• Presentación

La Convención Internacional de los Derechos del Niño, instrumento jurídico que se inscribe en el sistema de derechos humanos, representa un profundo punto de inflexión en la formulación de Políticas Públicas en materia de infancia. A partir de su ratificación, cuestión que Chile realiza el año 1990, se realizan profundos cambios normativos, institucionales, programáticos y de gestión en relación al trabajo dirigido hacia niños, niñas y adolescentes. Parte importante de los cambios que se han producido dicen relación con la situación de adolescentes infractores de la ley penal.

En nuestro país, la implementación de la ley 20.084, de responsabilidad penal adolescente que entró en vigencia el 8 de junio de 2007 ha significado un cambio sustantivo en la intervención con adolescentes infractores de la ley penal, lo que implica desafíos para todos los actores involucrados, tanto del sistema judicial como de los profesionales (entre ellos a numerosos psicólogos) insertos en los dispositivos programáticos establecidos. Ambos deben adecuar su quehacer a las nuevas exigencias que el cambio de escenario plantea.

Este proceso de transformaciones no se ha dado sólo en nuestro país y en diversos otros países el quehacer de profesionales, su formación, la especialización de su intervención, el desarrollo de modelos de intervención, de metodologías y técnicas específicas así como la formulación de programas que entreguen evidencia sistemática han sido los sellos distintivos en este período. Andrews y Bonta en Canadá, Garrido, Redondo, Graña en España por citar algunos de los psicólogos que han realizado aportaciones significativas en esta materia, representan parte de lo que significa formular las respuestas necesarias a nuevos desafíos que surgen.

A varios años de la puesta en vigencia de la ley de responsabilidad penal adolescente, uno de los aspectos cruciales a considerar es el desarrollo de la oferta programática orientada al logro de los objetivos de la ejecución de las sanciones, la responsabilización y la reinserción social, que se establecen normativamente en el artículo 20 de la ley N° 20.084. Es por ello, importante contar con un espacio de formación académica que profundice estos aspectos y que posibilite avanzar en la especialización de los recursos profesionales que forman parte cotidiana de la respuesta que se entrega a adolescentes infractores en los diversos centros y programas en nuestro país. La cantidad de programas se ha incrementado en forma significativa, sin que ello se haya acompañado de procesos sistemáticos de formación de profesionales.

El diagnóstico diferenciado, la consideración de la condición de adolescentes y jóvenes de aquellos con los que se interviene, las características de los delitos cometidos por adolescentes, los contenidos de la intervención programática, las estrategias de vinculación con el entorno, los criterios de evaluación de los programas, entre otros elementos son aspectos insoslayables hoy en día, en un ámbito por esencia interdisciplinario de intervención.

La formación y capacitación de los recursos humanos, tanto de las instituciones públicas como privadas es una exigencia del Sistema de Justicia Juvenil, señalado expresamente en el artículo 29 de la Ley 20.084, particularmente en los elementos de naturaleza programática. Varios países como Canadá, EEUU, Inglaterra y España han presentado avances significativos en la sistematización de elementos facilitadores de la intervención y que cuentan con evaluación sistemática. A partir de estos desarrollos se formula la presente propuesta que pretende fortalecer las competencias que resultan necesarias para desempeñarse en el ámbito de la intervención con adolescentes infractores de ley penal, en los distintos centros y programas existentes, que incorpore dimensiones de trabajo individual, dirigido directamente a adolescentes infractores; familiar, incorporando un espacio de intervención que resulta fundamental en la experiencia comparada; y, comunitario, incorporando aspectos psicosociales involucrados.

• Horario

Primer Semestre: Viernes de 18:00 a 21:00 hrs. y sábado de 09:30 a 13:30 hrs. Las sesiones se inician la primera semana de abril de 2016.
Segundo Semestre: Viernes de 18:00 a 21:00 hrs. y sábado de 09:30 a 13:30 hrs.

• Dirigido a

Psicólogos/as, sociólogos/as, educadores/as, antropólogos/as, abogados, trabajadores/as sociales, profesionales de la salud mental comunitaria, que intervienen tanto en programas de prevención de la delincuencia juvenil, como aquellos que se interesen en la intervención con adolescentes infractores de la ley penal, que cuenten con su título profesional o con el grado de Licenciado/a. También se dirige a licenciados/as en Psicología, interesados en formarse en esta área.

• Postulaciones

Primera Convocatoria: del 15 de octubre de 2016 al 10 de marzo de 2017.

Requisitos de Postulación

El Programa cuenta con 25 cupos de alumnos, los cuales serán seleccionados de aquellos postulantes que cumplan con el requisito de certificación de licenciatura o título en psicología, sociología, educación, antropología, abogados, trabajo social, el área de salud mental comunitaria, que intervienen tanto en programas de prevención de la delincuencia juvenil, como aquellos que se interesen en la intervención con adolescentes infractores de la ley penal, que cuenten con su título profesional o con el grado de Licenciado/a. También se dirige a licenciados/as en Psicología, interesados en formarse en esta área.

Los antecedentes serán examinados por una comisión de selección, la que llamará a entrevista a los postulantes.

Instrucciones de Postulación

Debe llenar el archivo adjunto denominado "Ficha de Inscripción Diplomado Intervención actualizada infractores de ley juveniles" y enviarlo a la secretaria Yasna Henríquez al correo electrónico diplomados.psicologia@facso.cl.

Se advierte que el anterior mecanismo, utilizado en procesos anteriores, no se encuentra actualmente operativo, por lo que cualquier consulta, envío de documentos, etcétera, debe realizarse al email anteriormente señalado.

• Aranceles 2017

$ 1.598.609.- (valor referencial y sujeto a reajuste anualmente)

10% de descuento por pago al contado, consultar facilidades de pago.

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