Libros

Ensayo: Perú y Chile: La posibilidad de desarrollo asociado. En Perú Hoy: Del hortelano su perro

Autor(es)

Editorial

Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO)

Año

2009

Cuando recurrentemente al hablar en los noticieros de la relaciones entre Chile y Perú se relata la relación desde el conflicto y la disputa, el sociólogo de FACSO, Prof. Gonzalo Falabella y Patricio Velasco desarrollan el artículo "Perú y Chile: La posibilidad de desarrollo asociado". El ensayo está siendo difundido como parte de los aportes de investigadores de países vecinos en la revista "Perú hoy", publicación que edita Desco, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo que ya va en el número 15.

El actual Director Ejecutivo de Investigación Vicerrectoria de Investigación y Desarrollo, Prof. Patricio Velasco Sanhueza y el prof. Gonzalo Falabella vivieron en los 70 en el país vecino y de esa experiencia conocieron más en profundidad el modelo de desarrollo de ese país. Mientras el académico de FACSO dictó entre 1974 y 1976 el curso Sociología Urbano-Industrial en la Universidad Católica del Perú; Velasco se desempeño en Desco.

"Las relaciones entre Chile y el Perú han representado una constante preocupación para sectores de la población de ambos países, quienes han visto con inquietud cuán vulnerables pueden llegar a ser estas relaciones, en ocasiones, cuando irrumpen con fuerza hechos que dominan una agenda bilateral que de verdad no es tributaria de la amplia y rica historia que también nos es común" plantean en el texto.

En el artículo, los cientistas sociales repasan las cicatrices de la relación Chile/Perú, pero también evidencian los hechos históricos en que se estuvo desde el mismo lado en el campo de batalla como cuando se estaba enfrentando a la corona española. En el texto, considerado por los autores como "diplomacia académica", ponen en valor "los sueños comunes que trazaron los dirigentes del Gobierno del Frente Popular en Chile a fines de los años treinta y Haya de la Torre, y la acogida de los dirigentes de su partido frente a la persecución de las dictaduras de Sánchez Cerro y de Odría,  principalmente; la cercanía lograda en los años 70 entre el Presidente Allende y el Gobierno del General Velasco, así como con el General Torres en Bolivia en el siglo reciente" plantean Falabella y Velasco.

Asumiendo las consecuencias para las confianzas de la Guerra del Pacífico, los académicos plantean que "nos proyecta un futuro posible en el cual el eje común de la Cuenca del Pacífico podría ser la clave para nuestro desarrollo económico futuro donde, por lo demás, pareciera centrarse el desarrollo mundial en las próximas décadas" plantean en el texto.

Últimas publicaciones