Aunque la Psicología Social se ha desarrollado de manera importante en el ámbito académico nacional durante los últimos años, es principalmente en la Universidad de Chile donde se ha construido un enfoque crítico de la disciplina. Las características principales de dicha perspectiva son la preocupación por los problemas sociales y políticos de nuestra sociedad actual, la transdisciplinariedad, la reflexividad y el estudio de los procesos de construcción de significado, siempre desde una comprensión cualitativa de los fenómenos sociales.

En nuestro país existen numerosos programas de postgrado en Psicología Social, sin embargo ninguno de ellos profundiza y pone en juego una perspectiva crítica de analizar los procesos sociales y políticos, los problemas sociales y las diversas modalidades de intervenir en/con ellos.

El presente Diplomado formará parte del plan de educación continua del Departamento de Psicología, contribuyendo de esta manera a la formación de los y las psicólogos/as de nuestra carrera en el ámbito de la Psicología Social, la investigación cualitativa y la intervención Psicosocial.

• Orientación del Programa

Este programa se enmarca dentro de las nuevas orientaciones que están re definiendo las Ciencias Sociales en general y la Psicología Social en particular. Su interés es explorar las implicaciones que dicho marco supone para entender e intervenir sobre procesos sociales, políticos e intersubjetivos. En ese marco, se combina la especialización en el campo de la Psicología Social, de la intervención psicosocial y la investigación cualitativa, con la reflexión en torno a métodos para pensar nuestra sociedad contemporánea.

• Dirigido a

Los destinatarios del programa son licenciados o profesionales psicólogos, sociólogos, antropólogos, trabajadores/as sociales, educadores/as, cientistas políticos y otros profesionales de las ciencias sociales y humanas, que deseen actualizar y profundizar en las perspectivas críticas en Psicología y la intervención social.

• Exigencias finales de término de estudios

Aprobación del conjunto de los seminarios por medio de la elaboración de ensayos y ejercicios prácticos.

En caso de que un curso sea reprobado, para obtener el diploma el o la estudiante deberá volver a cursarlo al año siguiente.

• Vinculación con el Postgrado

Se espera que en el futuro próximo el diplomado tenga continuidad con un Magister en el área (que se encuentra en proceso de diseño y construcción). Dicho programa de Magister contempla la realización de una línea de Psicología Social que podría ser convalidada por aquellos y aquellas estudiantes que hayan aprobado el presente diplomado.

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO