Libros

Ciudadanías para la democracia. Reflexiones desde la problemática constitucional y constituyente chilena del siglo XXI

Autor(es)

Editorial

Ariadna Ediciones

Año

2018

Páginas

103

ISBN / ISSN

978-956-8416-71-3

Valor

Gratis

Este libro está centrado, como lo indica su título, en la problemática constitucional y constituyente chilena del siglo XXI. Fue concebido en el marco del Proyecto U-redes “Ciudadanías para la democracia” de la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo de la Universidad de Chile, ejecutado por sus editores durante el bienio 2016-2017. Los textos reunidos fueron redactados el año 2017 cuando el proceso constituyente impulsado por el segundo gobierno de Michelle Bachelet parecía entrar -de acuerdo con los anuncios oficiales- en la recta final luego de desarrolladas distintas etapas, incluyendo algunos módulos de participación ciudadana (cabildos) de restringida convocatoria, a pesar de haber sido convocados mediante profusa propaganda oficial.

Aunque solo algunas de las contribuciones recogidas en este volumen se refieren explícitamente a dicho proceso constituyente, todas se han planteado con temáticas que le dan sentido –sea vinculadas a ámbitos teóricos y más generales o, también, específicos que tuvieron como marco o telón de fondo los debates de los años 2015-2017. Desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades y con mayores o menores grados de esperanza en dicho proceso (fluctuantes entre un optimista cambio inminente de régimen político y el escepticismo total debido a las trampas sistémicas y los contenidos del diseño del itinerario oficial), sus autores hicieron un aporte para la comprensión de tópicos que abren preguntas sobre los alcances de los problemas que implica el orden constitucional y constituyente que, desde hace décadas, están planteados como tareas a resolver por una sociedad atrapada en los mecanismos impuestos y remachados por los fundadores y defensores del orden neoliberal.

La publicación de estas contribuciones, desfasada respecto de las prioridades y debates actuales (ya casi nadie evoca el tema constituyente en Chile), se justifica a nuestro entender porque los problemas aludidos no se han resuelto y, por ende, más temprano que tarde la imperiosa necesidad de solucionarlo volverá a aflorar en la conciencia ciudadana. A ello podríamos agregar que el tiempo transcurrido desde que estos textos fueron redactados dará a los lectores mayor distancia crítica para apreciar los aciertos y debilidades de los análisis y esperanzas de unos y otros. De esta manera, tanto los supuestos y problematización teórica en algunos casos, como los análisis políticos y proyecciones que expresaron las apuestas políticas de los autores de este libro en el contexto del abortado proceso constituyente de los años 2015-2017, podrán servir de insumos para los debates y nuevas propuestas de acción que, estamos seguros, surgirán respecto de estos temas en los próximos años.

Últimas publicaciones