Facultad de Ciencias Sociales

Christian Esteban Miranda Jaña

Christian Miranda
  • Doctor en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciatura en Historia.Universidad de Chile.
  • Profesor de Educación General Básica. Instituto Profesional Luis Galdames.

PREGRADO

  • Universidad de Chile/Educación Parvularia y Básica Inicial/Santiago:
    2014 Taller de Integración Curricular
  • Seminario de Título II: Representaciones Sociales sobre el Apego de Cuidadores de Niños y Niñas de 0 a 3 Año Atendidos por el Servicio Nacional de Menores
  • 2014 Seminario de Título II:
    Inclusión Educativa en el Contexto de la Convivencia Escolar: un Estudio de Casos desde la Voz de sus Actores
  • 2014 Seminario de Título II:
    Concepciones Estudiantiles sobre el Perfeccionamiento Docente
  • 2014 Seminario de Título I: Representaciones Sociales sobre el Apego de Cuidadores de Niños y Niñas de 0 a 3 Año Atendidos por el Servicio Nacional de Menores
  • 2014 Seminario de Título I:
    Inclusión Educativa en el Contexto de la Convivencia Escolar: un Estudio de Casos desde la Voz de sus Actores
  • 2014 Seminario de Título I:
    Concepciones Estudiantiles sobre el Perfeccionamiento Docente Familia, Escuela y Comunidad
  • 2014 Política y Programas para la Primera Infancia
  • 2013 Seminario de Grado
  • 2013 Seminario de Grado
  • 2013 Seminario de Grado
  • 2013 Taller de Integración Curricular
  • Universidad Diego Portales/ Educación Básica, Educación Parvularia y Educación Diferencial
  • 2012 Bases Pedagógicas II
  • 2012 Investigación Educativa
  • Universidad de Chile/Educación Parvularia y Básica Inicial/Santiago:
    2012 Familia, Escuela y Comunidad
  • 2012 Política y Programas para la Primera Infancia
  • UACh/Pedagogía en Educación Física/Santiago.
  • 2011 Didáctica General
  • UACh/Pedagogía en Lenguaje y Comunicación/Valdivia.
  • 2011 Pensamiento y Políticas Educativas
    Universidad Diego Portales/ Educación Básica, Educación Parvularia y Educación Diferencial
  • 2011 Investigación Educativa
  • UACh/Pedagogía en Ciencias y Artes Visuales/Valdivia.
  • 2011 Pensamiento y Políticas Educativas
  • 2011 Didáctica General

POSTGRADO

  • U. de Chile/Magister en Educación, mención Informática Educativa
  • 2014 Metodología de la investigación aplicada a la educación
  • 2014 Escuela y Comunidad
  • 2013 Escuela y Comunidad
  • 2012 Escuela y Comunidad
  • 2011 Didáctica y Desarrollo Profesional Docente
  • Universidad Austral de Chile/Doctorado en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura/Valdivia.
  • 2011 Epistemología y Políticas en Ciencias de la Educación
  • 2011 Política Educativa y Reformas Escolares
  • Interacciones Educativas entre docentes que se especializan en la enseñanza de las matemática y las ciencias y sus estudiantes, desde la perspectiva del conocimiento didáctico del contenido. CONICYT- FONDECYT Regular Nº 1181772. Fondo concursable externo nacional. 2018; 2018-2021. Investigador responsable
  • Violencia Verbal en la Escuela: Etnografia de la Interacción entre Actores Escolares. CONICYT- FONDECYT regular Nº 1170328. Fondo concursable externo nacional. 2017; 2017-2019.Co-investigador.
  • Saberes disciplinares, saberes pedagógicos y aprendizaje situado en la educación superior. Ministerio de Economía y Competitividad de España. Fondo concursable externo internacional 2016; 2016-2019. Co-investigador
  • Hacia un modelo de seguimiento de la formación permanente de profesores: análisis desde el Programa de Postítulo en Matemáticas para docentes de primaria. CONICYT- FONDECYT Regular Nº 1140827. Fondo concursable externo nacional. 2013; 2014-2016. Investigador responsable
  • Violencia en la escuela desde la perspectiva de estudiantes, profesores y apoderados: un enfoque transdisciplinar y multi-metodológico para su comprensión. CONICYT- FONDECYT Regular Nº 1140825. Fondo concursable externo nacional 2013; 2014-2016. Investigador responsable
  • Subjetividad docente en Chile: voces y experiencias desde el profesorado del sistema escolar Iniciativa Bicentenario JGM. Fondo concursable interno. 2013; 2013-2014. Co –investigador.
  • Integración curricular de las TICs: Concepciones de los docentes CONICYT CIE-05 Fondo concursable externo nacional. 2011; 2012-2014. Co – investigador.
  • Kelluwen: desarrollo de competencias socio-comunicativas mediante la Web 2.0. FONDEF, Fondo concursable externo nacional. 2010; 2010-2011. Coinvestigador.
  • Impacto de la Formación Permanente en el aprendizaje escolar: análisis desde la experiencia de los actores. CONICYT- FONDECYT Regular Nº 1101031. Fondo concursable externo nacional. 2010; 2011-2013. Investigador principal
  • Implementación de los Establecimientos de Autogestión en Red en Chile: percepción de los profesionales hospitalarios. Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) S-2010-37 Universidad Austral de Chile. Fondo concursable interno. 2010. Co – investigador.

  • 2013-2010 Investigador Principal/FONDECYT REGULAR Nº 1101031 Impacto de la Formación Permanente en el aprendizaje escolar: análisis desde la experiencia de los actores.
  • 2010 Coinvestigador/ Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) S-2010-37 Implementación de los Establecimientos de Autogestión en Red en Chile: percepción de los profesionales hospitalarios.
  • 2010 Coinvestigador/MINEDUC  Elaboración de instrumento de observación de clases de educación física de la enseñanza básica.
  • 2009-2007 Investigador Principal/FONDECYT REGULAR Nº 11060128 ¿Qué hace a la formación permanente eficaz?: una mirada desde la experiencia de los actores involucrados.
  • 2008-2007 Coinvestigador/ Consejo Superior de Educación Estado de las competencias en investigación clínica en los Programas de Postítulo de especialidades médicas de Chile.
  • 2008-2007 Coinvestigador/ DID  S-2008-05 Caracterización epistemológica compleja de nodos críticos en la formación inicial docente.
  • 2007-2006 Coinvestigador/ DID S-2006-35  Diseño y validación de una matriz de indicadores de género que muestren niveles de equidad e igualdad en el proceso pedagógico en estudiantes y docentes del primer ciclo de enseñanza Media.
  • 2007-2006 Coinvestigador/ DID S-2006-17 Representaciones del profesor sobre el uso educativo de las Tecnologías de la información y la Comunicación asociada a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula en Liceos de Valdivia.
  • 2006 Coinvestigador/ PUCV-UACh  Caracterización de sectores productivos y necesidades de formación docente.
  • 2006-2005 Investigador Principal/ DID S 2005-49  Impacto de la formación permanente sobre las prácticas pedagógicas de los docentes beneficiados de la X región y el aprendizaje de sus alumnos.
  • 2006-2005 Coinvestigador/ DID S 2004-22/ Descubriendo el género en el discurso pedagógico y prácticas docentes.
  • 2006-2004 Coinvestigador/ DID S 2004-26/ Descubriendo el género en el discurso pedagógico y prácticas docentes.
  • 2003-2000 Investigador Principal/ Fundación Andes- CONICYT.  Impacto del programa de Becas en el Exterior sobre la Autoestima, el pensamiento crítico e innovación en las prácticas pedagógicas de los docentes beneficiados.
  • 2002-2001 Investigador Colaborador/ FONDECYT REGULAR N ° 1000331 Gestión y cultura colaborativa en el centro escolar.
  • 2000-1999 Apoyo Técnico/ FONDECYT REGULAR Nº 1999021 Cultura colaborativa dentro del contexto de desarrollo profesional docente.
  • 1998-1997 Tesista/ U. De Chile/ DID N º S9638-1-2. Contradicciones entre los planteamientos laicos y democráticos del discurso educacional y sus realizaciones concretas. 1920-1981.

Artículos

  • Guajardo, G,; Toledo, M.I.; Miranda, C. 2019. El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico Cinta de Moebio.
  • Toledo, M.I.; Guajardo, G.; Miranda, Ch.; Pardo, I. 2018. Propuesta trádica para el estudio de la violencia escolar. Cinta de Moebio
  • Ampuero, D; Goldswosthy, S., Delgado, L., Miranda, C. 2015. Using mental well-being impact assessment to understand factors influencing well-being after a disaster. Journal Impact Assessment and Project Appraisal.
  • Méndez, C., Miranda, C., Torres, M. y Márquez, M. 2013. Política de autogestión hospitalaria en Chile: percepción de los tomadores de decisiones, Washington. Revista Panamericana de Salud Pública
  • Concha, M., Miranda, C., Vergara, G., Ibarra, H. 2012. Intención y desarrollo de competencias en investigación clínica en programas de postítulo de médico especialista en Chile. Revista Médica de Chile
  • Arévalo, A., Fernández, B., Hidalgo, F., Lepe, Y., Miranda, C. 2016. Corporalidades y narrativas docentes: un dispositivo metodológico para la investigación y formación de profesores Revista Estudios pedagógicos (Scopus).
  • Miranda, C., Medina, J., Alvarado, L., Gysling, J., Rivera, P., López, P. 2016. Liderazgo en docentes beneficiarios del Programa de Postítulo en Matemática: un estudio evaluativo de la formación permanente de profesores. Revista Estudios Pedagógicos. (Scopus)
  • Ampuero, A., Miranda, C., Delgado, L., Goyen, S. &Weaver, S. 2015. Empathy and critical thinking: primary students solving local environmental problems through outdoor learning, Journal of Adventure Education and Outdoor Learning. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning (Scopus)
  • Ampuero, D., Miranda, C., Delgado, L., Goyen, S. & Weaver, S. 2013. Integrating positive psychology and education for sustainable development to achieve local sustainability trough a primary education. Local Environment (Scopus)
  • Ampuero, D., Miranda, C., Delgado, L., Goyen, S. &Weaver, S. 2013. Empaty and Critical thinking: Primary Students solving local enviromental problems throughout Outdoors learning Journal of adverture Education &Outdoor Learning (Scopus)
  • Garrido, J., Contreras, D. y Miranda C. 2013. Análisis de la disposición pedagógica de los futuros profesores para usar las TIC. Revista Estudios pedagógicos.(Scopus)
  • Ampuero, D., Miranda, C. &Goyen, S. 2013. Positive psychology in education for sustainable development at a primary-education institution. Local Environment (Scopus).
  • Miranda, C., Wilhelm, K., Martin, G., Arancibia, M. y Osses, S. 2013. Autoestima profesional en docentes beneficiarios del Programa de Postítulo de matemáticas en el contexto de la evaluación docente. Revista Estudios Pedagógicos (Scopus)
  • Miranda, C., Rivera, P.; Arancibia, M., Osses, S. 2010. ¿Qué hace a la formación permanente eficaz? Factores que inciden en su impacto. Revista Estudios Pedagógicos (Scopus).
  • Oliva, I., Díaz, N., Larrossa, P., Contreras, P. y Miranda, C., 2010. Dimensiones de fractura cognitiva en formación inicial docente en Chile: un estudio de casos en tres contextos formativos. Revista Estudios Pedagógicos (Scopus)
  • Miranda, C., Rivera, P. 2009. Formación Permanente de profesores ¿Quién es el formador de formadores?. Revista Estudios Pedagógicos (Scopus).
  • Quintero, J.; Miranda, Ch.; Rivera, P. 2018. Tendencias de investigación en formación permanente de profesores: estado del arte e interpretación de actores clave. Actualidades Investigativas en Educación
  • Wilhelm, K., Martin, G., y Miranda, C., 2012. Autoestima profesional: competencia mediadora en el marco de la evaluación docente. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
  • Miranda, Ch. 2018. El sentido de la investigación aplicada en la formación de profesionales de postgraduación: alcances y desafíos para un debate en curso. Revista Plurais, Vol., 2 (3)
  • Barría, P.; Miranda, Ch.; Toledo, M.I.; Guajardo, G., 2017. Significados docentes sobre violencias en las relaciones laborales en la escuela. Revista Foro Educacional, Nº 29.
  • Velazquez, R.; Miranda, Ch. 2017. Escuela y Comunidad: tendencias, incertidumbres y elementos para una discusión pendiente. Revista Foro Educacional, Nº 28
  • Quintero, J., Miranda, C., Oliva, I. 2016. La investigación en formación permanente de profesores: Perspectivas asociadas a la in-comunicación de resultados. Revista Perspectivas.
  • Miranda, C. 2016. El silencioso abandono de la formación del educador/a integral. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA). Vol. 2, Nº 2.
  • Miranda, C. 2016. Acreditación de programa de postgrado mixto (académico-profesional) en Chile: impresiones académicas para un debate pendiente, Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Vol. 25 (47).
  • Quintero, J., Miranda, C., Oliva, I. 2014. La investigación en formación permanente de profesores: Perspectivas asociadas a la in-comunicación de resultados. Revista Perspectivas
  • Arcos, E., Figueroa, V., y Miranda, C., 2010. Equidad de Género en estudiantes del primer ciclo de educación media, Valdivia-Región de los Ríos. Revista de Orientación Educacional.
  • Miranda, C., 2010. ¿Incide la formación inicial en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de pedagogía?: Insumos desde un estudio de caso para un debate en curso. Boletín de Investigaciones Educacionales
  • Rivera, P., Miranda, C. y Alvarado, L. 2009. Discurso del formador de formadores: representación de la experiencia de formación permanente. Revista investigaciones en educación.

Libro

  • Medina, J.; Miranda, Ch., 2016. Liderazgo docente y formación permanente de profesores. Madrid. Editorial Académica Española. ISBNN 978-3-639-77352-1.

Capítulos de Libros

  • Beyer, A.; Miranda, C.; Arancibia, M., 2019. Análisis de las concepciones de docentes de primaria que cursan postítulos en Matemáticas: aspectos pedagógicos, disciplinares y epistemológicos. Cap. VIII, pp. 176-194. Chile. CONFAUCE Editores. En imprenta
  • Miranda, C., Gysling, J., Arancibia, M., López, P., Rivera, P., 2015. Impacto de la formación permanente de profesores de primaria en Chile.
  • Evidencias para una evaluación pendiente, en Hevia, R. (Ed.), Formación Continua Docente. Chile. Organización de Estados Iberoamericano
  • García, C., Miranda, C. 2014. Uso de Tecnologías de La Información y Comunicación en los Textos Escolares de Ciencias Naturales en Chile, en Hetkowski, T., Carvalho, Costa, S. (Orgs.), Diálogos e interlocuções: experiências e práticas pedagógicas na américa latina. Brasil. CRV Editora.
  • Rivera, P., Miranda, C., Arismendi, A. 2013. Configuraciones discursivas, creencias e ideologías: un estudio sobre el discurso de los formadores de profesores, en Arriaga, J., Galaz, A. (Editor), Nuevos escenarios y desafíos para los sistemas educativos de América Latina. México. Escuela de Ciencias de la Educación.
  • Miranda, C. y Rivera, Pablo. 2009. Perfil Profesional y Productividad Científica del Formador de Formadores: un análisis con perspectiva de género, en Arriaga, M., Ortiza de Zárate, A., Huerta, N., Brown, R. y Silva, V., Comunicación y Género. Chile-España. Arcibel Editores.
  • Arancibia, M., Miranda, C., Oliva, I., Pérez, H., y Toro, S. 2009. Descripción del perfil de los DAEM de la Región de Los Lagos: Bases para el diseño de una estrategia de apoyo hacia los sostenedores municipales, en Universidad de Concepción, Investigación e innovación. Una contribución al desarrollo de la educación en Chile. Chile. Ediciones Facultad de Educación Universidad de Concepción.

Otras Publicaciones

  • Miranda, C., 2011. Formación permanente de profesores y aprendizaje escolar. Brasil.ISSN 2177-9163. Edusk – Revista Monográfica de Educación Skepsis.

LIBROS/CAPÍTULOS

  • 2014/ Impacto de la formación permanente de profesores de primaria en Chile. Evidencias para una evaluación pendiente/Coautor/Capítulo/1-20
  • 2013/ Configuraciones discursivas, creencias e ideologías: un estudio sobre el discurso de los formadores de profesores
  • 2010/ Descripción del perfil de los DAEM de la región de Los Lagos: Bases para el diseño de una estrategia de apoyo hacia los sostenedores municipales. En Investigación e innovación. Una contribución al desarrollo de la educación en Chile/Coautor/Capítulo/1-30.
  • 2010/ Perfil Profesional y Productividad Científica del Formador de Formadores: un análisis con perspectiva de género/Coautor/Capítulo/1-25.

REVISTAS INDEXADAS

  • 2014/ Empaty and Critical thinking: Primary Students solving local enviromental problems throughout Outdoors learning
  • 2013/ Análisis de la disposición pedagógica de los futuros profesores para usar las TIC/Coautor
  • 2013/ Integrating positive psychology and education for sustainable development to achieve local sustainability trough a primary education instituion/Coautor
  • 2013/ Autoestima profesional en docentes beneficiarios del Programa de Postítulo de matemáticas en el contexto de la evaluación docente/Autor principal
  • 2013/ Política de autogestión hospitalaria en Chile: percepción de los tomadores de decisiones/Coautor
  • 2014/ Intención y desarrollo de competencias en investigación clínica en programas de post-título de médico especialista en chile/Coautor
  • 2010/ ¿Qué hace a la formación permanente eficaz? Factores que inciden en su impacto/Autor
  • 2010/ Dimensiones de fractura cognitiva en formación inicial docente en Chile: un estudio de casos en tres contextos formativos/Coautor
  • 2009/ Formación Permanente de profesores ¿Quién es el formador de formadores?/Autor

Proyectos de intervención, innovación y/o desarrollo tecnológico

  • Gestion Local del Desarrollo Profesional Docente en el territorio local, MINEDUC-CPEIP 2017-2018. Jefe de Proyecto
  • Integración social de pacientes psiquiátricos en situación de internación prolongada, a través de Tablets y herramientas digitales. Ministerio de Desarrollo Social SENADI. FONAPY 2015-2016. Co-investigador.

Consultorias

  • Grupo Educación. Integrante de Grupo de Estudio CONICYT 2019. Evaluar proyectos de investigación científica en relación a sus componentes de calidad y factibilidad de programas Fondecyt Regular, Iniciación y Postdoctorado.
  • Informe de Evaluador Par. Programa de Postgrado en Educación. Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile 2018. Evaluar Programa de Postgrado en Educación de Universidad de la V Región.
  • Grupo From Tradition to Innovation in Teacher Training Institutions . (TO-INN). Asesor Internacional. Programa Erasmus + Key Action 2 Capacity building in the field of Higher Education de la -Unión Europea. 2015; 2016-2019. Mejorar la calidad, la innovación y la pertinencia de la actuación de las IES de formación de maestros en áreas críticas comunes y fortalecer su dimensión social, a través de la implementación de un Plan de Acciones Interuniversitarias
  • Coordinador e integrante de Grupo de Estudio Educación. CONICYT. Programa FONDECYT 2009; 2010-2014. Coordinar el grupo de estudio y/o evaluar proyectos de investigación científica en relación a sus componentes de calidad y factibilidad de programas Fondecyt Regular, Iniciación y Postdoctorado.
  • Programa de Cooperación Internacional. Asesor Panel Internacional Chile- Reino Unido. CONICYT- Programa PCI 2015. Acercar la investigación científica y tecnológica al desarrollo productivo y participar más activamente en programas y proyectos internacionales asociativos que permitan dar a conocer el desarrollo de la investigación de excelencia que se realiza en Chile y a su vez participar en la investigación de frontera que se lleva a cabo en el mundo.
  • Un aporte a la formación profesional inclusiva y no discriminación por razones de identidad de género u orientación sexual. Asesor Educativo. Universidad de Chile. Fondo Valentín Letelier 2014; 2015.Fortalecer el vínculo entre la Universidad de Chile y el medio social mediante la promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento de la igualdad de género y el fomento de la inclusión y no discriminación.

EXPOSITOR EN CONGRESOS CIENTÍFICOS

  • 2013/ Impacto de la formación permanente de profesores en el aprendizaje escolar. XVII Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación, Reims, Francia
  • 2012/ Impact of Teachers Professional development in Chile: An analysis from the perspective of the actors involved. 2nd International Symposium on Integrating Research, Education, and Problem Solvin (IREPS), Orlando Estados Unidos
  • 2011/ Factores de eficacia de la formación permanente de profesores. 15 TH Biennial The International Study Associationon Teachers and Teaching (ISATT), Braga, Portugal
  • 2011/ ¿Quién forma a los formadores? Un estudio con perspectiva de género, 15 TH Biennial ISATT, Braga, Portugal
  • 2011/ Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de formación pedagógica, 15 TH Biennial ISATT, Braga, Portugal
  • 2011/ Necesidades de formación permanente en docentes chilenos, 15 TH Biennial ISATT, Braga, Portugal
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