Departamento de Psicología

Rodrigo Cornejo

Es psicólogo y doctor en Psicología de la Universidad de Chile. A su vez cuenta con un diploma en Psicología y Educación, mención en Aplicación del Paradigma de las Inteligencias Múltiples a la Educación, de la Universidad de Chile.

 

Es académico de la Universidad de Chile, tanto a nivel de pregrado como postgrado. Además, es coordinador académico del Magíster en Desarrollo Cognitivo, mención en “Evaluación dinámica del Potencial de Aprendizaje”, de la Universidad Diego Portales. Es coordinador ejecutivo del Observatorio Chileno de Políticas Educativas – OPECH.

Como especialista en psicología educacional, ha participado de diversos equipos de investigación,ha publicado artículos científicos, y presentado en congresos, principalmente sobrela educación en Chile.

 

Postgrado

2006 a 2005. Los procesos de Mejora Educativa en el actual contexto sociocultural. Magíster en Desarrollo Cognitivo. Universidad Diego Portales.

2005 a 2002. Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva del Dr. Feuerstein y el Programa de Enriquecimiento Instrumental, nivel I. Curso de actualización para profesores. Universidad Diego Portales.

2004 a 2003. Los procesos de Mejora Educativa en el actual contexto sociocultural. Post-Título en Desarrollo Cognitivo.Universidad Diego Portales.

2002. Psicología Educativa Actual. Magíster en Educación. Universidad de Chile.

2002. Diplomado en Psicología y Educación. Universidad de Chile.

Pregrado:

2007 a 2004. Psicología Escolar II. Psicología. Universidad de Chile.

2007 a 2004. Psicología Educacional.Psicología. Universidad de Chile.

2006 a 2005. Seminario de Investigación. Psicología. Universidad de Chile.

2006 a 2004. Psicología de la Educación Escolar. Escuela de Educación. Universidad Diego Portales.

2005 a 2004. Psicología del Aprendizaje. Escuela de Educación. Universidad Diego Portales.

2004 a 2002. Psicología y Educación: El rol del psicólogo educacional en el desarrollo de procesos de aprendizaje. Psicología.Universidad Diego Portales.

2003. Psicología del desarrollo y la Educación. Escuela de Educación. Universidad Diego Portales.

2003 a 2002. Juventud, Educación y Empleo. Ingeniería. Universidad de Chile.

2003 a 2002. Aprendizaje y Desarrollo Humano. Escuela de Educación. Universidad Diego Portales.

2003 a 2002. Psicología Educacional 1. Psicología.Universidad Diego Portales.

2003 a 2000. Psicología Escolar II. Psicología. Universidad de Chile.

 

 

ÁREA PRINCIPAL DE INVESTIGACIÓN: Psicología Educacional y afines.

 

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, UNIVERSIDAD DE CHILE.
2012-2011. "Subjetividad docente, malestar y condiciones de trabajo en profesores/as de enseñanza media de Santiago". Investigador Responsable.

FONDECYT
2010-2008. "Cuestión Docente: políticas educativas y movimiento pedagógico en Chile: trayectoria histórica, problemas y propuestas (1918-2010)" N° 1080414. Co-investigador.

FONIDE
2009-2008. "Bienestar/Malestar docente y condiciones de trabajo en profesores de enseñanza media de Santiago". Investigador Responsable.

FUNDACIÓN FORD

2007. “Cuestión docente en América Latina”, proyecto de investigación comparada en siete países de América Latina (México, Nicaragua, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Chile). Investigador asociado.

2006. “Participación en incidencia de la sociedad civil en las políticas educativas”, proyecto de investigación comparada en siete países de América Latina (México, Nicaragua, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Chile).Investigador Responsable.

UNIVERSIDAD DE CHILE: PROYECTO DI.

2005. “Eficacia y eficiencia de la educación chilena desde los datos SIMCE de 4° y 8° básico y II° Medio de 1998 a 2005”. N° SOC 05/20-2. Co-investigador.

FONDEF

2002 a 2001. “Aplicación del Paradigma de las Inteligencias Múltiples en el mejoramiento de la calidad de la educación media y la orientación vocacional”. Investigador Colaborador.

UNIVERSIDAD DE CHILE: PROYECTO DID

2000. “Perfil del profesor con estrés en la Comuna de Maipú de acuerdo a el cuestionario de Burn-out de Maslach (MIB), versión española”.Investigador Responsable.

2000 a 1999. “Factorización de la Escala de Clima Escolar de Kevin Marjoribanks (SES) a la población de jóvenes de Liceos Municipalizados de la Provincia de Santiago e identificación de factores asociados”.Investigador Colaborador.

1999 a 1997. “Comparación de las condiciones psicosociales de los alumnos de enseñanza media de dos liceos de la Región Metropolitana”.Colaborador y Ayudante de Investigación.

 

Libros

• Cornejo, R., González, J., Sánchez, R., Sobarzo, M. y Brzovic, D. (2010). Alternativas y propuestas para la (auto) educación en Chile. Santiago: Editorial Quimantú, Santiago de Chile.

• Cornejo, R., González, J., Sánchez, R., Sobarzo, M. y Brzovic, D. (2010). De actores secundarios a estudiantes protagonistas. Versión 2.0. Santiago: Editorial Quimantú.

• Redondo, J., Assaél, J., González, J., Cornejo, R., Sánchez, R., Sobarzo, S., Brzovic, D. y Abarca, V. (2009). La Búsqueda de un Sentido Común no privatizado: Documentos de Trabajo OPECH para el Debate Educativo. Santiago: OPECH.

• Cornejo, R. y Reyes, L. (2008). La cuestión docente en América Latina: el caso chileno. Buenos Aires: Fundación Laboratorio de Políticas Públicas, E-Book- (Libros Flape / Flape).

• Cornejo, R., González, J. &Caldichoury, J.P. (2007). Participación e incidencia de la sociedad civil en las políticas educativas: el caso chileno. Argentina: Laboratorio de Políticas Públicas.

Capítulos de libros:

• Cornejo, R., Araya, R.; Herrera, R. y González, J. (2011). Reproducción y sistema escolar. En: Movimiento de Pobladores en Lucha. (Ed.) Latinoamericamente. Santiago: Editorial Quimantú.

• Cornejo, R., González, J., Sánchez, R., Sobarzo, M. y Brzovic, D. (2010). The struggle for education and the neoliberalism reaction. En: De la Barra, X. (Ed.) Neoliberalism's Fractured Showcase. Another Chile is Posible. Holanda: Editorial Brill.

• Cornejo, R. y Parra, M. (2010). Condiciones psicosociales de trabajo docente. En: Oliveira, D., Duarte, A. y Vieira, L. (Eds) Dicionáriotrabalho, profissão e condição docente. Universidad Federal de Minas Gerais.

• Cornejo, R.; Assaél, J. y otros. (2010). Bienestar/Malestar docente y condiciones de trabajo en profesores/as de enseñanza media de Santiago. En: Fonide/Mineduc (Comp.). Evidencias para Políticas Públicas en Educación: Selección de Investigaciones Segundo Concurso FONIDE (pp. 41-70). Santiago: MINEDUC.

• Cornejo, R. (2009). El clima escolar percibido por los estudiantes: un estudio descriptivo y de factores asociados. En: Redondo, J., Assaél, J., González, J., Cornejo, R., Sánchez, R., Sobarzo, S., Brzovic, D. y Abarca, V. (Eds). Juventud y Enseñanza Media en Chile: Antecedentes de la revolución pingüina. Santiago: OPECH.

• Cornejo, R., González, J. &Caldichoury, J.P. (2007). Políticas educativas y actores educativos en Chile. En El estado de las resistencias en el Sur (pp. 159-170). París: Syllepse.

• Cornejo, R. (2007). El clima escolar percibido por estudiantes de enseñanza media: Un estudio descriptivo y de factores asociados. En Diez años de investigación sobre psicología educacional en enseñanza media los antecedentes de la revolución pingüina. Santiago: Departamento de Psicología, Universidad de Chile.

• Cornejo, R., Castro, P. & Valdivia, A. (2000). A propósito de una intervención en Psicología Educacional. En M.T. Juliá & J. Catalán (Eds) La Psicología Educacional en tiempos de reforma (pp. 5-13). La Serena: Departamento de publicaciones, Universidad de La Serena.

Artículos en Revistas Indexadas:

Assaél, J., Cornejo, R., González, J., Redondo, J., Sánchez, R. &Sobarzo, M. (2011). La empresa educativa chilena.Educ. Soc., 32(115), 305-322.

Cornejo, R. (2009). Condiciones de trabajo y bienestar/malestar docente en profesores de enseñanza media de Santiago de Chile.Educ. Soc., 30(107), 409-426.

Cornejo, R. & Quiñonez, M. (2007). Factores asociados al malestar/bienestar docente. Una investigación actual. REICE, 5(5), 75-80.

Cornejo, R. & Redondo, J. (2007). Variables y factores asociados al aprendizaje escolar. Una discusión a partir de la investigación actual. Enfoques Pedagógicos, 33(2), 155-175.

Cornejo, R. (2006). El experimento educativo chileno 20 años después: Una mirada crítica a los logros y falencias del sistema escolar. REICE, 4(1), 118-129.

Cornejo, R. (2006). Trabajo Docente en la Institución Escolar: La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales. Revista de Psicología, 15(2).

Cornejo, R. & Redondo, J. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la región metropolitana. Revista Ultima Década, 9(15), 11-52.

Cornejo, R.,Cancino, T.& Redondo, J. (1998). El mundo de los jóvenes y la reforma de enseñanza media. La posibilidad de construir comunidades educativas autónomas y responsables. Revista de Psicología, 7, 35-49.

Artículos en Revistas no Indexadas:

• Cornejo, R. &Assael, J. (2007). Trabajo docente y desarrollo profesional. Observatorio Chileno de Políticas Educativas, 5, 2-17.

Cornejo, R., González, J.& Sánchez, R. (2006). Estamos dando clases. Significados y perspectivas de la movilización nacional de estudiantes secundarios chilenos. Referencias, 19.

• Cornejo, R. (2006). ¿Por qué cambiar la LOCE y revisar la Municipalización? Revista Latinoamericana de estudios sobre juventud,2(3).

• Cornejo, R. (2005). El experimento educativo chileno 20 años después: ¿Mejora la calidad de la Educación con el Mercado y la Competencia? Revista Pluma y Pincel, 184, 19-25.

• Cornejo, R. (2003). Procesos de pensamiento y las habilidades cognitivas: Grandes ausentes en los modelos asociacionistas del Aprendizaje. Boletín Mediar, 16, 1-3.

• Cornejo, R. (2003). ¿Se puede medir la inteligencia? Coeficiente intelectual y desarrollo cognitivo. Boletín Mediar, 15, 7-10.

 

Ponencias en Congresos o seminarios

• XIX Encuentro Nacional y V Encuentro Internacional de Investigadores en Educación ENIN, Política educacional, sociedad del conocimiento y aprendizaje: “Actores educativos y participación en Chile”.

• VII Jornadas de Psicología Educacional. Universidad de La Frontera. Noviembre 2007: “Trabajo docente en Chile: desgaste psicológico y organización del trabajo”.

• VI Jornadas Internacionales de Psicología Educacional: “Perspectivas y significados de la movilización nacional de estudiantes secundarios en Chile”. Universidad de La Serena. Noviembre 2006.

• Sextas jornadas de Mediación y Aplicación de Programas de Enriquecimiento Instrumental. Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales: “Alternativas de evaluación de impacto de intervenciones cognitivas en instituciones escolares”. Noviembre 2006

• La experiencia del Observatorio Chileno de Políticas Educativas y su pertinencia en el contexto peruano. Foro Educativo. Lima Perú. Octubre 2006

• V Jornadas Internacionales de Psicología Educacional: “Factores asociados al aprendizaje escolar en América Latina. Revisión de la evidencia”. Universidad de Chile. Noviembre 2005.

• V Jornadas Internacionales de Psicología Educacional: “Una experiencia de Educación Popular en el marco de la formación de profesores en el trabajo”. Universidad de Chile. Noviembre 2005.

• Universidad de Chile. V Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Miembro del Comité Científico. 2005.

• Universidad de La Serena. IV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. “Formación Psicológica de Profesores”. Noviembre 2004.

• IV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional: “Estrés docente y desgaste profesional”. Universidad de La Serena, Chile. Noviembre, 2004.

• IV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional: “Desafíos en la formación psicológica de educadores” (mesa redonda). Universidad de La Serena, Chile. Noviembre, 2004.

• IV Congreso Iberoamericano de Psicología: “Estrés docente y desgaste profesional. Un Modelo Psicoeducativo de prevención y abordaje”. Santiago de Chile. Julio, 2004.

• Segundo Seminario Nacional de Salud Laboral Docente.: “Modelos de prevención y abordaje del desgaste profesional”. Colegio de Profesores de Chile. Santiago de Chile. Mayo 2004.

• Quintas jornadas de Mediación y Aplicación de Programas de Enriquecimiento Instrumental. Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales: “El desarrollo del pensamiento en la institución escolar”. Noviembre 2003.

• Quintas jornadas de Mediación y Aplicación de Programas de Enriquecimiento Instrumental. Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales: “La evaluación de impacto del Programa de Enriquecimiento Instrumental”.

• Terceras Jornadas de Psicología Educacional: "Propuesta de abordaje del estrés docente". Universidad de Tarapacá, Arica, Chile. Noviembre 2002.

• Expositor en el Seminario: Salud Laboral Docente: "Abordaje psicosocial e institucional del desgaste profesional docente". Colegio de Profesores - Universidad de Chile. Santiago, Agosto, 2002.

• Universidad de Chile y Colegio de Profesores. Seminario "Salud laboral docente: una tarea de todos". Conferencia: "Clima escolar y estrés docente". Santiago, 2002.

• Segundas jornadas de Psicología Educacional: “La percepción del clima escolar en jóvenes de sectores populares de Santiago. Descripción, factores asociados y posibilidades de mejora”. Universidad de La Serena. Noviembre, 2001

• Expositor en el encuentro de investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile: “La percepción del clima escolar en jóvenes de sectores populares de Santiago”. Octubre, 2001.

• XXVIII Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología: “El clima escolar percibido por los alumnos de liceos y su relación con la reforma de enseñanza media”. Santiago de Chile. Agosto, 2001.

 

Compartir:
http://uchile.cl/s57338
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: