Espacios de Tiempo. Clínica del Traumatismo y Procesos de Simbolización.

Autor(es)

ISBN / ISSN

978-956-19-0694-5

$ 10.000 (valor referencial)
Espacios de Tiempo.

Los artículos publicados aquí se basan en experiencias diversas de sus autores en el campo de la investigación teórica, clínica y psicosocial. Esta diversidad responde a los dominios específicos en que sus prácticas se desenvuelven: terapia psicoanalítica de niños y adultos, reflexiones sobre procesos de subjetivación y de simbolización "primarios", los alcances tanto individuales como colectivos de la violencia y del poder, entre otros.

Junto a la especificidad de estos trabajos, podemos reconocer problemáticas relativamente comunes que atraviesan cada uno de ellos; entre éstas, podemos definir al menos dos dominios temáticos. El primero, reúne reflexiones en torno a exigencias que la práctica psicoanalítica nos plantea, tanto teórica como psicopatológicamente, y que podemos definir en términos de las problemáticas del tiempo, de la historia y del origen. Se discute el problema de la simbolización implicado en la constitución y el desarrollo subjetivo, de las experiencias "límites" articuladas en torno al fenómeno de la angustia, de lo originario en la clínica del narcisismo y de la melancolía, de los procesos psíquicos de inscripción del tiempo y del espacio en el trabajo clínico con niños. El segundo, se establece a partir de la noción de traumatismo, discutida aquí en su dimensión tanto individual como colectiva. En este sentido, la noción de trauma o de traumatismo es examinada a partir de problemáticas específicas: el "trauma político" y su transmisión cultural y, en términos más amplios, los esfuerzos por pensar históricamente lo traumático y sus consecuencias.

Ambas secciones comparten inquietudes relativamente comunes, y que podemos articular en torno al trabajo con el tiempo que reclaman los conceptos y las prácticas psicoanalíticas, desde Freud hasta nuestros días. Tiempo que habría que inscribir en plural: los tiempos por los cuales el sujeto se inscribe en la historia; los tiempos de la infancia y su sobrevivencia en la llamada vida adulta; los tiempos del trauma a partir de sus incidencias en la repetición y en la elaboración psíquica y social.