El proyecto aquí presentado se inscribe en el marco de una perspectiva académica y profesional específica, esto es: el desarrollo de la teoría, la clínica y la psicoterapia de orientación psicoanalítica.

En este contexto, cabe consignar el renovado interés que surge en jóvenes profesionales de la psicología, psiquiatría y salud mental por actualizar sus conocimientos de la teoría psicoanalítica, tanto en lo concerniente a sus fundamentos epistemológicos y clínicos desarrollados desde principios del siglo XX, como en relación a sus expresiones contemporáneas de amplio alcance académico y profesional. El enfoque psicoanalítico ofrece un campo de investigación y de especialización profesional desarrollado desde hace más de un siglo, cuyos alcances culturales lo inscriben en el marco del pensamiento científico contemporáneo.

Por otra parte, un aspecto específico del perfil de los participantes en este Proyecto concierne a las necesidades de especialización de profesionales de la Salud Mental insertos en el ámbito público de las instituciones de salud mental, educación, etc. En este contexto, el presente proyecto se orienta a contribuir a la integración de la perspectiva psicoanalítica en espacios profesionales que trascienden su esfera puramente privada, incorporando desde su especificidad una mirada sobre las problemáticas propias a la sociedad chilena.

El desarrollo de una línea de formación en esta área, que incorpore los criterios de excelencia académica de las instituciones universitarias de perfil público, se hace por tanto una tarea que requiere ser abordada rigurosamente. Tal desarrollo incidiría no sólo en cubrir los espacios indicados hasta aquí, sino también en promover un estilo de formación que integre adecuadamente los diversos ámbitos del desarrollo académico universitario de postgrado: docencia, investigación, extensión, publicaciones.

Finalmente, cabe considerar que esta propuesta se inscribe en el marco de las reformulaciones curriculares en curso en la carrera de Psicología, así como en la articulación de los procesos de pre y posgrado. Específicamente, interesa facilitar y promover procesos de formación que den continuidad a los objetivos académicos obtenidos en la etapa de Licenciatura y Título Profesional a través de su posible vinculación con estudios de Magister.

• Orientación del Programa

El Programa está orientado al desarrollo científico y profesional de la psicología clínica de orientación psicoanalítica. Promueve el desarrollo de competencias para la investigación –sea teórica o aplicada- y de ejercicio profesional –p.ej., psicoterapia. A lo anterior, se agrega el interés de integrar la experiencia específica de los participantes en la discusión teórica o clínica de las actividades curriculares. Ello permite, a su vez, incorporar como un criterio formativo la articulación de los contenidos curriculares a las exigencias de trabajo y formación en la sociedad chilena.

El presente proyecto contempla desarrollar un plan de actividades de postítulo que entregue a los alumnos los elementos teóricos y psicopatológicos fundamentales de esta perspectiva. Apunta, además, a perfilar un área específica de interés clínico, susceptible de ser desarrollada en etapas posteriores a través de procesos de investigación y acreditación profesional. Interesa promover en los alumnos una capacidad reflexiva y crítica que les permita asimilar los fundamentos de la perspectiva analítica en psicología clínica y perfilar un área de desarrollo específico, susceptible de ser profundizada en momentos posteriores de su formación académica (Magister). Interesa facilitar en los alumnos una actitud reflexiva basada en su práctica privada y/o institucional e integrar una perspectiva crítica sobre problemáticas contemporáneas de relevancia psicosocial y socio/cultural.

Finalmente, se considera la realización de actividades optativas (Jornadas, Seminarios, Conferencias), a las que pueden acceder tanto los alumnos del Diplomado, como estudiantes o profesionales externos que deseen participar de ellas.

• Dirigido a

Son destinatarios de este programa: Psicólogos y Licenciados en Psicología; Médicos psiquiatras en formación (becados) o que hayan concluido su proceso de especialización.

Podrán cursar el Diplomado, luego de una entrevista personal, graduados y profesionales de otras disciplinas vinculadas a las Ciencias Sociales y la Salud Mental, especialmente quienes realizan una actividad vinculada a prácticas e instituciones donde sea relevante el aporte de la perspectiva aquí desarrollada.

En el caso de tener que realizar criterios de selección, se optará por privilegiar a aquellos profesionales vinculados a la práctica en instituciones públicas de Salud Mental.

Por otra parte, serán aceptados directamente en el programa de formación propuesto aquellos estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Chile que hayan cumplido los requisitos curriculares correspondientes al grado de Licenciado en Psicología y que deseen profundizar sus conocimientos y destrezas profesionales en el ámbito de la psicología clínica de orientación psicoanalítica. En tal sentido, en un eventual futuro proceso de selección se privilegiará a aquellos alumnos de 5º año de la carrera de Psicología de la Universidad de Chile, que realicen su práctica profesional en el área clínica.

En el caso de licenciados de otras universidades, se privilegiará a aquellos que mantengan una práctica clínica sostenida, sea esta en la consulta privada, en instituciones de Salud Mental o en el programa CAPs de nuestra facultad.

• Exigencias finales de término de estudios

  • Aprobación de los seminarios y cursos por medio de pruebas y/o ensayos, con una asistencia no inferior al 75% de las clases.
  • Participación en un 100% de las actividades de supervisión clínica y atención de pacientes (Formación Inicial en Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica I y II o Supervisión de Prácticas Profesionales, según corresponda), siendo aprobadas mediante una evaluación realizada por el supervisor, en función del trabajo realizado por el estudiante durante cada semestre.

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO