Libros

Autor(es)

Observatorio Chileno de Políticas Educativas ( OPECH)

2009

El libro "La Construcción del Derecho a la Educación y la Institucionalidad Educativa en Chile: Antecedentes para una polémica de 200 años" es una de las últimas publicaciones efectuadas por el equipo de la Opech del Departamento de Psicología de nuestra Facultad.  La obra, desarrollada por el psicólogo Jorge Inzunza, detalla cómo las políticas educativas ponen en evidencia los distintos intereses y propuestas respecto a la construcción y orientación del Estado.

"Desde esta perspectiva la imagen de una educación provista por el Estado, laica, pública, inclusiva, democrática y obligatoria, habría operado como una amalgama ideológica que permitió una alianza transversal de clases en torno a la concreción del derecho a la educación" se señala en el libro que contó con un equipo editor compuesto por el Prof. Jesús Redondo; la Prof. Jenny Assaél, el Prof. Mario Sobarzo y Daniel Brzovic.

El libro se encuentra disponible gratuitamente en internet y además existe una versión impresa que se concretó gracias a los aportes de la Fundación Ford a Opech, uno de los proyectos del Equipo de Psicología y Educación (EPE) del Departamento de Psicología de FACSO.

Según está consignado en la contratapa del libro, el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), en sus tres años de vida ha buscado tanto colaborar con los actores y las organizaciones sociales de la educación, como favorecer una reflexión académica crítica. En ese sentido en el Prefacio del texto está explicitado el objetivo de "aportar con evidencia desde las ciencias sociales a las demandas de la ciudadanía chilena por una educación pública, gratuita, universal y de calidad" plantea el Comité Ejecutivo de Opech en el libro.

Sobre el autor
El Prof. Jorge Inzunza es psicólogo formado en la Universidad de Chile y posee además un Magíster en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Paris X-Nanterre. Se ha especializado en los temas de participación estudiantil y ciudadanía, programas de discriminación positiva en educación, estudios de educación comparada, así como aspectos relacionados al gremio docente. Dentro del Programa EPE, se desempeña como asesor en terreno del Programa "Liceos Prioritarios" que asesora a 6 liceos categorizados como prioritarios por su necesidad de intervención y fortalecimiento. Estas instituciones reúnen características de alta vulnerabilidad social, problemas institucionales y bajos puntajes en el Simce. El Prof. Inzunza además es editor de Revista "Docencia" del Colegio de Profesores de Chile.

En "La Construcción del Derecho a la Educación y la Institucionalidad Educativa en Chile: Antecedentes para una polémica de 200 años" plantea que la actual institucionalidad educativa se ha formado a lo largo de 5 nociones de repúblicas que se han ido produciendo en Chile en los últimos dos siglos. Así existe una primera noción republicana y estatal entre 1810 y 1833; luego entre 1833 - 1871; un tercer cariz distinto desde 1871 hasta 1924; distinta a la trayectoria que se produjo entre 1932 y 1973 y qué decir de la Quinta República que transcurre desde el retorno de la democracia.