Uwe Kramp

Es psicólogo y Doctor en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Barcelona (España). Su Licenciatura en Psicología cuenta con reconocimiento tanto en Chile como en España. Además, es Especialista en Psicoterapia Integrativa (ICPSI, Chile), Investigador (Diploma de Estudios Avanzados, España) y cuenta con un Postgrado en Terapia Cognitivo-Social (Universidad de Barcelona, España).

Desde el año 2014 es Académico en el Departamento de Psicología e Investigador Asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ambos de la Universidad de Chile. Asimismo, durante los años 2010-2014 fue colaborador y Jefe Subrogante de la Unidad de Estudios e Investigación del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile.

En el campo de la gestión universitaria, es miembro del Comité de Docencia y Coordinador del Ciclo de Evaluación y Seguimiento en la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile. Asimismo, es miembro del Claustro Académico del Magister en Psicología Clínica de Adultos (línea Cognitivo-Constructivista) en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Asimismo, durante los años 2006-2010 fue miembro del Comité Ejecutivo del Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile.

Profesionalmente, se ha desempeñado para distintas instituciones nacionales como Especialista en Evaluación y Medición, así como también como consultor en materias de Evaluación y Seguimiento Universitario.

En el campo de la docencia universitaria, ha dictado cursos de pregrado en Chile y España. Asimismo, ha realizado cursos de postgrado en distintas universidades nacionales, en los ámbitos de Metodología de la Investigación como de Evaluación y Medición en Ciencias Sociales.

Pregrado

  • Metodología de la Investigación Científica en el Programa de Magíster en Psicología Clínica con mención Adulto (orientación Cognitivo-Constructivista). Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile (desde el año 2012 y hasta la fecha).
  • Personalidad en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile (co-docente de la asignatura desde el año 2014 y hasta la fecha).
  • Teoría y evaluación de la personalidad en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile (desde el año 2014 y hasta la fecha).
  • Psicología en el Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile (desde el año 2006 y hasta la fecha).
  • Teoría y evaluación de la personalidad en el Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile (durante los años 2008-2009).
  • Psicología de la Personalidad en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (años 2004-2005).
  • Psicología de la Personalidad en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (profesor ayudante durante los años 2003-2004).
  • Psicología de la Personalidad en la Escuela de Psicología de la Universidad La Republica (durante los años 1998-1999).

Postgrado

  • Seminario Metodológico de Investigación II. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). Departamento de Psicología. Magister en Psicología Clínica de Adultos (desde el año 2012 y hasta la fecha).
  • Seminario Metodológico de Investigación I (Clínica general II). Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). Departamento de Psicología. Magister en Psicología Clínica de Adultos (desde el año 2014 y hasta la fecha).
  • Estadística, Psicometría y Evaluación de sistemas Educativos. Dirección de Postgrados. Magíster en Educación con mención en Evaluación Educacional. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Chile (años 2012 a 2014).
  • Técnicas de agrupación y Análisis de Variables Latentes SEM Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). Departamento de Psicología. Diplomado en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial (años 2011 a 2013).

 

En el campo de la investigación universitaria, ha sido Investigador Responsable y Co-investigador de distintos proyectos de investigación, tanto en Chile como en España.

  • 2013. Investigador Responsable. Grupo de investigación: Calidad de Vida y modelización de proceso de retención académica desde variables no cognitivas. Entidad financiadora: Universidad de Chile (Departamento de Pregrado y Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional. Vicerrectoría de Asuntos Académicos). Duración: 2013 – hasta la fecha.
  • 2011 – 2013. Investigador Asociado. Grupo de investigación: Programa de Investigación en Equidad en Educación Superior (PIEES). Departamento de Psicología y DEMRE, Universidad de Chile. Entidad financiadora: Fondos DOMEYKO, Universidad de Chile. Duración: 2011 – 2013. Investigador principal: Dr. Jesús Redondo
  • 2008 – 2010. Investigador Responsable. Proyecto: Resolución de Problemas Sociales y Afrontamiento al estrés en pacientes acompañados por un trastorno depresivo. Entidad financiadora: Ministerio de Educación de Chile. Proyecto de Iniciación en Investigación FONDECYT, Nº 11080225. Unidad Ejecutora: Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.
  • 2006 – 2009. Investigador Asociado. Grupo de investigación: Nuevas metodologías de evaluación en Psicología: Contribuciones estadísticas y aplicaciones. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología, España (SEJ2006-08204/PSIC). Duración: 2006 – 2009. Investigador principal: Dr. Albert Maydeu Olivares.
  • 2003 – 2006. Investigador Asociado. Grupo de investigación: Nuevas metodologías en Ciencias Sociales: Desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología, España (BSO2003-08507-C02-01). Duración: 2003 – 2006. Investigador principal: Dr. Albert Maydeu Olivares.

 

Artículos

  • Kramp, U. (2012). Perfil de afrontamiento y resolución de problemas sociales en personas ansiosas y depresivas. Psicothema. 24 (4), 529-535.
  • Fernández, A.M., Dufey, M. y Kramp, U. (2010). Testing the Psychometric Properties of the Interpersonal Reactivity Index (IRI) in Chile: Empathy in a different cultural context. European Journal of Psychological Assessment, 27(3), 179-185.
  • Maydeu-Oliveres, A., Kramp, U., García-Forero, C. Gallardo-Pujol, D., & Coffman, D. (2009). The effect of varying the number of response alternatives in rating scales: experimental evidence from intra-individual effects. Behavior Research Methods, 41 (2), 295 - 308.
  • Kramp Denegri, U. (2008). Equivalencia entre los modelos de Análisis Factorial de los Ítems y Teoría de Respuesta a los Ítems en la evaluación de las propiedades psicométricas de los instrumentos de medición psicológica. Revista Peruana de Psicometría, 1(1), en http://www.rppsicometria.com.pe/articulos/4.pdf.
  • Gallardo, D., García-Forero, C., Kramp, U., Maydeu-Olivares, A., & Andrés-Pueyo, A. (2007). IQ heritability estimation: analyzing genetic data with SEM. Psicothema. 19: 150-156.
  • Gallardo, D.; Kramp, U.; García-Ferrero, C.; Pérez, M., & Andrés-Pueyo, A. (2006). Assessing violence quickly and efficiently: the Spanish adaptation of Aggression Questionnaire-Refined version. European Psychiatry, 21(6), 487- 494.
  • Sepúlveda, O.; Mazzei, X.; Sepúlveda, D., & Kramp, U. (1998). Vivienda y comportamiento en la perspectiva de una relación sistémica (House and Behavior in the Perspective of a Sistemic Relation). Boletín del Instituto de la Vivienda (INVI), Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, 33 (13): 39 – 51.

Libros

  • Kramp, U. (2006). Efecto del número de opciones de respuesta sobre las propiedades psicométricas de los cuestionarios de personalidad. Tesis para optar al Grado Académico de Doctor en Psicología. Barcelona: Universidad de Barcelona. Disponible en http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0921106-110258/index.html.

 

Experiencia profesional

      • 2015. Director Ítem 7, Prueba Inicia 2015.
        Construcción Prueba Inicia 2015, Ítem: pruebas de Artes Visuales y Música.
        Instituciones responsables: Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), ambos de la Universidad de Chile y Universidad de Concepción.
        Mandante: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Ministerio de Educación.
      • 2009 - 2014. Experto en Evaluación y Medición. Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). Universidad de Chile, Chile.
        Jefe subrogante, asesor y analista en materias de metodología y psicometría. Unidad de Estudios e Investigación.
      • 2013-2014. Coordinador DEMRE para las pruebas de Ciencias y Matemática, Prueba Inicia 2013.
        Construcción Prueba Inicia 2013 (Ítem 2). Director de Pruebas de Ciencias y Matemáticas: Dr. Patricio Pfelmer.
        Instituciones responsables: Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), ambos de la Universidad de Chile.
        Mandante: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Ministerio de Educación.
        Función: Experto en psicometría. Apoyo al proceso de capacitación, de definición y construcción de las tablas de especificaciones, apoyo a la construcción de las pruebas piloto y final de las Pruebas de Conocimientos Disciplinares de Educación Media de Biología, Física, Química y Matemática.
      • 2012-2013. Coordinador DEMRE para las pruebas de Ciencias (Biología, Física y Química) y Matemática, Prueba Inicia 2012. Construcción Prueba Inicia 2012.
        Jefe de Ítem: Dr. Patricio Pfelmer.
        Instituciones responsables: Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) - Universidad de chile, Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) - Universidad de Chile y Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) - Universidad Diego Portales.
        Mandante: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Ministerio de Educación.
        Responsable asesoría en materias de evaluación y medición en la construcción de las Pruebas de Conocimientos Disciplinares de Educación Media de Matemática, Biología, Física y Química.
      • 2006-2010. Comité ejecutivo y Consejero psicológico. Programa Académico de Bachillerato. Universidad de Chile, Chile.
        Miembro del Comité Ejecutivo del Programa Académico de Bachillerato.
        Responsable del Programa de Predicción del Rendimiento Académico y Salud Mental de los alumnos del Program.

Realización de cursos en el extranjero

          • 2014 Construcción de pruebas de evaluación en el ámbito de las Ciencias Sociales. Curso dictado en la Universidad Federico Villarreal, por invitación de la Vicerrectoría de Investigación. Los días 23, 25 y 27 de 2014, Lima-Perú.
          • 2013 Modelos de Ecuaciones Estructurales en el ámbito de las Ciencias Sociales. Curso dictado en la Universidad Federico Villarreal, por invitación de la Vicerrectoría de Investigación. Los días 24 y 26 de 2014, Lima-Perú.

Conferencias por invitación

          • 2014 Evidencia basada en la estructura interna de la batería de pruebas Prueba de Selección Universitaria (PSU): análisis de las cohortes 2006 a 2010. Proceso de Admisión a las universidades en Chile. Conferencia realizada en la Universidad Federico Villarreal en el marco de la invitación realizada por la Vicerrectoría de Investigación de dicha institución universitaria. 24 de junio de 2014, Lima-Perú.
          • 2013 Modelos de acompañamiento académico en educación superior y su impacto en la permanencia de los estudiantes. Conferencia efectuada en el marco de una Consultoría Externa realizada en la Universidad Católica de Temuco (UCT). Ambas actividades tuvieron por propósito proponer y diseñar un modelo de acompañamiento multidimensional que permita articular los requerimientos y acciones académicas y socioemocionales necesarias para una mayor permanencia de los estudiantes en la Universidad Católica de Temuco. Temuco, 28 de noviembre.
          • 2013 Prueba Inicia 2014: Aspectos generales asociados a la construcción de la Pruebas de Conocimientos Disciplinarios de Educación Media (Ítem 2). Conferencia realizada en el marco del coloquio Reflexiones en torno a la Prueba Inicia, destinado a estudiantes beneficiados por la Beca de Nivelación Académica. Universidad Católica de Temuco. Temuco, 12 de noviembre.
          • 2013 Comparación transcultural del Indicador de Estrategias de Afrontamiento. Conferencia presentada en Mesa Temática por Invitación: Evaluación Psicológica y Psicometría: Aportes a la Investigación y la Práctica Profesional (Coordinadora: Eugenia V. Vinet), en el marco del VIII Congreso Chileno de Psicología, CUE 2013: Por el encuentro de las psicologías. Universidad de Magallanes, Punta Arenas (28 al 30 de octubre). Punta Arenas, 28 de octubre.
          • 2013 Prueba Inicia 2012: Aspectos generales asociados a la construcción de la Pruebas de Conocimientos Disciplinarios de Educación Parvulario, Básica y Media (Ítems 1, 2 y 3). Expositor invitado al Foro Informativo El docente en la mira: Aproximaciones a la Prueba Inicia. Conferencia dictada en el Departamento de Estudios Pedagógicos (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Santiago de Chile, 15 de mayo.

Presentaciones en congresos y conferencias

          • Kramp, U. y Martini, N. (2015). Adaptación chilena de las escalas de Derrota y Atrapamiento. Ponencia presentada en el X Congreso Latinoamericano de Psicoterapias Cognitivas (ALAPCO), Santiago de Chile (8 de mayo).
          • Kramp, U. (2013). Comparación transcultural del Indicador de Estrategias de Afrontamiento. Exposición presentada como participante de la Mesa Temática por Invitación: Evaluación Psicológica y Psicometría: Aportes a la Investigación y la Práctica Profesional (Coordinadora: Eugenia V. Vinet). VIII Congreso Chileno de Psicología, CUE 2013: Por el encuentro de las psicologías. Universidad de Magallanes, Punta Arenas (28 al 30 de octubre).
          • Kramp, U., Hernandez, J., Antivilo, A., Contreras, P. y Aguilera, J. (2013). Proceso de Construcción de Pruebas de Conocimientos Disciplinarios en Educación: el caso de la Prueba Inicia 2012. Ponencia a ser presentada en el Simposio Aportes y desafíos en la medición en educación. VIII Congreso Chileno de Psicología, CUE 2013: Por el encuentro de las psicologías. Universidad de Magallanes, Punta Arenas (28 al 30 de octubre).
          • Hernandez, J., Antivilo, A., Kramp, U., Contreras, P. y Aguilera, J. (2013). Evaluación de habilidades escriturales en estudiantes de educación superior: El caso de la prueba CODICE-UCHILE. Ponencia a ser presentada en el Simposio Aportes y desafíos en la medición en educación. VIII Congreso Chileno de Psicología, CUE 2013: Por el encuentro de las psicologías. Universidad de Magallanes, Punta Arenas (28 al 30 de octubre).
          • Kramp, U., Hernandez, J., Antivilo, A., Contreras, P. y Aguilera, J. (2013). Validez estructural de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Ciencias: análisis de las cohortes 2006 a 2010. Ponencia presentada en el Simposio Aportes y desafíos en los procesos de evaluación presentes en el tránsito de la educación secundaria a la educación superior. XIII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Educación y complejidad: Nuevas demandas para la reflexión y la acción. Universidad de La Serena. La Serena (12 de octubre).
          • Kramp, U., Hernandez, J., Antivilo, A. y Contreras, P. (2013). Evidencia basada en la estructura interna de la batería de instrumentos Prueba de Selección Universitaria (PSU): Análisis de las cohortes 2006 a 2010. Ponencia presentada en el Simposio Modelos Psicométricos Aplicados a Psicología y Educación. XXXIV Congreso Interamericano de Psicología - CIP2013, Brasilia (18 de julio).
          • Kramp, U. (2013). Prueba Inicia 2012: Aspectos generales asociados a la construcción de la Pruebas de Conocimientos Disciplinarios de Educación Parvularia, Básica y Media (Ítems 1, 2 y 3). Expositor invitado en el Foro Informativo: El docente en la mira: Aproximaciones a la Prueba Inicia. Departamento de Estudios Pedagógicos (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Santiago (15 de mayo).
          • Kramp, U. (2012). Evidencia basada en la estructura interna de la PSU: Cohortes 2006-2011. Simposio presentado en el VII Congreso Chileno de Psicología, Valparaíso (Chile), 14 de noviembre.
          • Kramp, U. (2011). Equivalencia entre los modelos de Análisis Factorial de los Ítemes (AFI) y Teoría de Respuesta a los Ítemes (TRI). Comunicación presentada en el VI Congreso chileno de Psicología. Sociedad y equidad: aportes desde la Psicología, Santiago (Chile), 8 y 9 de octubre.
          • Kramp, U., Rojas, G. y Mella, J. (2009). Perfil de afrontamiento y resolución de problemas sociales en una muestra análoga de sujetos ansiosos y depresivos. Comunicación presentada en el XXXII Congreso Interamericano de Psicología, Psicología: un camino hacia la paz y la democracia, Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), Guatemala (Guatemala), 29 de junio.
          • Kramp Denegri, U., Rojas Castillo, G. y Mella Luna, J., Fernandez Villa, G. y Vargas Salinas, V. (2009).Social Problem Solving Profile in a sub-clinical depressive sample. Comunicación presentada en el 40th SPR International Meeting, Society for Psychotherapy Research (SPR), Santiago (Chile), 27 de junio.
          • Kramp Denegri, U. (2008). Número óptimo de opciones de respuesta y cuestionarios de personalidad. Ponencia presentada en Tercer Congreso Chileno de Psicología, “Proyectando la Psicología en el Bicentenario”, La Serena (Chile),7 de noviembre.
          • Gallardo-Pujol, D., García-Forero, C., Kramp, U., Antequera-Fariña, M., Maydeu-Olivares, A. y Andrés-Pueyo, A. (2007). IQ heritability estimation: analyzing genetically-informative data with structural equation models. Comunicación presentada en mesa redonda del X Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud, Barcelona (España), 8 de febrero.
          • Kramp-Denegri, U., García-Forero, C., Maydeu Olivares, A., Gallardo-Pujol, D. y Antequera-Fariña, M. (2007). Optimal number of categories in personality rating scales. Comunicación presentada en mesa redonda del X Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud, Barcelona (España), 9 de febrero.
          • García-Forero, C., Maydeu-Olivares, A., Kramp-Denegri, U. y Gallardo-Pujol, D. (2007). How should we estimate latent trait models for Likert-type data? Item response theory vs. categorical item factor analysis. Comunicación presentada en mesa redonda del X Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud, Barcelona (España), 9 de febrero.
          • Gallardo, D.; Kramp, U.; Pérez-Ramírez, M.; García-Forero, C. y Andrés-Pueyo, A. (2005). ¿Cómo medir la agresividad de forma eficaz? Adaptación al castellano del AQ-R [How to assess aggressiveness efficiently? The Spanish adaptation of AQ-R]. Comunicación presentada en el II Congreso Español de Criminología, Barcelona (España), 22 de abril.

Escritos e informes técnicos

          • Kramp, U. (2013). Informe Visita de Experto Uwe Kramp Denegri. Convenio de desempeño de armonización curricular de la Universidad Católica de Temuco. Propuesta de modelo de acompañamiento multidimensional para la articulación de los requerimientos y acciones académicas y socioemocionales, para una mayor permanencia de los estudiantes en la Universidad Católica de Temuco. Temuco, 10 de diciembre.
          • Kramp, U. (2013). Evaluación Inicia 2012. Informe final Ítem 3. Pruebas de Conocimientos Disciplinarios de Pedagogía en Educación Media de Matemática, Biología, Física y Química. Informe entregado al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Santiago de Chile, 16 de marzo.
          • Kramp, U. (2010). Informe Técnico. Validez estructural PSU ® Lenguaje y Comunicación y PSU® Matemática. Procesos de Admisión 2006 - 2010. Documento de trabajo N° 02/10. Santiago de Chile: Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile.
          • Kramp, U. (2010). Informe Técnico. Validez estructural PSU ® Historia y Ciencias Sociales. Procesos de Admisión 2006 - 2010. Documento de trabajo N° 03/10. Santiago de Chile: Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile.
          • Kramp, U. (2010). Informe Técnico. Validez estructural PSU ® Ciencias. Procesos de Admisión 2006 - 2010. Documento de trabajo N° 04/10. Santiago de Chile: Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile.
          • Kramp, U. (2009). Informe de resultados del proyecto Diseño y coordinación del programa de Levantamiento de Perfil Sociodemográfico y Psicológico de los alumnos que ingresan a primer año en la Universidad de Las Américas (UDLA), en todos los regímenes de estudio (diurno, vespertino y executive). Santiago de Chile, 30 de enero.

Premios

          • 2005 SMEP Dissertation Award, otorgado por la Society of Multivariate Experimental Psychology (SMEP).
          • 2004 Beca de colaboración BS02003-08507 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España.
          • 1998 Distinción del Colegio de Psicólogos de Chile a la mejor Tesis de Licenciatura del año.

 

Compartir:
https://uchile.cl/s112867
Copiar