• Plan de Estudios

El programa se ha estructurado en base cuatro asignaturas: dos de Formación General y dos de Formación Especializada, además de un Taller para la elaboración de una monografía final.

1º Semestre: Formación General
Asignatura HCP* HCNP**
Políticas de infancia en Chile en el ámbito penal 54 15
Sistema de Justicia Juvenil en Chile 54 15
2º Semestre: Formación Especializada
Asignatura HCP* HCNP**
Modelos de evaluación en adolescentes infractores de ley 54 15
Modelos de intervención para adolescentes infractores de ley 54 15
Taller de monografía 14 48
SUBTOTAL 230 108
TOTAL HORAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 338

* HCP: Horas cronológicas presenciales
** HCNP: Horas cronológicas no presenciales

Descripción de los cursos

Políticas de infancia en Chile en el ámbito penal

Este curso desarrollará una visión sistemática de las Políticas de Infancia en Chile, con énfasis en las respuestas de carácter penal a efectos de caracterizar con precisión los componentes del sistema tutelar y sus efectos tanto en el ámbito legal, como en el institucional y programático. Ello permitirá contar con una visión integrada acerca de la construcción del fenómeno de la delincuencia juvenil en Chile.

Igualmente, se revisarán los diversos ordenamientos normativos vinculados al sistema de justicia juvenil; especialmente la Convención Internacional de los Derechos del Niño; las reglas de Beijing; las normas de Riad; las reglas mínimas de Naciones Unidas para el trato de menores privados de libertad; las reglas de Tokio, referidas a programas alternativos a la privación de libertad; directrices sobre justicia restaurativa.

Sistema de Justicia Juvenil en Chile

En este curso se expondrá en profundidad el actual sistema de justicia juvenil, vigente en Chile, el proceso de implementación, las tensiones normativas, institucionales y programáticas no resueltas, así como el fundamento de las intervenciones contenidas en las orientaciones técnicas de los programas, las que se revisarán críticamente.

Se expondrá la oferta programática, el rol de los profesionales en ellos y las evaluaciones existentes a la fecha sobre el resultado de las intervenciones.

También se dará cuenta de los componentes del sistema de justicia juvenil y los subsistemas involucrados, en el plano jurídico, en el plano de lo social, en el plano de salud mental, de políticas intersectoriales y de educación.

Modelos de evaluación en adolescentes infractores de ley

Se analizarán los diversos modelos existentes en la experiencia comparada orientados a la evaluación de adolescentes infractores de ley penal. En particular, se profundizará en la experiencia canadiense, inglesa, española, de costa rica y de estados unidos de Norteamérica.

En este primer curso de especialización se revisará la experiencia de la evaluación diferenciada y los procesos de adaptación de instrumentos a nuestro país, así como las investigaciones recientes en nuestro país y en los países referidos.

Se enfatizará en el modelo de Andrews y Bonta que manera que permita aplicar en nuestro contexto los factores estáticos y dinámicos, el análisis de necesidades criminógenas y de la responsividad como elemento crucial de los procesos de intervención.

Modelos de intervención para adolescentes infractores de ley

En este segundo curso de especialización se expondrán y analizarán los modelos de competencia prosocial, los dirigidos a reducir la violencia, aquellos que intervienen con agresores sexuales y los diversos métodos usados para medir reincidencia y reinserción social, tanto en nuestro país como en la experiencia comparada.

Se seleccionarán los programas a analizar en función de las evaluaciones con que cuenten y en la medida en que contribuyan con evidencia sobre la efectividad de estrategias de intervención. Se analizarán tanto programas realizados en contextos de privación de libertad, como sanciones y medidas desarrolladas en sistemas alternativos, ejecutados en contextos más de tipo comunitario. En este sentido se establecerán las características y resultados de la implementación de programas en nuestro país, dirigidos a poblaciones específicas.

Se considera la transferencia de modalidades de implementación de programas, con un fuerte énfasis en el desarrollo de habilidades en los estudiantes.

En este segundo curso, también se incorporará el análisis de indicadores de medición del sistema de justicia juvenil, así como la discusión acerca de las posibilidades de implementación de las propuestas analizadas en nuestro país.

Lo anterior, considerando las dimensiones individual, familiar y comunitaria de las intervenciones.

Taller de Monografía

Durante este curso, que se imparte en la modalidad de taller y mediante un trabajo tutorial, se busca apoyar el proceso de realización por parte de los estudiantes, de una monografía que de cuenta de una temática abordada en el Diplomado relativa a la intervención con adolescentes infractores de la ley penal. Se busca con esto favorecer el trabajo de sistematización teórico - práctica en el contexto de la profundización de un contenido de interés para cada alumno/a, potenciando un proceso reflexivo de profesionalización por parte de los estudiantes en el área de aplicación de sanciones y medidas en el sistema de ejecución de penas vigentes en Chile.

Los mejores trabajos que resulten de este taller, serán parte de una publicación anual del Diplomado.

Actividades complementarias

Durante el desarrollo del programa los y las alumnos/as tendrán la posibilidad de participar en instancias académicas de debate y discusión con invitados nacionales e internacionales.

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