Libros

Opinión Pública Contemporánea: Otras Posibilidades de Comprensión e Investigación

Autor(es)

Social-ediciones

ISBN / ISSN

978-956-19-1038-6

$10.000.-

Los vocablos “opinión” “pública” expresan una realidad tan evidente, como sospechosa. Términos de un concepto que busca codificar debates sobre una condición de la democracia, de un sujeto activo de la sociedad civil, de un fondo histórico que justifica la industria de encuestas de “opinión pública”. Sospechoso es lo evidente de la realidad que nombra y borra “opinión pública”: todos y nadie, nosotras y ninguna, cada quien como nadie entre nosotros. No hay reemplazo al moderno sujeto “opinión pública” y no existe en nuestros tiempos contemporáneos enfoque, perspectiva o actividad que cubra del todo tal experiencia en que lo común se hace opinando y opinar hace circular lo común.

Quienes escribimos en este libro buscamos recuperar la expectativa del interrogante por investigar aquello que persiste en lo asombroso: la circulación de lo común. Como el rumor: mancha extendiéndose inconmensurable, avances rizomáticos de regueros nutrientes de florescencias y brotes de sentido fundando lo social, abriéndose paso escurriendo, discurriendo, discurseándonos.

Este libro es resultado de cinco años de trabajo del Observatorio de Opinión Pública de la Universidad de Chile, de académicas, académicos y estudiantes que hemos estudiado cómo se estudia la opinión pública, mediante un núcleo de investigación. Desde allí invitamos, más allá del núcleo, a investigadoras e investigadores a participar de este emplazamiento ilustrado (¿Qué otra cosa sino es el papel con tinta que lee ahora?). El libro cuenta con textos de Pablo Cottet, Chiara Saez, Patricio Cabello, Dafne Moncada, Leonel Yañez, Bastián González-Bustamante, Daniela Campos, Paloma Baytelman, Javiera Sandoval, Guillermo Cumsille, Hugo Rivas y Emilio Venegas.

Esperamos que este libro trabaje como un vector para volver sobre tal condición inconclusa e inminente de la Opinión Pública.