Departamento de Sociología

Presentación

El año 2018, al cumplir 60 años de existencia, el Departamento de Sociología reafirmó su compromiso con disponer de una Carrera de pregrado orientada a la formación de los mejores profesionales preocupados de las necesidades de la ciudadanía, además de producir y aportar conocimiento relevante para la comprensión y análisis crítico de problemas sociales de interés local, regional, nacional y mundial, así como de interés disciplinario.

No se debe olvidar que la carrera de Sociología nace en 1958, vinculada a los dilemas de la modernización, tanto a nivel nacional como dentro del contexto latinoamericano (relacionándose estrechamente en términos institucionales e intelectuales con FLACSO y CEPAL), lo que le impronta desde sus inicios un sello distintivo.

A lo largo de sus sesenta años, la Carrera de Sociología ha desempeñado un rol estratégico en distintos momentos históricos del país, tanto a partir de la observación y análisis de la realidad social, como por su injerencia en los cursos de transformación que ha experimentado Chile. Esto ha marcado su trayectoria, proyectándose hasta el presente su pretensión histórica de contribuir a la constitución de una sociedad pluralista y dialogante, que en virtud de los desafíos nacionales actuales, se resitúa en la preocupación de asumir los dilemas que abre la nueva sociedad chilena y latinoamericana: el acelerado proceso de cambio social y cultural, la desigualdad social, las nuevas formas de la subjetividad y relaciones sociales, los problemas de legitimidad a nivel institucional, la crisis de representatividad y la desidentificación con la política, entre otros.

A su vez, el Departamento de Sociología, trabaja sobre la base de una fuerte institucionalidad, con metas de consolidación de la disciplina, tanto dentro de la Universidad de Chile como en el país.

Bajo este escenario, se viene trabajando desde el año 2017 en el proceso de re-acreditación de la carrera, el cual está en etapa de finalización. Cabe señalar que desde la acreditación anterior , se ha producido un crecimiento sostenido en nuestra capacidad de realizar investigación básica y aplicada. A través de los Núcleos y de diversos proyectos de investigación, se ha fomentado la producción de conocimiento y el despliegue de procesos vinculados al estudio de diversos campos temáticos de gran interés. Se ha profundizado en el proceso de fortalecimiento de los vínculos de la acción investigativa con la docencia de pre y post grado así como la vinculación con el medio.

Además, el postgrado de nuestro Departamento ha optado por profundizar sus procesos de crecimiento en función de la excelencia de sus programas y concretizar la diversificación de los mismos, siempre vinculados con acciones investigativas. En el caso del Magíster en Ciencias Sociales, este reafirma su calidad con el proceso de autoevaluación que trajo como resultado su re-acreditación por 5 años, a partir de enero de 2017 hasta enero de 2022. Además, se han diseñado y se realizan exitosamente un conjunto de Diplomados, dentro de los que destacan: el “Diplomado en Análisis Multivariable”, el Diplomado en “Enfoques de Género, Familias y Políticas Públicas”, Diplomado en “Sociodemografia de las Migraciones” y el Diplomado semipresencial de Extensión “Comunicaciones, Género y Diversidad Sexual”, todos temas de interés nacional.

En cuanto a la docencia de Pregrado, se reflexionó y definieron los sentidos y características que esta docencia debe tener en el siglo XXI, tanto en sus perfiles de egreso, como malla curricular, metodologías de aprendizaje y estilos pedagógicos. Resultado de ello es el nuevo plan de estudios de la Carrera -producto de un proceso de innovación curricular en marcha-, y también la incorporación de nuevos docentes al Departamento.

La vinculación con el medio se desarrolla como una práctica habitual de nuestra comunidad, donde es fundamental nuestro trabajo investigativo que se refleja de manera transversal tanto en las actividades de pre y postgrado como una forma de poner al servicio de la comunidad nuestros aprendizajes y conocimientos.

Otro aspecto relevante es la activa participación de nuestro Departamento en la Red chilena de Departamentos, Escuelas y Carreras de Sociología (SOCIORED). Esta iniciativa se gestó en el marco de la celebración de los 50 años de nuestro Departamento, en 2008, y ha contado con la positiva respuesta de 14 de las 15 Universidades del país que imparten la disciplina. En el marco de esta red se han potenciado reflexiones en torno al estado actual de la disciplina en el país, de las carreras de pregrado que se imparten y de los procesos de investigación en curso. De esta forma, existen acuerdos para el trabajo conjunto en el ámbito investigativo, intercambio docente y estudiantil en pre y post grado.

Compartir:
http://uchile.cl/s58497
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: