Departamento de Sociología

Perfil de egreso

El Departamento de Sociología de la Universidad de Chile otorga una formación que, junto a una sólida y rigurosa capacidad profesional y científica, establece en el egresado y la egresada una sensibilidad crítica del conocimiento y transformadora del orden social. En este sentido, el Departamento favorece en la formación del alumnado una visión emancipadora de la vida política y social.

El titulado y la titulada de la carrera de Sociología de la Universidad de Chile será un/a profesional definido/a por su capacidad investigativa y reflexiva, con una mirada crítica-propositiva, que le permita comprender, explicar e intervenir la realidad social en la que está inserto/a, tanto local como globalmente, con especial foco en América Latina y el Caribe.

Al término del plan de estudios y habiendo cumplido satisfactoriamente con los requisitos académicos el estudiante adquiere el titulo de Sociólogo/a, otorgado por la Universidad de Chile, y habrá adquirido las siguientes capacidades y habilidades profesionales:


1.    Intervenir en el desarrollo de la disciplina y en el perfeccionamiento de sus herramientas teóricas, comprendiendo de manera fundamentada y actualizada, el debate nacional e internacional.
2.    Utilizar enfoques y marcos conceptuales para desarrollar análisis crítico de distintos contextos sociales, diagnosticar situaciones, descubrir problemas, contradicciones a niveles macro, meso y micro sociales.
3.    Integrar y articular los conocimientos teóricos-metodológicos básicos para contextualizar los fenómenos sociales identificados.
4.    Delimitar problemas sociales que pueden ser objeto de intervenciones prácticas a fin de contribuir a los cambios que conduzcan a su solución, en un marco de valoración y respeto por las poblaciones involucradas.
5.    Diseñar, planificar y conducir proyectos de investigación sociológica conforme a los estándares aceptados en la disciplina, disponiendo de las herramientas técnicas y conocimientos metodológicos apropiados para generar, analizar e interpretar datos empíricos en los cuales se sustenten los diagnósticos de la realidad social.
6.    Plantear, participar y evaluar críticamente los temas de agenda pública, y asesorar en la discusión, diseño, implementación, monitoreo y evaluación de sus políticas, programas e intervenciones sociales utilizando una aproximación teórico-metodológica apropiada.
7.    Vincularse a organizaciones de la sociedad civil y diseñar propuestas, ejecutar y evaluar acciones de trasformación de la realidad en que estén insertas.
8.    Dialogar y desempeñarse en equipos disciplinarios, inter o transdisciplinarios, de investigación e intervención social.
9.    Cautelar con ética profesional y adoptando una perspectiva de compromiso social y pluralista los procesos relacionados con la práctica científica en general, y con aquellos aspectos específicos de la disciplina sociológica actuando.
10.     Actuar con una perspectiva disciplinar situada en la región de América Latina y el Caribe y una visión global del desarrollo de la disciplina en otros contextos.
11.     Comunicar los saberes y conocimientos acerca de la sociedad, en los distintos escenarios del accionar profesional.

Compartir:
http://uchile.cl/s84638
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: