Revistas

Revista Cinta de Moebio publica No. 49 (2014)

Informaciones

Editorial

FACSO

Año

2014

ISBN / ISSN

ISSN 0717-554X

Valor

Gratis
Logo revista
Logo revista

El número 49 de la revista Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, editada por FACSO (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile), posee contribuciones de académicos de Cuba, Argentina, España y Chile. Sus artículos son los siguientes:

1. El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales (por Sebastián Sayago)

Resumen: En este artículo nos proponemos caracterizar metodológicamente al Análisis del Discurso (AD) en tanto técnica de análisis de las ciencias sociales. Para ello, primero, lo ubicaremos en relación con otras dos herramientas metodológicas utilizadas para estudiar el discurso: la hermenéutica y el análisis de contenido. Posteriormente, haremos una caracterización del AD, centrándonos en un aspecto en particular: su compatibilidad tanto con estrategias cualitativas como con estrategias cuantitativas de investigación. Estudiaremos la utilidad de esta técnica en el proceso de construcción de los datos. Finalmente, propondremos un balance de la cuestión.

Link: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/49/sayago.html

SciELO: http://ref.scielo.org/54f7wb

2. Hacia una epistemología del concepto de símbolo (por Salomé Sola-Morales)

Resumen: El presente ensayo tiene como objetivo principal analizar los fundamentos teórico- epistemológicos del concepto de símbolo y sus formas de representación. En primer lugar se delimitó el alcance ontológico de esta noción. En segundo se destacó su presencia en la realidad cotidiana. En tercero se subrayó la importancia de la interpretación a la hora de abordar sus múltiples sentidos y, en cuarto, se manifestó su relevancia social y cultural. La tesis que aquí se sostiene es que lo simbólico es una condición estructural del ser humano, como ser de mediaciones. Por ello reivindicamos una perspectiva epistemológica que tenga presente esta noción, clave para comprender al ser humano y la realidad psico-social en la que se inserta.

Link: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/49/sola.html

SciELO: http://ref.scielo.org/6jm9j2

3. Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía (por Emilio Ortiz y María de los Ángeles Mariño)

Resumen: La psicopedagogía ha venido manifestando un gran desarrollo desde el siglo XX, como resultado de la integración disciplinar de la psicología y la pedagogía. Sin embargo, los problemas epistemológicos asociados a su práctica investigativa y profesional no han sido abordados en la literatura científica, debido a su complejidad teórica, a una atención insuficiente por parte de los profesionales que investigan en esta disciplina y quizás a un menosprecio por los problemas teóricos generales de las ciencias. El objetivo de este artículo es ofrecer varios argumentos a favor del estatus científico de la psicopedagogía como ciencia interdisciplinar, a partir de una valoración histórica y lógica de su evolución, así como la precisión de los problemas epistemológicos fundamentales que afronta.

Link: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/49/ortiz.html

SciELO: http://ref.scielo.org/rnvmm2

4. Emergencia. Concepto y método (por Manuel Vivanco)

Resumen: En el contexto del paradigma de la complejidad se trata la noción de emergencia. A la fecha, ha adquirido relevancia siendo cooptada por diversas escuelas. No se trata de un término unívoco. Sin embargo, independiente de la perspectiva siempre refiere a un sistema y a la relación micro/macro. Históricamente la emergencia ha sido una caja negra de inputs y outputs. El mecanismo ha sido inescrutable. A la fecha se ha producido un cambio cualitativo a este respecto. En efecto, actualmente se dispone de dispositivos teóricos y metodológicos que permiten develar la caja negra, a saber, pasar de la descripción fenoménica a la explicación del mecanismo del proceso emergente. Este texto articula la conceptualización de emergencia con su investigación empírica vía simulación computacional.

Link: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/49/vivanco.html

SciELO: http://ref.scielo.org/k2dvqj

 

Últimas publicaciones