El enfoque Humanista-Existencial ha despertado un creciente interés en la psicología actual debido a que presenta una concepción integral del ser humano.

Esta concepción integral, plantea la necesidad de reconocer la complejidad de la existencia humana, y por tanto promueve el reconocer la conexión entre los distintos ámbitos (cuerpo, mente, emoción, relaciones, espíritu) que se ponen en juego en la dinámica psicológica, permitiendo una visión ampliada y profunda en el ámbito de la psicología clínica.

Como respuesta a esta mirada, el enfoque Humanista Existencial, propone un  aprendizaje que integra no sólo elementos verbales, sino que también elementos emocionales, corporales y expresivos, en la formación de los psicólogos que luego utilizarán estas herramientas en los distintos contextos terapéuticos que sean necesarios, ya sea en dispositivos individuales o grupales.

Dado el interés actual por esta aproximación al ser humano, consideramos relevante que la Universidad de Chile pueda impartir una formación en esta línea,  de manera que se cuente con una instancia que, de forma rigurosa, inicie el entrenamiento de profesionales clínicos en esta línea.

El diplomado pretende ser una primera instancia de formación clínica, en la que los alumnos conozcan a nivel teórico y práctico los supuestos centrales de este enfoque de manera de ir desarrollando los conocimientos y destrezas esenciales con los que debe contar un terapeuta Humanista-Existencial. Los alumnos que quieran seguir especializándose en este enfoque  podrán, previa aceptación en dicho programa, acceder al Magíster en Psicología Clínica Adultos enfoque Humanista-Existencial que imparte esta misma Universidad.

• Orientación del Programa

El Diplomado de “Psicología Clínica de Adultos, Enfoque Humanista-Existencial”, de la Universidad de Chile, busca profundizar en los supuestos y conocimientos que fundamentan el ejercicio de la psicoterapia desde el marco conceptual y valórico del enfoque Humanista-Existencial; principalmente, busca acercar al estudiante a los fundamentos de la práctica clínica desde esta perspectiva psicológica. El programa pretende entregar un panorama general de los antecedentes históricos y filosóficos de la psicología humanista y sus principales corrientes, para luego introducir y profundizar de modo progresivo los aspectos esenciales del ejercicio de la psicoterapia Humanista-Existencial,  para de esta manera ir desarrollando destrezas clínicas enmarcadas en este enfoque. A través de una metodología teórica-experiencial, se buscará entregar elementos propios de la práctica terapéutica que contribuyan a la formación integral de los alumnos como futuros terapeutas.

• Dirigido a

Licenciados/as en psicología (exclusivamente de la Universidad de Chile), psicólogos y psiquiatras.

• Exigencias finales de término de estudios

La modalidad metodológica es de tipo teórico-experiencial. Incluye clases expositivas, dinámicas grupales, ejercicios psicodramáticos, práctica de destrezas psicoterapéuticas, lecturas de la literatura indicada e investigación bibliográfica, exposiciones de estudiantes, atención clínica de clientes en la Clínica de Atención Psicológica (CAPs) de la Universidad de Chile, supervisión clínica, discusiones grupales y revisión de casos clínicos.
Una parte fundamental de este curso son las actividades experienciales. Por esta razón, es necesaria la asistencia a clases (85% mínimo clases regulares, 100% sesiones de supervisión) y la puntualidad para dar continuidad al proceso de cada estudiante en su formación como psicoterapeuta, así como al proceso de crecimiento grupal del curso, dando un orden al desarrollo del programa.
Además de cumplir con el porcentaje de asistencia a clases, para aprobar el curso los alumnos deberán realizar ensayos bibliográficos, una prueba a fin de cada semestre, un trabajo monográfico y como examen, la discusión de un caso clínico al final del diplomado.

• Vinculación con el Postgrado

Los alumnos que participen en este Diplomado, obtendrán las bases teóricas y clínicas que les permitirá continuar su formación en el Magíster en Psicología Clínica de Adultos Enfoque Humanista-Existencial. En caso de que el alumno desee continuar, se convalidará el curso llamado “Orígenes del humanismo y bases de la práctica clínica” del programa, por un optativo obligatorio de la formación de Magíster. (Actualmente se dicta como curso optativo obligatorio el ramo llamado: “Miradas sobre la personalidad y carácter que convergen en el espacio terapéutico”).

Los aspectos específicos de dicha vinculación quedan pendientes de definir en conjunto con el Comité Académico del Magister en Psicología Clínica de Adultos.

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO