Revistas

ISBN / ISSN

0717-554X

Gratuito

En su edición número 39, correspondiente al mes de diciembre, la revista Cinta de Moebio publica cinco artículos de investigadores latinoamericanos, todos en la línea de la filosofía de la ciencia social, la cual es el área de interés de esta publicación en formato electrónico, indexada bajo el protocolo internacional S-Cielo.

El primero de los artículos es "Ontología Histórica y Nominalismo Dinámico: La propuesta de Ian Hacking para las ciencias humanas", escrito por la Mg. María Laura Martínez, del Instituto de Filosofía, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. De acuerdo a la autora, el objetivo es exponer algunas de las nociones acuñadas por el filósofo canadiense, Ian Hacking, específicamente las relacionadas a la ontología histórica y el nominalismo dinámico. "A partir de tal presentación concluimos que la ontología histórica propuesta se ocupa de trayectorias particulares del ser y forma parte de una visión contingentista más amplia que se esboza en varios de sus trabajos. Por otra parte, vemos cómo Hacking propone un nominalismo distinto al tradicional y cómo lo trabaja en relación a su declarada defensa del realismo", señala la investigadora uruguaya.

En "Historia de Vida: ¿Un método para las ciencias sociales?", la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Federal de Pernambuco, Recife, Brasil, Dra. Eliane Veras, reflexiona sobre las posibilidades de profundización de la historia de vida, con el fin de aplicarla como un método y no como una simple técnica. Las ideas abordadas en el texto, se inspiran a partir de la revisión de autores, tales como Roger Bastide y Florestan Fernandes, los cuales influenciaron el desarrollo de la investigación sociológica en los inicios de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), a partir de los años 40 del siglo pasado.

El Dr. Larry Andrade, investigador de la Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche, Argentina, revisa en "Revisitando el Oficio de Sociólogo: Notas sobre el Habitus de Investigador Social", el impacto que la formación en investigación tiene sobre las formas en que se asumen las decisiones metodológicas y sobre la propia concepción de metodología con la que se piensa y ejecuta una investigación en ciencias sociales. Con una mirada sociológica e insertándose en esta idea, el autor presenta algunas reflexiones en torno al propio habitus de investigador social, valiéndose de los aportes de Pierre Bourdieu.

En "La Potencialidad Dialéctico-Crítica de Construcción de Conciencia Histórica", los autores mexicanos, Dra. Alejandra Ojeda , el Dr. Francisco Covarrubias y la Mg. María Guadalupe Cruz, afirman que la conciencia de un sujeto es condensación de la conciencia social del momento histórico de su constitución. De esta manera, explican que la conciencia se forma con referentes de diversos modos de apropiación de lo real, que se convierten en condición de incorporación de nuevos referentes, los cuales son traducidos a su lógica de operación. "La mutabilidad de lo real y de su representación en la conciencia, coloca a la dialéctica crítica en una relación de correspondencia a lo real con lo pensado y postula la posibilidad constructora de conocimiento social para la potenciación intencional de lo real", sostienen.

Finalmente, el último artículo de esta publicación electrónica, tiene por fin el abrir preguntas sobre la posibilidad de aplicar la teoría sistémica y constructivista desarrollada por Niklas Luhmann a la reflexión sobre el objeto de conocimiento de la psicología. Para este propósito, en "Proyecciones del Concepto de Sistema Psíquico de Luhmann y su vinculación con la Psicología", la Mg. Daniela Thumala, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad San Sebastián, Chile, describe los aspectos centrales del concepto de sistema psíquico de Luhmann que luego se contrastan con algunas interrogantes que surgen desde la psicología.