humanas y otorga las bases conceptuales necesarias para generar una perspectiva psicoterapéutica que permita la comprensión de fenómenos complejos asociados al desarrollo y expresión de las dificultades psíquicas.

Diplomado Psicoterapia Sistémica y Familiar: el presente Diplomado se presenta como una formación centrada en el trabajo clínico con familias, grupos, particularmente dirigida para aquellos profesionales de instituciones públicas. En ello aparece la posibilidad de profundizar y entrenar habilidades y competencias asociadas al trabajo, la atención a la propia posición que ocupa el terapeuta en el sistema de intervención y la praxis clínica misma desde un enfoque sistémico.

Diplomado en Psicoterapia Sistémico Narrativa Infanto-Juvenil: El diplomado en Psicoterapia Sistémico Narrativa Infanto-juvenil intenta responder tanto a necesidades de quienes inician un trabajo clínico en el área de infancia y adolescencia en contextos de elevada complejidad que generalmente exigen intervención con el sistema familiar y su red (escolar, comunitaria, jurídica), así como también para actualizar e innovar las modalidades de trabajo e intervención que llevan a cabo profesionales ya insertos en entidades de trabajo clínico y psicoterapéutico.

Diplomado Clínica Psicoanalítica con Adultos: el presente Diplomado ofrece un campo de investigación y de especialización profesional en el enfoque clínico psicoanalítico y se orienta a contribuir también a la integración de la perspectiva psicoanalítica en espacios profesionales que trascienden su esfera puramente privada.

Diplomado en Psicoterapia Humanista-Existencial: este diplomado pretende ser una primera instancia de formación clínica, a nivel teórico y práctico, de los supuestos centrales de este enfoque, que plantea la necesidad de reconocer la complejidad de la existencia humana y la conexión entre los distintos ámbitos (cuerpo, mente, emoción, relaciones, espíritu) que se ponen en juego en la dinámica psicológica. La formación de los psicólogos desde este enfoque integra elementos y técnicas verbales, emocionales, corporales y expresivas, que luego podrán ser utilizadas en distintos contextos terapéuticos.

Diplomado Psicoterapia Evolutiva con Niños y Adolescentes desde la Perspectiva Constructivista: el diplomado de psicoterapia evolutiva en la línea constructivista, pretende articular de manera teórica y aplicada la visión epistemológica y del desarrollo propio de este enfoque, con los problemas clínicos presentados por niños y adolescentes.

Diplomado Clínica Psicoanalítica Infanto-Juvenil: este Diplomado se inscribe en el marco de una perspectiva académica y profesional específica: el desarrollo de la teoría, la clínica y la psicoterapia de orientación psicoanalítica específicamente enfocada a niños y adolescentes.

Núcleos y Programas vinculados a CAPs

Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica (eQtasis)
Núcleo del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile

eQtasis es una plataforma de equipos de intervención e investigación clínica que reúne a Académicos del Departamento de Psicología, Egresados de algunos programas de posgrado, Estudiantes de algunos programas de posgrado, Estudiantes de pregrado, otros profesionales de algunos programas vinculados, quienes, bajo un modelo sistémico relacional singular, desarrollan actividades académicas, muchas de ellas, desde y en CAPs.

Su naturaleza radica principalmente en que junto con llevar a cabo un servicio de atención clínica en CAPs, despliega y desarrolla un modelo formativo que se ha venido cultivando en los últimos 14 años, desde que empieza a operar en el 2005. Hoy cuenta con 84 miembros activos, repartidos en 8 subequipos diferentes entre la formación, la investigación y la atención clínica.

Su coordinador académico es Felipe Gálvez Sánchez, es quien postuló al equipo a la nueva normativa de asociatividad FACSO, con lo cual desde el 2018 se constituye como Núcleo del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. El tiempo de trabajo dedicado posibilitó estructurar algunas modalidades de trabajo que terminan constituyéndose años más tarde en un modelo de trabajo clínico y para la clínica. En estos años se logra una sistematización que permiten con relativa propiedad hoy en día referirse al modelo eQtasis, que ha sido constantemente revisado y puesto en diálogo en diferentes instancias académicas dentro y fuera del país.

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO