Libros

Desengaño y reparo de la guerra del reino de Chile

Autor(es)

Universitaria

ISBN / ISSN

$19.800

La publicación presenta el relato de Alonso González de Nájera, capitán español que combatió en la guerra de Arauco. Se trata de uno de los primeros actores en plantear una visión crítica respecto al conflicto y generar propuestas para concluirlo. El texto corresponde a un tratado o arbitrio, es decir, un relato escrito por un militar y dirigido al rey Felipe III de España.

El cronista, que fue parte de la guerra entre los años 1601 y 1607, realiza una descripción completa de los indígenas, entregando además un diagnóstico de la situación y un examen al actuar de los españoles. González de Nájera entrega además una caracterización de la geografía y de la flora y fauna del territorio chileno.

"Desengaño y reparo de la guerra del reino de Chile" es una transcripción del manuscrito original que se conserva en la Biblioteca Nacional de España. Está compuesto además por un estudio biográfico y otro textual de la obra.

El libro corresponde al segundo volúmen de la colección Letras del Reino de Chile que reúne textos coloniales, indianos o virreinales.