Revista Cinta de Moebio Nº 40

ISBN / ISSN

0717-554X

Gratuito

En su edición número 40, correspondiente al mes de Marzo del presente año, la revista Cinta de Moebio publica cinco artículos de investigadores latinoamericanos y europeos, todos en la línea de la filosofía de la ciencia social, la cual es el área de interés de esta publicación en formato electrónico, indexada bajo el protocolo internacional S-Cielo.

El primero de los artículos es "Investigación Cuantitativa (Monismo Metodológico) y Cualitativa (Dualismo Metodológico): El status epistémico de los resultados de la investigación en las disciplinas sociales", escrito por el Dr. Héctor Salas de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este ensayo, el Dr. Salas analiza las posturas asociadas con los modelos cuantitativo y cualitativo de investigación en las disciplinas sociales; y examina la universalidad e invariancia de las leyes científicas. El Dr. Salas también presenta las insuficiencias de las concepciones del positivismo lógico y de la epistemología clásica, así como los nuevos conceptos y dos modelos surgidos del mismo. A partir de este análisis se evalúa el status epistémico de los resultados de investigación bajo ambos modelos, el status de cientificidad de las disciplinas y teorías y la racionalidad de los consensos sobre las conclusiones de investigación.

El Dr. Rafael Vidal  del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación de la Universidad de Sevilla (España), en "El Giro Epistemológico Hermenéutico en la última tradición Científica Moderna", reflexiona sobre la necesidad de adoptar, en nuestro contexto socio-histórico, un decisivo giro epistemológico hacia enfoques interpretativos-comprensivos, más acordes con las nuevas condiciones de posibilidad del conocimiento como construcción de sentido. En este artículo el Dr. Vidal plantea que hoy día se ha producido una radical ruptura teórica, que apunta hacia una nueva alianza entre naturaleza, sociedad y cultura, debido a que lo hermenéutico no se revela como una mera opción epistemológica, sino como una nueva actitud fundamental que penetra y articula todo el tejido existencial de un nuevo estar en el mundo.

En "Una Narración Fundacional para una Antropología Filosófica Chilena: Raza Chilena de Nicolás Palacios" El Dr. Miguel Alvarado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha y el Dr. Héctor Fernández de la Facultad de Humanidades de la misma casa de estudios, realizan una revisión al libro Raza Chilena del médico y ensayista Chileno Nicolás Palacios. En este artículo, los autores plantean que Palacios enuncia en su libro los elementos esenciales para un esbozo sistemático de una antropología filosófica, no exenta de las influencias de los pensadores de su época, principalmente racistas y evolucionistas, pero que se separa de estos al intentar dar una visión panorámica del mestizaje, como fruto de un proceso de contaminación de culturas que se encuentran y de la mutación sociocultural resultante.

La Dra. María Luengo del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid  en su artículo "Filosofía de la Cultura Popular: Una lectura de la teoría crítica desde la perspectiva de Hannah Arendt"  profundiza en los presupuestos filosóficos  de Hannah Arendt, quien según la Dra. Luengo presenta un presupuesto no-racionalista e intrínseco, que permite una teorización adecuada al carácter cultural de los objetos que conforman el campo de la popular culture.

Finalmente, el último artículo de esta publicación electrónica, se cuestiona sobre la posibilidad de diálogo entre profesionales que permita comprender, nombrar y desplegar articulaciones discursivas tan complejas como los fenómenos a los que refieren. El artículo de la Mg. Gianinna Muñoz del  Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado, titulado "Contrapuntos Epistemológicos para Intervenir lo Social: ¿Cómo impulsar un diálogo interdisciplinar?" analiza esta problemática, planteando que explicitar y discutir los lugares epistemológicos desde los cuáles se funda la intervención social permitiría construir contrapuntos y acuerdos procedimentales para la conjunción de miradas diferentes que facilite el desarrollo de intervenciones sociales más efectivas.