Departamento de Psicología

Gabriela Sepúlveda

Es psicóloga y doctora en Filosofía mención Ética, de la Universidad de Chile. Además, tiene el grado de Máster en Educación mención Psicología Educacional, de la Universidad A & M de Texas, EEUU.

Es miembro del Comité Editorial del Boletín que publica la Sociedad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en el mundo académico. Actualmente, pertenece a los claustros académicos de los siguientes programas de la Universidad de Chile: Doctorado en Psicología, Magíster en Psicología mención Clínica Infanto-Juvenil y Psicología.

A su vez, como especialista en psicología clínica infanto-juvenil, ha participado en investigaciones y realizado publicaciones sobre el desarrollo psicológico del niño y del adolescente, identidad personal, psicopatología y psicoterapia evolutiva.

Postgrado

    •2012-2002: Psicología contemporánea I (Juventud y Psicología). Doctorado en Psicología.

     

    •2012-2011: Ética. Doctorado en Psicología.

    •2012-2004: Psicoterapia constructivista evolutiva en niños y adolescentes. Magíster en Psicología, Mención Psicología Clínica Infanto-juvenil.

    •2011-2010: Fundamentos epistemológicos de la psicoterapia evolutiva en niños y adolescentes. Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Evolutiva con niños y adolescentes desde la perspectiva constructivista.

    •2011-2009: Procesos y estrategias en psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes. Magíster en Psicología, Mención Psicología Clínica Infanto-juvenil.

    •2006: Psicología del desarrollo humano. Magíster en Psicología, Mención Psicología Clínica Infanto-juvenil.

    •2005-2004: Psicoterapia constructivista evolutiva de grupo en niños y adolescentes. Magíster en Psicología, Mención Psicología Clínica Infanto-juvenil.

    •2005-2003: Psicología Contemporánea: Psicología y Juventud. Doctorado en Psicología.

    •2004: Fundamentos de la Psicoterapia Constructivista evolutiva. Doctorado en Psicología.

    •2002: Psicología Contemporánea II: Identidad personal en la edad juvenil. Doctorado en Psicología.

    •2002: Seminario de estrategias de intervención en psiquiatría infanto-juvenil. Clínica Psiquiátrica Universitaria, Escuela de Postgrado, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

    •2002-1999: Psicoterapia de grupo con niños y adolescentes. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil.

    •2002-1997: Psicoterapia cognitiva con niños y adolescentes. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil.

    •2000-1996: Intervenciones terapéuticas en niños y adolescentes. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil.

    •1998-1993: Actividades teóricas y prácticas en relación a Evaluación psicológica. Magíster en genética.

    •1996: Psicopatología Infanto-Juvenil. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil.

    •1996: Unidades de Investigación. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil.

    Pregrado

    •2011-2009: Psicología Clínica. Psicología.

    •2009-1992: Psicología clínica Infanto-Juvenil, Enfoque psicoterapéutico Cognitivo Constructivista evolutivo.Psicología.

    •1996-1993: Psicología Aplicada. Especialización oftalmología y otorrino.

    •1996-1993: Psicología Evolutiva. Fonoaudiología.

    •1992-1991: Terapia cognitiva de grupo con adolescentes. Psicología.

    •1992-1989: Evaluación, Manejo y Tratamiento de los Trastornos del Desarrollo Neuropsíquico. Fonoaudiología.

    •1988-1983: Pediatría. Medicina.

    •1988-1979: Psicología Evolutiva. Terapia Ocupacional.

    •1988-1977: Trastornos del desarrollo. Terapia Ocupacional y de Fonoaudiología.

    •1984-1980: Psicopedagogía. Fonoaudiología.

    •1983-1977: Psicología Evolutiva. Enfermería y Obstetricia.

    •1982-1980: Neurología. Medicina.

    •1980-1978: Pediatría. Nutrición y dietética.

     

ÁREA PRINCIPAL DE INVESTIGACIÓN: Psicología Infanto Juvenil

 

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE:

(2012-2011) Desregulación emocional en niños y adolescentes.

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE CHILE:

(2012-1996) Psicoterapia evolutiva constructivista en niños y adolescentes. Investigador responsable.

(2012-1998) Identidad personal y autonomía. Investigador responsable.

(2007-2000) Conductas suicidas y proyecto de vida. Investigador responsable.

FONDECYT:

(1998-1995) Desarrollo de un modelo de detección, prevención y tratamiento del maltrato infantil. Nº1950375. Coinvestigadora.

CIDIN, DEPARTAMENTO NEUROLOGÍA-NEUROCIRUGÍA, UNIVERSIDAD DE CHILE:

(1994-1980) Desarrollo Psicosocial en adolescentes del área Norte de Santiago. Coinvestigadora.

HOSPITAL CLÍNICO, UNIVERSIDAD DE CHILE:

(1992-1990) Sistema computacional de registro de actividades de un Servicio clínico. Colaboradora.

(1991-1983) Adaptación y aplicación de las escalas diagnósticas de Lectura de Spache.Investigador responsable.

(1986-1984) Adaptación del Examen Perceptivo Motor de Roach y Kephart en escolares chilenos.Investigador responsable.

(1984-1980) Diagnóstico y tratamiento de un grupo de niños disfásicos. Investigador responsable. (1982-1981)Estudio de niños considerados intelectualmente limítrofes y normal lento de un grupo diferencial. Investigador responsable.

(1981-1976) Estudio Clínico psicopatológico de niños con retardo mental. Coinvestigadora.

(1981-1977) Aspectos diagnósticos y terapéuticos de la Tartamudez Infanto-Juvenil. Coinvestigadora.

 

Libros:

• 2012. Con Alcaíno, C. y García, A. Psicoterapiaevolutiva constructivista en niños y adolescentes. Métodos y técnicas psicoterapéuticas: Juegos, Imágenes, Diálogos. Universidad de Chile.

• 2012. Psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes. Santiago: Editorial Mediterráneo.

• 2011-2005. Psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes. Universidad de Chile. En etapa de edición.

• 2001. Autonomía moral y solidaridad: Complementación de las metas del desarrollo de las Teorías Cognitivo-Evolutivas desde Habermás y Apel, Ricoeur y Arendt. Tesis Doctorado en Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

• 1997. Con Jofré, P. Adaptación para escolares chilenos de las escalas diagnósticas de Lectura de Spache. Documento de Trabajo Nº9. 52 Págs.

• 1997. Con Larraín, S. Somos personas. Manual de terapia de grupo con niños víctimas de maltrato en el ámbito familiar. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales,Universidad de Chile. 124 pág.

• 1995. Con Nelson, Emhart, Rodríguez y Castilla. Actividades para terapia de grupo con adolescentes. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Documentos de trabajo, Nº 7.

• 1994. Con Valderrama y Donoso. Adolescencia y sexualidad. Manual de trabajo en grupo. Editor Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. • 1991. Desarrollo psicológico en la edad juvenil. En Desarrollo normal y trastornos psicosociales en la edad juvenil. Serie científica médica, Centro de extensión biomédica, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

• 1990. Con otros.Programa de desarrollo de autoestima en preadolescentes de 11 a 14 años. Población Lo Hermida, Santiago. Cuadernos de Psicología, Escuela de Psicología, Universidad Diego Portales, Cuadernos de trabajo Nº1.

Capítulos de libros:

•2012. Con Capella, C. Desarrollo Psicológico del Escolar y sus trastornos: Lo evolutivo y lo psicopatológico en la edad escolar. En: Psicopatología Infantil y de la Adolescencia. Almonte, Montt. Editorial Mediterráneo. Santiago.

• 2012. Psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes: Enfoque cognitivo constructivista. En: Psicopatología Infantil y de la Adolescencia. Almonte, Montt. Editorial Mediterráneo. Santiago.

• 2008. Perspectiva constructivista evolutiva en psicología clínicainfanto juvenil. En: Materiales para una cartografía de la psicología contemporánea: Tradiciones teóricas y campos profesionales. Ed. Kaulino, Stecher. Ediciones LOM.

• 2007. Investigación en Psicología Clínica Infanto – juvenil. En: Historia de la psicología en América Latina. Cap. La Historia de la investigación científica en la psicología chilena. Percepción de una muestra de expertos. Editores. Julio F. Villegas, Maite S. Rodríguez, Santiago, Universidad Central.

• 2006. Desarrollo psicológico en la edad juvenil: construcción de la identidad personal hacia la autonomía.EnPsicopatología del Adolescente. Sociedad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. Universidad de Concepción. Editorial mediterráneo.

• 2005. Con Almonte, C. Desarrollo de personalidad. En Déficit Atencional. Ed. López, Troncoso. Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la infancia y la adolescencia. Ed. Universitaria.

• 2005. Investigación en Psicología Clínica Infanto – juvenil. EnHistoria de la psicología en América Latina. Cap. La Historia de la investigación científica en la psicología chilena. Percepción de una muestra de expertos. Editores. Julio F. Villegas, Maite S. Rodríguez, Ed. CONACET y Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

• 2005. Perspectiva constructivista evolutiva en psicología clínica infanto juvenil. EnMateriales para una cartografía de la psicología contemporánea: Tradiciones teóricas y campos profesionales. Ed. Kaulino, Stecher. Ediciones LOM.

• 2002. Teorías del desarrollo cognitivo y moral. Diseño de Postítulo virtual en Educación en valores. MINEDEC - CEDEA (Centro de estudios de Ética Aplicada, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

• 1994. Con Almonte, Valenzuela y Avendaño. Desarrollo moral en adolescentes de 16 a 19 años. Perspectiva psicosocial. EnLa televisión, el niño y el adolescente. Ed. Devilat, Keith. Sociedad de psiquiatría y neurología de la infancia y la adolescencia. Editorial Lord Cochrane.

• 1989. El diagnóstico psicológico: Análisis crítico. Validez de los instrumentos de evaluación. En Segundo Congreso Nacional de Coanil sobre Deficiencia Mental. Editado por Coanil.

• 1980. Con Araya, Lecaros y Jofré. Enfoque Clínico y Psicopatológico de la Dislexia. EnEl niño con dificultades para aprender. Editores Unicef, Universidad Católica de Chile, Alfabeta impresores, Editorial Galdoc.

Artículos en Revistas Indexadas:

Martini, A., Ponce, M., Sepúlveda, G. y Dünner, P. (2008) Continuidad adolescentes – adultos: estudio de pacientes adultos con antecedentes de conductas suicidas en la adolescencia. Revista Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia.

Ponce, M., Sepúlveda, G., Martini, A., Barreau, M. y Zippelius, M. (2006) Conductas suicidas en adolescentes. Revista Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (17:1) 5-13.

Sepúlveda, G. (2003) Autonomía moral: Una posibilidad para el desarrollo psicológico desde la ética dialógica. Revista de Psicología (12:1) 27-35.

Larraín, S. y Sepúlveda, G. (1999) Desarrollo de un modelo de detección, prevención y tratamiento del maltrato a partir del sistema escolar. Revista de Psicología (8:1).

Boehme, V., Herrera,M. y Sepúlveda, G. (1998) Trastornos de ansiedad de separación en niños. Una aproximación diagnóstica y terapéutica con un enfoque cognitivo. Boletín sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (9:7)

Donoso, T y Sepúlveda, G. (1997) Trastornos específicos del aprendizaje en adolescentes. Características psicosociales. Factores de riesgo y protección. Boletín de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (8:1) 18-26.

Sepúlveda, G. y Jofré, A. Adaptación para escolares chilenos de las Escalas Diagnósticas de Lectura de Spache.Revista de Psicología (6) 113-121

Sepúlveda G. (1997) Desarrollo Psicológico del niño y del adolescente: Enfoque cognitivo, estructural y evolutivo. Boletín Sociedad Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (8:2) 28-49.

Sepúlveda, G. (1996) Identidad personal en la edad juvenil. Consideraciones en relación a la Filosofía Política de Hannah Arendt. Boletín Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (7:1) 18-30.

Almonte, Valenzuela, Sepúlveda, Avendaño. (1996) Actitud y práctica religiosa y desarrollo psicosocial de adolescentes de 16 a 19 años. Boletín de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (7:2) 3-6.

Herrera, Sepúlveda, Orellana. (1993) Talleres literarios para niños con trastornos del aprendizaje: Discusión de una experiencia. Boletín de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la infancia y la adolescencia (4:1) 13-19.

Sepúlveda, Almonte, Valenzuela, Avendaño. (1991) Estilos de socialización de los padres y desarrollo sicosocial en adolescentes de 16 a 19 años. Revista Chilena de Pediatría (62:6) 396-403.

Almonte, Sepúlveda, Valenzuela, Avendaño. (1990) Desarrollo psicosocial de adolescentes de 16 a 19 años. Revista de Psiquiatría (7:2).

Avendaño, Valenzuela, Correa, Almonte, Sepúlveda. (1988) Características del desarrollo psicosocial en adolescentes de 16 a 19 años en seguimiento longitudinal I Características de la muestra: Consumo de psicotrópicos y hábitos de fumar.Revista Chilena de Pediatría (59:1) 26-33.

Avendaño, Sepúlveda, Valenzuela, Correa, Almonte (1988) Características del desarrollo psicosocial en adolescentes de 16 a 19 años en seguimiento longitudinal. II Conductas sexuales. Revista Chilena de Pediatría (59:1) 34-40.

Avendaño, Valenzuela, Correa, Almonte, Sepúlveda. (1988).Características del desarrollo psicosocial en adolescentes de 16 a 19 años en seguimiento longitudinal. III Futuro laboral, aspectos religiosos y recreación. Revista Chilena de Pediatría (59:2) 7-13.

Almonte, Sepúlveda, Avendaño, Valenzuela. (1985)Desarrollo psicosocial de adolescentes de 12 a 15 años, del área norte de Santiago. Revista Chilena de Pediatría (56:4) 263-270.

Avendaño, Avendaño, Almonte, Sepúlveda, Valenzuela. (1983) Características del desarrollo psicosocial en adolescentes de 12 a 15 años. Santiago Norte. Revista Chilena de pediatría (54:4) 273-281.

Sepúlveda, Araya, Lecaros, Jofré. (1982) Estudio de niños considerados intelectualmente limítrofes y normal lento de un grupo diferencial: Aspectos intelectuales y pedagógicos. Revista de Educación 46-48.

Almonte, Lecaros, Sepúlveda, Araya, Aravena, Arce, Jofré. Tartamudez infanto-juvenil Enfoque Multidisplinario. Acta psiquiátrica-psicológica de América Latina (32) 297-306.

Artículos en Revistas no Indexadas:

Sepúlveda, G. (2001) Organizaciones evolutivas de la depresión y su tratamiento desde una perspectiva cognitiva evolutiva constructivista. Revista Asociación de Psicólogos Infanto Juveniles 1.

Sepúlveda G y Skoknic, V. (1988) Dislexia: Un enfoque psicológico. Revista Creces (3) 7-13.

Salen, Sepúlveda, Gómez. (1986) Rendimientos psicomotores en niños de 5 a 11 años, en el Examen Perceptivo Motor de Roach y Kephart. Revista Chilena de Kinesioterapia (4:14)..

TESIS DIRIGIDAS

 

Tesis de Postgrado

Juan Enrique Wilson. “Relación de Pareja: Provisión mutua de apoyo y calidad global de la relación”. Doctorado en Psicología, Universidad de Chile.

Tesis en desarrollo:

David Adasme Muñoz. “Identidad personal en mujeres adultas que padecen bulimia nerviosa desde un marco constructivista”. Doctorado en Psicología.

Azarel Henríquez Ríos. “La violencia en la pareja a la luz del desarrollo moral y la acción comunicativa: El caso de la intervención pública en México”. Doctorado en Psicología.

Anneliese Dörr. “Adolescentes consumidores de marihuana: Construcción de identidad personal y vivencia de la temporalidad.” Doctorado en Psicología.

Tesis de Magíster:

2012, César Valenzuela. “Concepto piagetiano de identidad en el proceso de psicoterapia constructivista evolutiva en niños. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil.

2012, Pedro Olivos. “Malos tratas entre escolares: relación entre comprensión interpersonal y participación en conductas de intimidación”. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil.

2012, Viviana Sanza. “Psicosis de tipo esquizofrénico en niños y adolescentes, desde el enfoque cognitivo constructivista”. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil.

2011, Paula Vergara. “El sentido y significado personal en la construcción de la identidad personal”. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil.

2011, Nury González. “Psicopatología evolutiva desde la perspectiva constructivista piagetiana, en adolescentes de 14 y 15 años”. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil.

2005, Flor Quiroga. “Estudio de la organización del sí mismo en niños de 5 a 8 años, con desarrollos de personalidad impulsivos”. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil”.

2005, Marianne de la Harpe. “Desarrollo de la organización del sí mismo desde una perspectiva constructivista evolutiva en niños y adolescentes de 8 a 20 años”. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil.

2004, Pamela Catalán. “Evaluación del estado de desarrollo del sí mismo, desde una perspectiva constructivista, en adolescentes embarazadas”. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil.

2003, Greter Macurán. “Efectividad de la psicoterapia cognitiva evolutiva constructivista en el desarrollo de la organización del sí mismo en niños que presentan problemas psicológicos”. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil.

2003, Christian Berger. “Estrategias de afrontamiento de estrés psicosocial en adolescentes: un estudio exploratorio”. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil.

2002, M. Inés Diez. “Depresión infantil: Factores de estrés percibidos por niños de 3° básico en el ámbito escolar”. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil.

2000, Astrid Martín. “Evaluación del estado de desarrollo del sí mismo, desde una perspectiva constructivista evolutiva, en jóvenes consumidores de marihuana y alcohol, a través de sus narrativas”. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil.

Tesis en desarrollo:

Carolina Castro Delgado. “Psicoterapia evolutiva cognitivo constructivista en niños con dificultades en el desarrollo cognitivo y bajo rendimiento escolar pertenecientes a colegios municipalizados: Un estudio de casos”. Magíster en Psicología, Mención psicología clínica infanto-juvenil.

Josefina Martínez Bernal. “Psicoterapia constructivista evolutiva relacional del abuso sexual”. Magíster en Psicología, Mención psicología clínica infanto-juvenil.

Giordana Benzi Tobar. “Terapia de apoyo con títeres en niños y niñas de 5 a 7 años sometidos a un evento quirúrgico intrahospitalario, desde la perspectiva constructivista evolutiva”. Magíster en Psicología, Mención psicología clínica infanto-juvenil.

Otros:

XXIX Congreso de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia, La Serena. Taller: Construcción de identidad en adolescentes, y Simposio Neurodesarrollo: Psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes: Enfoque cognitivo constructivista piagetiano.

Jornadas actualización en adolescencia. Servicio de salud. Valdivia, Mayo 2011. Intervenciones terapéuticas en cuadros depresivos en adolescentes.

Manejo de trastornos de conducta en la sala de clases. Congreso Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la adolescencia. Invitada a Mesa Redonda Neurología 2009.

XII Congreso Latinoamericano y II Chileno de sexología y educación sexual. Expositora en el curso pre-congreso: Desde la familia: Masturbación infantil: Signo de patología? Signo de abuso? Como y cuando intervenir? Santiago, Octubre 2004.

II Congreso Chileno de Adolescencia. Poster: Abriendo un portal en la WEB para inquietudes de los adolescentes: “preguntasinmiedo@alemana.cl. Nagel, y otros. Mayo 2004. XVI Congreso Nacional de Psicología Clínica. Escenarios de la Psicología Clínica en Chile. Mesa redonda “Psicoterapia Infanto-juvenil: Perspectivas y desarrollo clínicos. Con NevaMilicic y Ramón Florenzano. Abril 2004.

Seminario, Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la adolescencia. Grupo sicopatología. Autonomía moral. Marzo 2004.

Coordinación Simposio: Conductas suicidas en adolescentes: Continuidades adolescentes adultos. Trabajo: Conductas suicidas en adolescentes. Aspectos evolutivos y psicoterapia. Congreso Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la adolescencia, No. 2004.

XLII Congreso Chileno de Pediatría, Valdivia, 26-29 de Noviembre 2003. Abriendo un portal en la Web para inquietudes de los adolescentes: preguntasinmiedo@alemana.cl. Aravena et al. Jornadas de adolescencia. Clínica Alemana, Septiembre 2003. “Construcción de la identidad personal hacia la autonomía”.

V Congreso Nacional de Psicología, Costa Rica. Temas: Conductas suicidas en adolescentes. Psicoterapia cognitiva constructivista evolutiva. La construcción de la identidad juvenil orientada a la autonomía. Invitada por el Colegio profesional de psicólogos de Costa Rica. 28 de octubre al 1 de noviembre 2002.

XX Congreso de la Sociedad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. Evaluación de una unidad de atención integral del adolescente en una clínica privada. Barreau, M; Sepúlveda G.; y otros. Octubre 2002

G. Sepúlveda. Autonomía moral: Posibilidad para el desarrollo humano desde la ética de la responsabilidad. Congreso Metropolitano de Psicología. Odisea de la Etica. Buenos Aires , Argentina. Asociación de psicólogos de Buenos Aires, CD mayo 2002.

X Congreso Metropolitano de Psicología. Odisea de la Etica. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Tema: Autonomía moral: Posibilidad para el desarrollo humano desde la ética de la responsabilidad. 17-19 de mayo 2002.

IV Congreso de Psicoterapias Cognitivas Latinoamericanas. I Congreso Chileno de Psicoterapias Cognitivas. Abril 2002. Taller Psicoterapia Cognitiva evolutiva constructivista en niños y adolescentes. Sepúlveda, Quiroga, Tomsich, Navarro, Gonzalez, Sanza.

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