• Presentación

Tradicionalmente, el análisis de datos se ha concebido como una tarea ardua, basada en el aprendizaje y aplicación de complejas fórmulas, uso de manuales poco amistosos y - en el mejor de los casos - antiguos programas informáticos con una capacidad muy limitada. No obstante, tanto el potente progreso experimentado por los computadores como el desarrollo de programas informáticos capaces de realizar análisis de datos con máxima eficiencia, han dejado obsoletos esos antiguos procedimientos. Por otro lado, si bien hasta no hace mucho tiempo, la metodología se entendía sólo como una serie de técnicas al servicio de otras disciplinas, actualmente dicha postura es insostenible. Es así como la "metodología de la investigación" se ha desarrollado hasta constituirse en un cuerpo de conocimientos robusto y en expansión, lo que se refleja en el impacto y número creciente de investigaciones y revistas científicas especializadas en la materia.

En la actualidad, existen numerosas instituciones internacionales y nacionales, privadas y estatales, que disponen de recursos económicos para la realización de investigaciones científicas, usualmente asignados mediante fondos concursables. Esta dinámica requiere que los profesionales de todas las especialidades se mantengan actualizados en las herramientas necesarias para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

De igual modo, cada vez resulta más frecuente el disponer de amplia información cuantitativa para el análisis de la realidad social, lo que requiere de profesionales debidamente capacitados en el procesamiento, análisis e interpretación de estos datos, tanto para asumir el rol de investigadores y analistas, como de contrapartes y demandantes de proyectos de investigación en distintos campos.

En este contexto, el diplomado en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial, acercará a profesionales e investigadores de la psicología, las ciencias sociales y la salud, las distintas aplicaciones que se pueden dar a la metodología cuantitativa en el ámbito de la investigación básica y aplicada. Así, se avanzará desde la recolección, depuración, gestión y análisis de datos, hasta la construcción de instrumentos de medición y evaluación del ajuste de modelos teóricos a datos empíricos (ejes principales de la psicometría). En este programa se enfatizará el uso de herramientas computacionales para resolver los problemas, enfatizando la adecuada interpretación de los resultados y discutiendo – de forma rigurosa - qué conclusiones pueden desprenderse de los resultados obtenidos.

Particular interés poseen las técnicas de análisis multivariantes, dada su utilización cada vez más masiva y el análisis de variables latentes, técnica que es útil tanto al analista de datos como al constructor de instrumentos de medición psicológica y social (o a quienes deseen adaptar a nuestra realidad tests construidos en otros contextos).

En síntesis, desde el actual desarrollo en la Metodología de la Investigación y la Psicometría, se presenta una instancia de formación que busca actualizar y profundizar los conocimientos y competencias en esta disciplina, facilitando herramientas que contribuyan a la producción de nuevo conocimiento en el ámbito de la investigación psicosocial.

• Postulaciones

Última convocatoria

Del 01 de Octubre al 29 de diciembre de 2017.

Requisitos de Postulación

Licenciado/a de una carrera universitaria del ámbito de las ciencias sociales, salud, educación o afines, que requiera aplicar los métodos cuantitativos de investigación ya sea en el ámbito académico o profesional.

Instrucciones de Postulación

  1. Completar formulario de postulación al Programa de Diplomado en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial (ver aquí).
  2. Adjuntar al formulario de postulación los siguientes documentos: Currículum Vitae, copia de Cédula de Identidad por ambos lados, copia del Título Profesional, concentración de notas y carta de motivación.
  3. Los antecedentes deben ser entregados en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa) o enviarse por correo electrónico a diplo.cuanti@facso.cl y a fantivil@uchile.cl.
  4. Para cualquier consulta comunicarse al mismo correo electrónico o telefónicamente con la Secretaria del Programa, Sra. Patricia Aliste al 56-229787794.

• Nº máximo de estudiantes

20

• Horario

Miércoles: 18:00 a 21:00 hrs.
Jueves: 18:00 a 21:00 hrs.

• Inicio de clases

Marzo de 2018

• Duración

36 semanas, de marzo a diciembre de cada año.

• Arancel 2018

$ 1.820.000 (valor referencial)

• Descuentos (no acumulables)

10% por pago al contado.
10% para egresados de la Universidad de Chile.
15% para funcionarios y académicos de la Universidad de Chile.

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO