Departamento de Sociología

Presentación

El año 2008 -al cumplir 50 años de existencia- el Departamento de Sociología reafirmó su compromiso de producir y aportar conocimiento relevante para la comprensión y análisis crítico de problemas sociales de interés local, regional, nacional y mundial, así como de interés disciplinario. Bajo esta mira, en diciembre de 2012 la carrera fue acreditada por 6 años, doblando así la cantidad de años de la acreditación anterior.

Entre 2008 y 2009, las acciones del Departamento han generado un crecimiento sostenido del desarrollo de investigación básica y aplicada. A través de los Núcleos de Investigación y de Proyectos de gran envergadura, se ha fomentado la producción de conocimiento y el despliegue de procesos vinculados al estudio de diversos campos temáticos de interés. Se ha profundizado en el proceso de fortalecimiento de los vínculos de la acción investigativa con la docencia de pre y post grado así como la extensión.

El área de investigación se nutre de los trabajos que desarrollan los núcleos y proyectos del Departamento de Sociología, con los objetivos de: sistematizar los vínculos entre investigación y docencia. Y, además, diseñar y darle vida a un Observatorio de Opinión Pública como parte de las líneas enmarcadas en el Proyecto Bicentenario, el cual ya se encuentra en vías de ejecución.

En esta misma área de acción, nuestro Departamento fue aceptado como miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, lo cual significa la apertura de una importante área de vinculaciones y colaboración a nivel del continente. De igual manera se abren posibilidades de apoyo en recursos y becas para académicos/as y estudiantes de pre y postgrado.

El postgrado de nuestro Departamento ha definido dos puntos relevantes: profundizar sus procesos de crecimiento en la excelencia de sus programas y concretizar la diversificación de los mismos -siempre en vínculos con las acciones investigativas-, a través de nuevos magíster y nuevos diplomados de postítulo. En el caso del Magíster en Ciencias Sociales, se encuentra re-acreditado por 4 años, a partir de 2011.

En 2012, el Magíster en Trabajo Social y el Magíster en Metodologías de Investigación fueron aprobados por el Consejo de Facultad, por lo que son instancias de postgrado que se estarían dictando prontamente. Además, de un conjunto de Diplomados de Post título: Diplomado de Postítulo en Análisis Multivariable aplicado a la Investigación Social y el Diplomado de Postítulo en Investigación y Acción en Mundos Juveniles.

En cuanto a la docencia de Pregrado, en el marco del Proyecto MECESUP que desarrolla la Facultad se reflexionó y definieron los sentidos y características que debe tener, tanto en sus perfiles de egreso, como malla curricular, metodologías de aprendizaje y estilos pedagógicos.

La carrera de Trabajo Social fue dictada en la Universidad de Chile y erradicada por la dictadura chilena. Sin embargo, este 2013 se inicia un proceso de reapertura de esta carrera como una nueva instancia de pregrado de esta casa de altos estudios.

El área de Extensión, se ha desarrollado como una práctica habitual de nuestra comunidad, vinculada especialmente a nuestro trabajo investigativo, a través de seminarios, conversatorios, diplomas de extensión, cursos, entre otros formatos.

Otro aspecto relevante es la activa participación de nuestro Departamento en la creación de la Red chilena de Departamentos, Escuelas y Carreras de Sociología (SOCIORED). Esta iniciativa se gestó en el marco de la celebración de los 50 años de nuestro Departamento, en 2008, y ha contado con la positiva respuesta de 14 de las 15 Universidades del país que imparten la disciplina.

Es importante destacar que en el marco de esta red se han potenciado reflexiones en torno al estado actual de la disciplina en el país, de las carreras de pregrado que se imparten y de los procesos de investigación en curso. De esta forma, existen acuerdos para el trabajo conjunto en el ámbito investigativo, intercambio docente y estudiantil en pre y post grado. La secretaría ejecutiva de la Red le corresponde actualmente a nuestro Departamento.

Por otro lado, el proceso de reactivación del Colegio de Sociólogos sobre el que se venía trabajando, se encuentra en estado avanzado.

Tras un proceso de crecimiento del Departamento de Sociología (FACSO) y la creación de SOCIORED que se impulsó desde esta unidad académica, se logró un posicionamiento en el contexto internacional que permitió que la Universidad de Chile fuera elegida en septiembre de 2011 como sede del XXIX Congreso ALAS Santiago 2013. Por lo que desde entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre de este año se desarrollará en Santiago el evento más grande de la sociología Latinoamericana.

De esta manera, el Departamento de Sociología trabaja con una institucionalidad fuerte y con metas de consolidación de la disciplina, tanto dentro de la Universidad de Chile como en el país.

Compartir:
http://uchile.cl/s58497
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: