Presentación

Revista Il Quattrocento de Estudiantes de Antropología

La Revista IQ es una publicación de carácter anual, manejada íntegramente por estudiantes de Antropología de la Universidad de Chile. Ente sus objetivos están: la divulgación de artículos de estudiantes, la discusión en torno a problemáticas comunes al conjunto de la disciplina, la crítica de la realidad antropológica nacional y al interior de la Universidad y la conformación de un proyecto de desarrollo futuro para la disciplina en torno a 4 ejes: la cientificidad y metodicidad, la transdisciplinariedad, el aumento de conocimiento de la disciplina y la incidencia de ese conocimiento a nivel nacional.  

Call For Papers Nº2 Tema Central: “Antropología Política”

El Comité Editorial de Revista Il Quattrocento RIQ hace un llamado a todos los Estudiantes de Antropología y Egresados en sus tres menciones y al resto de los Estudiantes de Ciencias Sociales interesados en las temáticas antropológicas, que envíen artículos, ensayos o investigaciones originales a riq@uchile.cl, para ser publicados en el segundo número de la revista que verá la luz en noviembre del presente año. 

El tema central de dicho 2º número de Revista Il Quattrocento será La Antropología Política. Es este uno de los grandes subcampos de la antropología general. Sin embargo, ésta tiene o ha tenido muy poco desarrollo en Chile. Es más, no existen simposios en el próximo congreso de antropología de Valdivia que tomen como eje central esta importante temática, y esa ha sido la tónica hasta ahora. Por otro lado, pareciera que hoy se vuelve cada vez más relevante interrogarnos por lo político, a la luz de la pérdida de los referentes colectivos y del creciente individualismo de nuestra sociedad. Por ello el abandono antropológico de esta fundamental problemática resulta impresentable. Pretendemos entonces revitalizar el pensamiento antropológico en torno a lo político, al poder y sus instituciones con la dedicación de este segundo número a este apasionante tema. La idea es reflexionar como la antropología, principalmente desde la antropología social y la arqueología, puede transformarse en aporte a la discusión general al respecto, revelando pistas que sólo el tipo de análisis antropológico puede mostrar. 

El llamado es entonces a escribir y enviar artículos relacionados con La Antropología Política, tanto si son ensayos, como investigaciones ad hoc. Las normas editoriales pueden solicitarse a revistaiq@gmail.com o riq@uchile.cl; además, desde Octubre podrán encontrarlas en la red, como link desde la página del Departamento de Antropología, y también pueden visitar: http://revistaiq.blogspot.com/. De más está decir que pueden enviar artículos que no necesariamente tengan como temática principal a la antropología política, y que por tanto, puedan aparecer en el próximo número como artículos de tema libre.

Normas Editoriales

Recepción de artículos revista Il Quattrocento:

  • Revista Il Quattrocento recibe artículos originales sobre antropología, incluyendo sus 4 ramas tradicionales, antropología sociocultural, antropología física, arqueología y lingüística, o sobre temáticas y/o disciplinas relacionadas, privilegiando trabajos que presenten un enfoque científico y multidisciplinario. Los artículos enviados pueden corresponder a investigaciones, ensayos o aportes teóricos y/o metodológicos.
  • La recepción de artículos se realizará durante todo el año contando con una fecha límite para el cierre de cada número.
  • Cada número estará dedicado principalmente, pero no necesariamente de forma exclusiva, a alguna temática específica de interés para las cuatro ramas de la antropología, privilegiándose trabajos que las involucren interdisciplinariamente desde una óptica científica.
  • El envió de artículos debe realizarse única y exclusivamente vía correo electrónico a la casilla de la revista riq@uchile.cl
  • El comité editorial realizará una evaluación formal para determinar si las publicaciones recibidas cumplen con las normas editoriales de la Revista Il Quattrocento. Si el artículo enviado no cumple con las normas editoriales el remitente recibirá un correo electrónico de parte de la revista indicando la situación y solicitando la corrección del artículo en base a las normas editoriales.
  • El comité editorial realizará una evaluación preeliminar para determinar la calidad del contenido del artículo. Revista Il Quattrocento podrá someter los artículos recibidos a evaluadores externos especializados en la temática abordada por cada artículo en caso de contar con la disposición de los mismos.
  • En caso de que el artículo resulte favorablemente evaluado será considerado para la publicación en la Revista Il Quattrocento, ya sea en el número consecutivo o en alguno posterior, informando de ello al remitente. En caso de que el artículo resulte desfavorablemente evaluado, Revista Il Quattrocento podrá comunicarse con el remitente solicitando las correcciones que considera pertinentes para posteriormente realizar una nueva evaluación.
  • El comité editorial podrá realizar cambios formales y de redacción a los artículos seleccionados para ajustarlos a su publicación. Dichos cambios no deberán afectar el sentido del texto en forma alguna.
  • En caso de que desee publicar un artículo en la Revista Il Quattrocento y tenga dudas relativas a las normas editoriales, los plazos de recepción,  la pertinencia de su artículo, el sistema de evaluación o cualquier otra consulta, favor comunicarse con riq@uchile.cl

Formatos de los artículos recibidos: 

  • Los artículos recibidos para evaluación se aceptaran en los siguientes formatos electrónicos de texto: RTF (Texto Enriquecido), ODT (Documento de OpenOffice) y DOC (Documento de Microsoft Word).
  • Cada figura, gráfico, tabla o cuadro deberá entregarse en archivos de imagen, en uno de los siguientes formatos: PNG, JPG ó GIF, solamente en blanco y negro o escala de grises (no se aceptan imágenes a color) con una resolución de 75 ppp o mayor, que permita ver claramente su contenido. Los archivos de imagen deben ir por aparte del archivo del artículo y deben ser nombrados según la referencia que tenga en el texto. Está permitido enviar todos los archivos juntos en formatos de compresión ZIP, RAR o TAR.GZ.
  • El nombre de las figuras, gráficos, tablas o cuadros se coloca en la parte superior, y esta compuesto por la palabra Figura, Gráfico, Tabla o Cuadro, un número consecutivo en arábico, un punto, y un título breve sobre su contenido.
  • Todo artículo debe tener las siguiente partes: título, nombre completo del/os autor/es, un correo electrónico de contacto, grupo de investigación y/o dependencia a la que pertenece, institución a la que pertenece, ciudad y país, resumen, palabras claves, fecha en la que finalizó y envío el artículo, contenido, y bibliografía.
  • El resumen de los artículos no debe exceder las 250 palabras; las palabras clave (simples o compuestas) no deben ser más de 6.
  • Los artículos deberán tener una extensión no superior a 10 páginas incluyendo todas sus secciones. Las hojas serán tamaño carta con los cuatro márgenes de 3 cm . Se debe utilizar fuente Times New Roman o equivalente con 10 puntos de tamaño. El espaciado es de reglón seguido y no se usa sangría, ni en el texto, ni en las referencias citadas. El ordenamiento formal se dejará en manos de la diagramación de la revista.
  • Los subtítulos principales deben ir escritos en mayúsculas, antecedidos por numeración romana. El contenido del documento no debe tener subtítulos de más de dos niveles jerárquicos.
  • El uso de mayúsculas se aplicará sólo en el caso de nombres propios.  El uso de cursiva será para el caso de citas textuales (las que deben ir   entre comillas), nombres científicos y palabras ajenas al idioma español. La acentuación se llevará a cabo tanto de letras mayúsculas, como minúsculas.
  • Toda sigla debe tener la descripción de lo que significa entre paréntesis, la primera vez que se utilice en el texto.

Formato para citas en el texto 

Para la presentación de las Citas Bibliográficas debe utilizarse el Sistema de Nombre y Año, según el siguiente formato:

  • Para las menciones y referencias a una publicación de indicará el autor y la fecha de la publicación (apellido, fecha). Ej: (Munizaga, 1961).
  • Para el caso de las citas textuales se incluirá además las páginas de las cuales se extrae la cita (apellido, fecha: páginas) Ej: (Munizaga, 1961: 35 – 36),  (Habermas, 1998: 105).
  • Las referencias citadas en un mismo paréntesis se ordenan alfabéticamente, separadas por punto y coma, Ej: (Bunge, 1981; Hempel, 1988; Osorio, 2000).
  • Si se citan en un solo documento dos o más obras de un mismo autor, publicadas en un mismo año, a continuación de la cita de coloca una letra minúscula después del año de publicación, de acuerdo con el orden en que se encuentren en la sección de Bibliografía. Ej: (Spinoza, 1986a), (Spinoza,1986b).
  • El uso de et al. (en cursivas) será exclusivamente para más de tres autores.
  • No se utilizará ni op.cit., ni ibid. sino la referencia con apellido y fecha cuantas veces se requiera.

Formato para referencias bibliográficas:


  • Libros y folletos: apellido del Autor, Inicial del nombre de pila del autor. Año. “Título”. Editorial. Ciudad de Publicación. Ejemplo:Kottak, C. 2002. “Antropología Cultural”. Editorial Mc Graw Hill. Madrid.

 

  • Parte de un libro o escrito de un autor en una obra colectiva: apellido del Autor de la parte, Inicial del nombre de pila autor de la parte. Año de la parte. “Título de la parte”. En: Apellido del compilador, inicial del nombre de pila del compilador. Año de la compilación. “Título de la compilación”. Páginas del capítulo o parte antecedidas por “pp.”. Editorial. Ciudad de Publicación.  Ejemplo: Reynoso, C. 1991. “Presentación”. En: Geertz, C. y Marcus, G. 1991. “El surgimiento de la antropología posmoderna” pp. 11-60. Gedisa. Barcelona.

 

  • Trabajos de grado: apellido del Autor, Inicial del nombre de pila del autor. Año de presentación. “Título”. Designación de trabajo de grado (grado académico al que conlleva el trabajo). Institución. Facultad. Departamento o Área. Ejemplo: Neira, P. 2005. “Las comunidades de pescadores artesanales frente a la modernización: el caso de caleta Queule”. Memoria de título (Antropólogo Social). Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Antropología.

 

  • Artículo de una publicación seriada: apellido del Autor, Inicial del nombre de pila del autor. Año. “Título”. En: “Título de la publicación: Subtítulo del volumen en caso de tenerlo” Número del volumen, número de la entrega (mes. año), (Tomo del número en caso de haber varios) Páginas del artículo antecedidas por “pp.” Ejemplo: Cocilovo, J. Varela, H. Quevedo, S. Standen, V. Consta-Junquera, M. 2004. “La diferenciación geográfica de la población humana arcaica de la costa norte de Chile (5000- 3000 A .P.) a partir del análisis estadístico de rasgos métricos y no métricos del cráneo. Vol. 78. No. 1 (mar. 2005). pp. 679-693. Para artículos seriados electrónicos, añadir el link a la dirección en donde puede encontrarse el documento y la fecha en que fue revisado: “En: url (mes. año)”. Ejemplo: Valenzuela, H. 2002. “Neorromanticismo Posmoderno o Adiós a la Razón. Los Frutos Amargos del Relativismo a Ultranza”. En: Gazeta de Antropología. N°18. En Internet: http://www.ugr.es/~pwlac/G18_03Hugo_Valenzuela_Garcia.html. (jun. 2006).

 

  • Número completo de una publicación seriada: título de la publicación / Editor responsable ya sea persona o institución. Número del volumen, número de la entrega (mes. año). Editorial. Lugar de la publicación. Ejemplo:  Revista Chungará / Universidad de Tarapacá. Vol. 38, No 1 (jun. 2006). Universidad de Tarapacá. Arica. Para publicaciones seriadas electrónicas añadir el link a la dirección donde puede encontrarse la entrega a la que se hace referencia y la fecha en que fue revisada: En: url (mes. año). Ejemplo: Revista Chungará / Universidad de Tarapacá. Vol. 38, No 1 (jun. 2006). Universidad de Tarapacá. Arica. En: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0717-735620060001&lng=es&nrm=iso (ago. 2006). 

 

  • Otro tipo de fuentes de Internet: la información disponible sobre cada página de Internet suele ser variable, por lo que se espera que la referencia bibliográfica cuente con la mayor cantidad posible de las siguientes informaciones, autor de la página Web ya sea persona o institución. Año de publicación de la página Web. “Título de la página Web”. En: url. Fecha de revisión (mes. año). Ejemplo:  Department of Anthropology University of California Los Angeles . “ Main page UCLA Department of anthropology Web site” En: http://www.sscnet.ucla.edu/anthro/index.htm (jul. 2006). 

Invitación: 

      El comité editorial de Revista Il Quattrocento desea invitar cordialmente a estudiantes de pregrado a integrarse al mismo. Interesados favor comunicarse con nosotros. Atentamente, Revista Il Quattrocento. Revista de los estudiantes de Antropología de la Universidad de Chile. 

  • Director: Pablo Ortúzar M. 
  • Comité editorial: Patricio Aguilera, Benjamín Ballester, Macarena Barros, Pablo Briceño, Francisco Godoy, Marcelo González, Tania Manríquez, Ghislayne Merino, Nicolás Montalva, Erika Palacios, Miguel Pérez, Juan Pablo Pinilla, Alex San Francisco y Jairo Sepúlveda.

Cualquier duda o consulta relativa a las normas editoriales de Revista Il Quattrocento, favor comunicarse con riq@uchile.cl

Última fecha de actualización de esta página: 31 de octubre de 2007.

Compartir:
http://uchile.cl/s57004
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: