• Presentación

Las agresiones sexuales se han constituido en un tema de especial preocupación por parte de la comunidad nacional, ocupando crecientes espacios tanto a nivel de los medios de comunicación social, como en los ámbitos académico, legislativo y judicial. En este último ámbito, los actuales escenarios judiciales han traído a las disciplinas forenses mayores exigencias y nuevos desafíos. Asimismo, la rigurosidad de los nuevos procedimientos judiciales ha puesto a prueba los conocimientos y la experticia de los peritos.

En materia de delitos sexuales, la prueba psicológica se constituye en una evidencia relevante para la investigación judicial, observándose en la actualidad una creciente demanda desde el sistema de Justicia penal, civil y familiar, por intervenciones profesionales que auxilien la tarea judicial. Probablemente, la mayor cantidad de evaluaciones periciales psicológicas que el sistema de justicia demanda en el ámbito penal, corresponden a causas por delitos sexuales, tanto de víctimas como de imputados, pruebas que pasan a ser un elemento central de la investigación judicial en el contexto de la ausencia de evidencia física que caracteriza estos delitos.

Dentro de este nuevo escenario de ejercicio profesional, han surgido también nuevas problemáticas a enfrentar, entre éstas: la validez de la prueba psicológica y psiquiátrica como forma de acreditar la ocurrencia de un delito sexual; la capacidad de los niños para dar testimonio fiable de sus experiencias abusivas; la sugestionabilidad de los niños y su tendencia a la fabulación; la tendencia a la simulación de los imputados; la validez y confiabilidad científica de las metodologías utilizadas, entre otras. La respuesta a estas preguntas, sólo pueden generarse a partir de la formación especializada en la problemática de las agresiones sexuales.

En este sentido, el peritaje psicológico en delitos sexuales se constituye en un ámbito de subespecialidad dentro de la Psicología y Psiquiatría Forense. Además de la formación general en el área forense, se requiere una sólida formación teórico práctica acreditada que incluya al conocimiento de la problemática de las agresiones sexuales, su fenomenología, sus causas, sus consecuencias y la psicopatología asociada, como condición necesaria y exigible a todo perito que se desempeñe en el ámbito de la pericia psicológica en agresiones sexuales. Este conocimiento, unido a la experiencia, le permitirá al perito hacer valoraciones periciales pertinentes y fundamentadas, colaborando así con la aplicación de justicia en estas materias.

Frente a la ausencia de espacios de capacitación en este ámbito, el presente Diplomado busca entregar a los profesionales vinculados a la evaluación forense de víctimas e imputados en materias de delitos sexuales, una formación teórico-práctica que incluya una formación teórica orientada a la construcción de una mirada comprensiva integrativa sobre el fenómeno de las agresiones sexuales, una aproximación multidisciplinaria al estudio de los procesos psicológicos a evaluar en contextos judiciales, así como el desarrollo de habilidades para el desempeño profesional en todas las etapas del proceso de intervención forense.

• Horario

Las clases durante el primer semestre son los días lunes y miércoles de 18.00 a 21.00, durante el segundo semestre las clases son los días miércoles de 18.00 a 21.00 y los días sábados de 9.00 a 14.00 hrs.

• Dirigido a

El programa de Diplomado está dirigido a profesionales, psicólogos y psiquiatras, ligados a la evaluación forense en delitos sexuales que se desempeñan en instituciones colaboradoras del sistema de justicia o que ejercen como peritos privados. También se dirige a profesionales de la salud mental, licenciados en Psicología y becados de Psiquiatría, interesados en formarse en esta área.

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO