Revistas

ISSN-0716-632X

.
Revista de Sociología Nº 24

Este número de la revista de Sociología ha sido organizado con trabajos seleccionados de las ponencias presentadas al XXI Congreso Mundial de Ciencia y Política, realizado en Santiago entre los días 12 y 16 de julio del 2009, y que fue organizado por la International Political Science Association (IPSA). Recopila algunos de los debates y diagnósticos más relevantes acerca de las democracias actuales, en especial de aquellas que iniciaron sus procesos de construcción y reconstrucción hace ya cuatro décadas. Para ello se ha privilegiado la mirada global, regional y local acerca de aquellos fenómenos que acompañan el devenir de muchas de estas democracias.

Son diversos los desafíos que enfrentan las democracias contemporáneas para lograr niveles de inclusión y un funcionamiento adecuado de sus instituciones, acorde con los principios de libertad y protección de los ciudadanos. Como evidencia una serie de estudios e informes internacionales, existe una situación de diferenciación respecto del funcionamiento efectivo de las instituciones democráticas, sus grados de legitimidad y el nivel de participación en los asuntos públicos por parte de los más variados sectores de la sociedad. Si bien muchas de las dificultades que enfrentan las democracias también se constatan en aquellas consideradas más avanzadas, las posibilidades de proyección y profundización aparecen mucho más limitadas entre las originadas a partir de los procesos de transición que tuvieron lugar desde la segunda mitad de los setenta.

La revista ha sido organizada en función de cinco secciones que van desde el funcionamiento de las instituciones democráticas hasta temas relacionados con la identidad y la memoria colectiva.

En la primera sección, sobre instituciones y gobernabilidad, se presenta un artículo de Philippe C. Schmitter y otro de Steven Levitsky y María Victoria Murillo. La segunda sección presenta dos artículos sobre rendición de cuentas y democracia directa. La tercera, está dedicada al liderazgo carismático y al populismo. En la cuarta sección, los artículos de Octavio Avendaño, Gloria de la Fuente y Mireya Dávila discuten sobre una serie de aspectos del proceso político chileno. Finalmente, la quinta está dedicada al Bicentenario a partir del bicentenario mexicano, escrito por Nora Rabotnikof.