Revistas

Revista Análisis del Año 2019

Autor(es)

Año

2020

Páginas

180

ISBN / ISSN

0718-1469
Revista Análisis del Año 2019
Revista Análisis del Año 2019

Estimado lector, (porque supongo que está leyendo, con la misma ramplona lógica del “pienso, luego existo” de René) me permito decirle que “la contingencia” es totalmente inocente. La contingencia, como usted debe saber, significa la posibilidad de que algo suceda o no suceda, en consecuencia, no es culpable de que algo suceda o de que no suceda. Si ya son veintidós veces que publicamos Análisis del Año es gracias a la contingencia y a pesar de la contingencia, de manera que deje de culpar a la contingencia y asuma que dios se dedica a jugar a los dados. En esta tirada de dados las cosas resultaron un poco más confusas, lo que dio oportunidad para que casi todos, incluido usted, pretendieran lucirse elucubrando sofisticados análisis de los sucesos ocurridos. Cuidadosamente hacen referencia a ello como 18/10 o 18/0, para no comprometerse demasiado con calificativos que pueden no ser políticamente correctos y costarles muy caro. Esta publicación, que cumple ahora veintidós años, sólo se limita a sonreír levemente, estilo Monalisa, mientras continúa su rutina sin inmutarse por la competencia desleal de quienes practican el amor propio de sus propias ideas, aunque no sean propias ni ideas.
Aquí está el “Análisis del Año 2019”, desafiando la incomprensión y el ninguneo, el analfabetismo y las pantallas, la crisis del agua y todos los fuegos del fuego. Es muy probable, casi seguro, que usted no lo leerá. No importa, ya llegarán los extraterrestres a tratar de saber qué tipo de animales vivieron aquí. Será la oportunidad de informar lo que ocurría en Política, Economía, Sociedad y Cultura, y los grandes temas del momento. Se rascarán la cabeza, si es que la tienen. Eso es suficiente.

Índice

Política
Cuento Corto: ¡Boooooom!.. - Rodrigo Baño

Sociedad
La rebelión de los hijos de la modernización neoliberal - Carlos Ruiz y Sebastián Caviedes

Economía
Un año económico dividido en dos – Hugo Fazio y Yasna Sáez

Cultura
Para leer al elefante o la semántica del desequilibrio – Alberto Mayol

Temas
Todas somos feministas: Desafíos a una sociedad neoliberal y conservadora – Silvia Lamadrid

Salud mental en jóvenes universitarios chilenos y dinámicas institucionales – Juan Enrique Opazo

“No son 30 pesos, son 30 años”. Análisis crítico de la movilización social – Nicolás Angelcos y Camilo Sembler

Cambios en la percepción y justificación de la desigualdad salarial en Chile – Juan Carlos Castillo, Francisco Meneses, Julio Iturra y Luis Maldonado

América Latina: ¿Un salto hacia el vacío? – Giorgio Boccardo

ContactoRodrigo Baño
Teléfono +562 29787782
E-mail rbano@uchile.cl
Más Información Revistas del Año Anteriores

Últimas publicaciones