Libros

La Chile piensa la reforma

Autor(es)

Editorial

Universidad de Chile

Año

2017

Páginas

46

La publicación entrega el detalle del proceso y los temas desarrollados durante la serie de encuentros en los que se discutió sobre el proyecto de ley sobre reforma a la Educación.

Estas reuniones se realizaron durante el segundo semestre de 2016 y enero de 2017 y convocaron a estudiantes, funcionarios y académicos de la Universidad.

Durante las sesiones se debatió sobre el sistema de educación, los planteles universitarios y los técnico profesionales, el financiamiento y el acceso. También fue materia de análisis la forma de gobierno de las instituciones, la realidad de los distintios estamentos que las componen, el aseguramiento de la calidad, la transparencia y la fiscalización.

Entre las conclusiones y propuestas emanadas de este proceso están la necesidad de reestructurar y coordinar el sistema en todos sus niveles, la importancia del principio de "equidad e inclusión" y el fortalecimiento de la educación pública. Junto a esto se estableció la urgencia de una planifición estatal respecto a la matrícula y la oferta educacional coherente con las necesidades del país, entre otros planteamientos.

Índice

  • Pág. 16 Presentación
  • Pág. 17 Introducción
  • Pág. 18 Metodología
  • Pág. 21 Análisis de los encuentros
  • Pág. 25 Análisis de las propuestas
  • Pág. 39 Síntesis de las propuestas
  • Pág. 42 Conclusiones
  • Pág. 43 Bibliografía

Últimas publicaciones