Libros

Autor(es)

Cuadernos Departamento de Sociología

2007 y 2008

Los documentos de trabajo del Departamento de Sociología  Temas de la Complejidad I y II abordan cuestiones muchas veces inexploradas en nuestro país, como es el tratamiento computacional de la información en investigación social de sistemas complejos.

Para su autor, el profesor Manuel Vivanco, representan un proyecto ambicioso y sin precedentes en la sociología en Chile, a saber "Instalar la investigación de sistemas sociales complejos utilizando categorías analíticas y los dispositivos metodológicos desarrollados a la fecha" (1)

Básicamente la sociedad sería un sistema autoorganizado "pues su estructura interna se constituye sin la intervención de agentes externos. Su organización responde a la interacción de los elementos que componen el sistema. No obedece a un diseño predefinido" (2). Asimismo y en consecuencia con la noción de Autopoiesis, la sociedad produce las condiciones de su propia reproducción.

El autor se pregunta si es posible representar a la sociedad como un sistema complejo, que presenta las características propias de un sistema complejo adaptativo.  Esto es, autoorganizado, coevolutivo, capaz de aprender y automodelado, es decir, solo semejante a nuestro cerebro.  Su respuesta es positiva y pretende demostrarlo en la serie de cuadernos Temas de la Complejidad.

Temas de la Complejidad I  es la primera parte de esta investigación,  y aborda los métodos para investigar sistemas complejos, que remiten al tratamiento computacional de la información. Al mismo tiempo, y al presentarse como una introducción,  este documento problematiza una serie de características de los sistemas sociales, como: su complejidad; entrelazamiento; orden y desorden; atributos; y la medición de la complejidad, entre otros.
Respecto a la complejidad como concepto, el autor concluye que esta no estudia sistemas ordenados y predecibles, pero tampoco irreductiblemente azarosos. "Su ámbito de competencia es un terreno intermedio que los miembros del Instituto de Santa fe denominan  'Al filo del caos' (...) El terreno de la complejidad es un intersticio entre el orden y el desorden" (3)

Temas de la Complejidad II es la continuación del primer documento de trabajo que aborda un programa de investigación para el estudio de sistemas complejos. Este texto se divide en dos partes enunciadas por el propio Prof. Vivanco: "La primera referida a la ciencia social generativa se centra en tres nociones epistémicas clásicas: sistemas, modelos y simulación. Se presenta un nuevo punto de vista a propósito de sistemas y se argumenta respecto a la pertinencia de modelar sistemas y procesos sociales" (4)

En esta primera parte, el Prof. Manuel Vivanco se enfoca en temas como  los modelos y lenguajes: la simulación como método; la investigación social generativa, el sistema complejo adaptivo; entre otros.

La segunda parte de este texto se enfoca en los algoritmos de la compeljidad: "Es una primera entrada divulgativa propia de un cuaderno de trabajo. A mediano plazo el propósito es utilizar los procedimientos presentados para poner a prueba sus habilidades como dispositivos de investigación" (5). Aquí, el autor aborda temas como el soft computing y las redes neuronales artificiales, entre otros.

(1)Temas de la Complejidad I. Documentos de trabajo del Departamento de Sociología, facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Santiago, 2007. Pág. 1

(2) Ibíd. Pág. 1

(3) Ibíd. Pág. 45

(4)Temas de la Complejidad II. Documentos de trabajo del Departamento de Sociología, facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Santiago, 2008. Pág. 2