• Orientación del Programa

La naturaleza del ámbito de intervención establece las características del Programa que se ofrece. Por una parte se atiende a la complejidad de la problemática considerando que intervienen en ella variables sociales, culturales y psicológicas y, por otra, a la diversidad de disciplinas involucradas como la legal, de las Ciencias Sociales y de la Educación que están involucradas. Por ello, la propuesta formativa se estructura en torno a dos ejes.

En primer término, se da lugar a una perspectiva integrativa respecto de la situación de adolescentes infractores de ley en nuestro país, lo que se expresa en un primer momento de formación, de carácter interdisciplinario que permita la formulación de este enfoque. Para ello, se considera la participación de docentes provenientes de diversas disciplinas (derecho, sociología, antropología, educación, psicología jurídica, psicología comunitaria, psicología clínica, principalmente) que conforman el cuerpo académico del diplomado.

En segundo término se propone un proceso de formación especializada, atendiendo a los procesos de diagnóstico personalizado, a la elaboración de planes de intervención individual, al contenido de los programas de intervención, a los indicadores de evaluación de las intervenciones y al desarrollo de habilidades y destrezas que optimicen la intervención profesional, por lo que el cuerpo académico del diplomado incluye a profesionales expertos tanto a nivel nacional como internacional.

La interacción de los dos elementos planteados anteriormente, una formación integrativa, interdisciplinaria y luego una formación de especialización permite contar con un Programa de Diplomado que releva el desarrollo de competencias para la intervención con adolescentes infractores de ley penal a partir de la entrega de conocimientos diversos y actualizados, dando lugar así a una formación teórico-práctica.

• Objetivo general

El programa de Diplomado tiene por objetivo preparar a los participantes para desempeñarse en formulación, planificación e intervención dirigida a adolescentes infractores de ley penal, en las dimensiones individual, familiar y comunitaria.

• Objetivos Específicos

  • Entregar elementos del fundamento del cambio en el ámbito de justicia juvenil, en nuestro país, en un contexto histórico, doctrinario y del ordenamiento jurídico internacional.
  • Dar a conocer las características del sistema de justicia penal juvenil vigente en nuestro país e implicancias desde el punto de vista legal, institucional y programático.
  • Entregar elementos actualizados y sistemáticos sobre los principales avances en la experiencia comparada de estrategias consideradas como exitosas, en la intervención con adolescentes infractores de ley penal.
  • Establecer los elementos teóricos y metodológicos existentes a la base de la oferta programática existente.
  • Desarrollar competencias respecto de los procesos de evaluación diferenciada y de la estructuración e implementación de programas de intervención dirigidas a adolescentes infractores de ley, en las dimensiones individual, familiar y comunitaria.

• Requisitos de certificación

Para la certificación final los candidatos deberán cumplir con las siguientes exigencias:

  • 75% de asistencia a las clases y 90 % de asistencia a los talleres y/o actividades en terreno.
  • Aprobación por calificación de las actividades curriculares del plan de estudios, las que incluyen las instancias de evaluación de cada de cada uno de los cursos además de la realización de una monografía final.
  • La nota final corresponde al promedio de las calificaciones obtenidas en las cinco instancias, las cuatro asignaturas y la monografía, lo que incluye en cada instancia correspondiente la evaluación de la formación no presencial.

 

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