Departamento de Psicología

Andrés Antivilo

Andrés Antivilo

Andrés Antivilo Bruna es Psicólogo de la Universidad de Chile (2004) y Magister en metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad Complutense de Madrid (2009).

Desde el primero de mayo de 2004 es académico a jornada parcial del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Entre 2011 y 2016 colaboró con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, donde fue miembro de la Unidad de Estudios e Investigación, la cual dirigió desde 2015.

Profesionalmente, se ha desempeñado como psicometrista y consultor en análisis de datos para distintas instituciones nacionales e internacionales.

En el campo de la gestión universitaria, fue Coordinador de Evaluación y Seguimiento en la Carrera de Psicología. Asimismo, desde 2013 es miembro del claustro del Programa “Magister en Psicología, mención psicología clínica infanto-juvenil”, y colabora con los Programas de Postgrado “Magister en Ciencias Sociales, mención sociología de la modernización” y “Magíster en Educación, mención informática educativa”.

En septiembre de 2016 asume la Coordinación del Diplomado en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial. Se desempeñó como Subdirector del Departamento de Psicología entre Septiembre de 2016 y Agosto de 2018.

Pregrado

Estadística I, asignatura semestral obligatoria (ciclo básico), Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Desde 2005.

Estadística II, asignatura semestral obligatoria (ciclo básico), Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Desde 2005.

Desarrollo de Instrumentos Psicológicos, asignatura optativa Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Desde 2010.

Metodología de la Investigación, asignatura semestral obligatoria (ciclo básico), Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Año 2006.

Postítulo

Técnicas estadísticas para el análisis de datos a través del SPSS, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Año 2004.

Estadística y uso del paquete computacional SPSS (dirigido exclusivamente a los académicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile), Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Año 2004.

Postgrado

Gestión y Análisis de Datos, asignatura semestral del Diplomado en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Desde 2011.

Análisis de Datos Avanzados, asignatura semestral del Diplomado en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Desde 2011.

Métodos de Investigación Cuantitativa, asignatura transversal para los programas de postgrado Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Desde 2011.

Metodología de la investigación en clínica infanto-juvenil (cuantitativa), Asignatura de carácter obligatorio en el Programa de Magíster en Psicología con mención en psicología clínica infanto-juvenil,  Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Taller de Tesis, (académico invitado) asignatura de carácter obligatorio en el Programa de Magíster en Psicología con mención en psicología clínica infanto-juvenil, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

Taller de Apoyo para la realización de Tesis I y II, (académico invitado) taller del Programa de Magíster en Psicología con mención en psicología clínica infanto-juvenil, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2012.

Metodología de la Investigación Educacional con enfoque Explicativo Causal,  Asignatura ofrecida por el Programa de Magíster en Educación, mención currículo y comunidad educativa, en el marco del convenio entre el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios (ILAE, Bogotá) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Bogota, Colombia 2011-2012.

Metodología de la Investigación Educacional con enfoque Explicativo Causal, Asignatura obligatoria del segundo semestre en el  Programa de Magíster en Educación, mención currículo y comunidad educativa, Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2011.

Investigación en Psicología I, asignatura obligatoria del Programa de Magíster en Psicología (MAPSI) Departamento de Psicología, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de la Frontera. Desde el 2011.

Gestión y Análisis de Datos Avanzado, asignatura optativa del Programa de Magíster en Psicología (MAPSI) Departamento de Psicología, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de la Frontera. Desde 2011.

Modelos psicométricos, asignatura optativa del Programa de Magíster en Psicología (MAPSI) Departamento de Psicología, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de la Frontera. Desde 2012.

Investigación

Participación en calidad de Co-investigador del proyecto “Sistema de diagnóstico y selección para favorecer la permanencia en la educación superior de estudiantes provenientes de establecimientos altamente vulnerables” financiado por el Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA, FONDEF (2016-2018). Directora: Dra. Claudia Zúñiga (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile)

Investigador Responsable del proyecto “el efecto de factores individuales, sociodemográficos e institucionales que influyen en el acceso de los estudiantes egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior”, financiado por el Consejo Nacional de Educación, CNED (2015-2016).

Participación en calidad de Co-Investigador en el estudio “Desarrollo de instrumentos para reducir la victimización secundaria en víctimas infantiles de delitos sexuales”. Proyecto adjudicado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF Ca13i10238). Directora: Carolina Navarro (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile).

Participación en calidad de Co-Investigador en el "Programa de Investigación en Equidad en la Educación Superior (P.I.E.E.S.)". Programa U-REDES de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, línea Domeyko II: Incentivo a la Consolidación de Redes. En la iniciativa participan académicos del Departamento de Psicología; del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE); de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). El monto adjudicado por el comité corresponde a $ 44.700.000 pesos. Su principal objetivo es elaborar un perfil de variables institucionales, educativas, psicológicas y sociodemográficas asociadas a la selección y retención de estudiantes en la educación superior para apoyar la implementación de programas de equidad que favorezcan la inclusión de alumnos pertenecientes a los quintiles más vulnerables y del sector municipal. P.I.E.E.S. comenzó a implementarse en octubre de 2011 y finalizará en octubre de 2013 (24 meses).

Participación en calidad de Investigador Responsable en el estudio "Calibración Online en Tests Adaptativos Informatizados". Investigación financiada por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid, España. El objetivo fue determinar qué métodos de calibración online generan un mejor ajuste a datos obtenidos luego de la simulación de un test adaptativo informatizado, utilizando para ello técnicas de análisis propias a la Teoría de Respuesta al Ítem. Primer semestre de 2009.

Participación en calidad de Co-Investigador en el estudio "Caracterización sociodemográfica de estudiantes que rinden la PSU, postulan y se matriculan en universidades del Consejo de Rectores". Investigación financiada por el Consejo Superior de Educación y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Internacional SEK. El objetivo general fue determinar las principales características sociodemográficas de los estudiantes que el año. Año 2006.

Participación en calidad de Co-Investigador en la investigación "La exclusión social: un estudio psicosocial sobre las percepciones juveniles. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Internacional SEK. Investigación sin financiamiento. La finalidad del estudio fue explorar la percepción de exclusión social que reportan jóvenes de distintos grupos socioeconómicos que residen en la comuna de Peñalolén. Año 2004.

Participación en calidad de Investigador Ayudante en el "Estudio de determinación de parámetros de validación de los peritajes clínicos psicológicos en materia e delitos sexuales". Escuela de Psicología, Universidad Central de Chile. Investigación financiada por la Defensoría Penal Pública. El objetivo del estudio fue, en primer lugar, realizar una revisión sistematizada sobre los procedimientos clínicos de psicodiagnóstico en materia de delitos sexuales para -posteriormente- definir los parámetros utilizados para la validación y uso de dichos procedimientos. Año 2004.

Artículos

- Moreno, C., Quezada, V. y Antivilo, A.. Identificando un conjunto de imágenes provocadoras de miedo del International Affective Picture System (IAPS) en una muestra chilena. Terapia Psicológica, Vol. 34 (3), 209-215, diciembre de 2016. Disponible en: http://teps.cl/index.php/teps/article/view/105

Baeza-Rivera, M.J., Antivilo, A., y Rehbein, L. Diseño y Validación de una Escala de Preparatividad Académica para la Educación Superior en Chile. Formación Universitaria 9(4), 63-74, agosto de 2016. Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v9n4/art08.pdf

Morgado, C., Tapia, T., Ivanovic-Zuvic, F. y Antivilo, A. “Evaluación de la calidad de vida de pacientes bipolares chilenos: Propiedades psicométricas y utilidad diagnóstica de la versión chilena del cuestionario Quality of Life Bipolar Disorder (QoL.BD-CL)”. Revista Médica de Chile. 143 (2), febrero 2015.
-Link Descarga: http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/3483

Leiva, L., George, M., Antivilo, A., Squicciarini, A., Simonsohn, A., Vargas, B., y Guzmán, J. “Salud mental escolar: Logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica”. Revista Psicoperspectiva, individuo y sociedad. 14 (1), enero 2015.
-Link descarga: http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/508

Brown, P., Capella, C. y Antivilo, A. “Propiedades psicométricas de la versión para padres del Strenghts and Difficulties Questionnaire (SDQ)”. Revista de Psicología de la Universidad de Chile. 23 (2), diciembre 2014.
-Link Descarga: http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/viewFile/36146/37829

Ihnen, J., Antivilo, A., Muñoz-Neira, C. y Slachevsky, A. Chilean version of the INECO Frontal Screening (IFS-Ch): Psychometric properties and diagnostic accuracy. Dementia & Neuropsychologia; 7(1). Pp. 40-47, marzo 2013.
- Link descarga: http://www.demneuropsy.com.br/detalhe_artigo.asp?id=373.

Bastías, B., Antivilo, A., y Salas, J. "Medición de competencias digitales en NB2 basadas en los mapas de progreso K-12". Nuevas ideas en informática educativa: Memorias XVII Congreso Internacional de Informática Educativa, TISE. Diciembre de 2012. ISBN 978-956-190-793-5 (Volume 8).
- Link descarga: http://www.tise.cl/2013/img/TISE2012.pdf

Castro, P., Antivilo, A. y cols. El efecto de la implementación del "cupo de equidad" en la carrera de Psicología de la Universidad de Chile. Revista ISEES. Vol.10. Pp. 161-174, enero-junio 2012.
- Link descarga: http://reclutamiento.webcindario.com/rev_10/ISEES10_Maria%20Paulina%20Castro%20Torres,.pdf

Antivilo, A., Olea, J., y Abad, F. "Calibración Online en tests Adaptativos Informatizados". Anales del XI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Málaga. Segundo semestre 2010.
- Link descarga: http://www.uma.es/jorncongr/congresometodologia/actas_11_congreso_metodologia_malaga_2009.pdf

Valdivieso, P., Antivilo, A. y Barrios, J. "Caracterización sociodemográfica de estudiantes que rinden la PSU, postulan y se matriculan en universidades del consejo de rectores". Revista Calidad en la Educación (ministerio de educación de Chile). Vol 24, Pp.319 - 361, Julio de 2006.
- Link descarga: http://www.cned.cl/public/secciones/seccionpublicaciones/publicaciones_revista_calidad

Valdivieso, P., Cavieres, H. y Antivilo, A. "La exclusión social: un estudio psicosocial sobre las percepciones juveniles". Publicado en La Violencia en la Familia, Escuela y Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Internacional SEK. Año 2005.
- Link descarga: http://www.uisek.cl/prevencionviolencia/doc/Exclusion_social_y_violencia.htm

Libros

Elgueta, M. F (coordinadora), Cabrera, M., Fernández, K., Hernández, J. L., zamorano, F., Antivilo, A., y Contreras, P. Prueba CODICE – Derecho, Una experiencia de evaluación en la educación superior. Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Noviembre de 2016.

Condermarín, P. y Macurán G. Como ayudantes participaron Antivilo, A. y Castillo, D. "Peritajes psicológicos sobre los delitos sexuales". Editorial Jurídica, Santiago de Chile, 1º edición 2006. 128 páginas.

Otros

Premio al Mejor Docente de Postgrado, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (2016).

Premio al Mejor Docente de Pregrado, Universidad de Chile (2015).

Profesor Patrocinante en las siguientes Tesis de Magíster:

- Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de Psicología en el marco de un proyecto de acción afirmativa (2012, en curso). Horacio de Torres. Programa de Magíster en Psicología Educacional.

- "Medición de Competencias digitales basadas en los Mapas de Progreso K-12 en muestra a estudiantes de 5º Básico de Colegios Municipales y Particulares Subvencionados pertenecientes a la Red Enlaces de la Región Metropolitana" (2013). Estudiante: Brenda Bastías. Programa de Magíster en Educación mención informática educativa.

Memorias dirigidas como profesor patrocinante o guía conducentes a grado o título


- "Propiedades psicométricas de la versión de informantes del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) en una muestra de profesores de niños y niñas escolares de la Región Metropolitana de Chile" (2013, en curso). Autor: Mauricio Rivera. Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

- “Adaptación y validación del Quality of Life in Bipolar Disorder  Questionare (QOL.BD) en una  muestra chilena" (2013, en curso). Autoras: Tamara Tapia y Carolina Morgado. Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

- "Validación del Cuestionario Strenghts and difficulties questionnaire" (2012). Autora: Paulina Brown. Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

- "Análisis psicométrico de la prueba INECO Frontal Screening (IFS) a través de la Teoría Clásica de los Tests (TCT)" (2012). Autora: Josefina Ihnen. Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Asesorías metodológicas a las siguientes memorias conducentes al título de Psicólogo en el Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

- "Estudio comparativo en adolescentes mujeres entre 13 y 16 años, víctimas y no víctimas de agresiones sexuales, para pesquisar indicadores de delitos sexuales a través del Test de Relaciones Objetales de H. Phillipson" (2007). Autores: Marcia Baeza y Andrés Fuentes.

- "Evaluación de indicadores gráficos asociados a agresiones sexuales en la Prueba Persona Bajo Lluvia en niños victimizados sexualmente de 9 a 11 años de edad. Un estudio descriptivo-comparativo" (2005). Autores: Katherine Girardi y Alejandro Pool.

- "Evaluación de la aplicación del Modelo de la Asociación Americana para el Retardo Mental, en un Centro de Atención Ambulatoria para Niños Discapacitados Mentales" (2005). Autoras: Pamela Fu y Elba Gómez.

- "Adaptación de la Escala de Calificación de la Psicopatía Revisada (PCL-R) de Robert Hare en población reclusa del Centro de Retención Preventiva de San Miguel" (2004). Autoras: Carolina Abalos, Natalie Esquivel y Carolina Gallardo.

- "Estudio Exploratorio Descriptivo sobre la percepción de realidad que tiene una muestra de mujeres adultas mayores pertenecientes a un Centro Comunitario para el Adulto Mayor de la comuna de San Bernardo" (2004). Autora: Erika Urrutia.

- "El contexto como modulador de la asociación entre las claves pre- droga y el efecto atáxico del etanol en ratas" (2003). Autores: Marion Inostroza Parodi y Mario Laborda Rojas.

- "Condicionamiento clásico y drogas: competencia de claves: interacción entre estímulos interopceptivos y exteroceptivos" (2003). Autoras: Carmen Gloria Díaz Dosque y Vanetza Quezada Scholz.

Congresos nacionales

Coordinador del Simposio “Modelos psicométricos aplicados a la psicología y educación chilena”, desarrollado en el VII Congreso Chileno de Psicología “Lo público y sus desafíos para la psicología chilena” (Valparaíso, Chile, 14 al 16 de Noviembre de 2012).

Propiedades psicométricas y estandarización de la versión para padres del cuestionario SDQ en niños de 4 a 11 años de la Región Metropolitana”. Autores: Andrés Antivilo, Paulina Brown, Claudia Capella, Omar Bastías y Daniela Jaime. VII Congreso Chileno de Psicología “Lo público y sus desafíos para la psicología chilena”. Valparaíso, noviembre de 2012.

Análisis de las propiedades psicométricas de la prueba INECO frontal Screening (IFS) en pacientes con demencia”. Autores: Andrés Antivilo y Josefina Ihnen VII Congreso Chileno de Psicología “Lo público y sus desafíos para la psicología chilena”. Valparaíso, noviembre de 2012.

"Reflexiones sobre la formación en la línea metodológica" (Mesa Redonda). VI Congreso Chileno de Psicología "Sociedad y Equidad: Aportes desde la Psicología". Santiago de Chile, noviembre de 2011.

"Implicancias políticas de las metodologías de investigación en Ciencias Sociales" (Mesa Redonda). Congreso Metropolitano de Estudiantes de Psicología. Santiago de Chile, octubre de 2006.

Congresos Internacionales

Coordinador del Simposio “Modelos psicométricos aplicados a la psicología y educación”, desarrollado en el XXXIV Congreso Interamericano de Psicología (Brasilia, Brasil, 15 al 19 de Julio de 2013).

 “Análisis de las propiedades psicométricas de la prueba INECO frontal Screening (IFS) en pacientes con demencia: una aproximación desde la Teoría Clásica de los Tests (TCT)”. Autores: Andrés Antivilo y Josefina Ihnen. XXXIV Congreso Interamericano de Psicología (Brasilia, Brasil, 15 al 19 de Julio de 2013).


Medición de competencias digitales en NB2 basadas en los mapas de progreso K-12”. Autores: Brenda Bastías, Andrés Antivilo y Joel Salas. XVII Congreso Internacional de Informática Educativa (TISE). Santiago de Chile, diciembre de 2012.

"Estudio de reincidencia en la población penal chilena". Autores: Macurán, G., Antivilo, A.; Tomsich, C. y Toro, J. VII Congreso español de criminología junio de 2011. San Sebastián, España. Exposición desarrollada por la Unidad de Estudios de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile.

"Calibración Online en tests Adaptativos Informatizados". Autores: Antivilo, A.; Olea, J. y Abad, F. XI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Málaga, España, septiembre de 2009. Exposición financiada por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

"Estudio del test de apercepción infantil CAT-A para la detección de delitos sexuales en menores entre 5 y 10 años, institucionalizados, víctimas y no víctimas de agresión sexual intrafamiliar". IV Congreso Mundial de Psicoterapia. Buenos Aires, Argentina, agosto de 2005. Exposición financiada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.


Conferencias Internacionales

"La importancia de la investigación en Psicología", Universidad Francisco Marroquín, Ciudad de Guatemala, Guatemala, febrero de 2012.

Conferencias Nacionales

"La importancia de la investigación en Psicología", Universidad de la Frontera (Programa de Magíster en Psicología, MAPSI), marzo de 2013.

"Coloquio sobre la Teoría de la Respuesta al Ítem", Universidad de Talca (Programa de Magíster en Psicología Social), junio de 2011.

Compartir:
http://uchile.cl/s91780
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: