Extensión

Universidad Popular

Diálogo sobre Recurso Hídrico en Chile. Actividad del proyecto Debate Social.

Diálogo sobre Recurso Hídrico en Chile. Actividad del proyecto Debate Social.

Escuela de Formación en Ciudadanía y Derechos Juveniles.

Escuela de Formación en Ciudadanía y Derechos Juveniles.

Afiche Comité Allegados a los sin tierra

Afiche Comité Allegados a los sin tierra

Afiche Unidad de Asociatividad trabajos en el sur por el terremoto

Afiche Unidad de Asociatividad trabajos en el sur por el terremoto

Documentos adjuntos
Objetivos de la Universidad Popular
Informe de la Labor Post-terremoto

Desde el siglo XIX han existido numerosas experiencias de Universidad popular en el mundo, cuyo objetivo ha sido el de democratizar el saber producido en el espacio académico llevándolo hacia sectores más amplios de la sociedad. El motor de esta iniciativa ha sido la idea de que el conocimiento es un derecho fundamental del ser humano, al que todos deberíamos poder acceder independientemente de nuestra posición en la estructura social.

El proyecto de Universidad Popular del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile que se planteó, fiel a este principio, se propone el objetivo de difundir el conocimiento producido por los y las investigadoras de nuestra casa de estudios en diversos espacios sociales, de manera de acercar el quehacer académico hacia la comunidad. Este ejercicio de distribución del saber permitirá a la vez retroalimentar dicho conocimiento con la reflexión de otros actores y grupos sociales aportando a un proceso de co-construcción del saber en la sociedad.

De igual forma, esta iniciativa potenciará las posibilidades de que las y los estudiantes de pre y post grado experimenten parte de su formación académica en un vínculo estrecho con comunidades y diversas organizaciones de la sociedad civil cuya acción se relacione con las problemáticas abordadas (movimientos sociales, colectivos, sindicatos, etc.).

Bajo estas premisas, se desarrollaron los siguientes proyectos:

- Debate social: Es un espacio de discusión cuyo objetivo central fue crear diálogos entre la Universidad y el mundo social. De allí que se debatieron temas de interés que afectan a una comunidad en su conjunto, de manera que a partir de ellos se elaboraren ideas que apoyen la producción de soluciones para las y los actores involucrados. El 13 de mayo de 2010 se realizó la primera charla-debate, esta vez, en torno al tema del agua. Esta instancia hoy no está desarrollándose.
Coordinación del proyecto: Marisol Facuse. Académica del Departamento de Sociología.

- Ciudadanía y Derechos juveniles: El 19 de junio de 2010 se inauguró la Escuela de Formación en Ciudadanía y Derechos Juveniles, que busca contribuir al desarrollo de procesos de afirmación de derechos que fortalezcan la ciudadanía juvenil y permitan fomentar -a nivel de la institucionalidad pública y el mundo adulto-, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia y la no discriminación.
Coordinación del proyecto: Claudio Duarte, coordinador del Núcleo de Investigación en Juventudes y Director del Departamento de Sociología.

- Comité de allegados a los sin tierra: Como parte de las labores de Extensión Social del Departamento de Sociología, desde hace algunos años se desarrolla una iniciativa que involucra el trabajo conjunto entre estudiantes y académicos/as del Departamento y el Comité de Allegados "Los Sin Tierra" de la comuna de El Bosque. Dicho trabajo tiene como objetivo generar un intercambio de saberes entre esa organización y nuestra unidad académica, en pos de mejorar de las condiciones de vida de esa comunidad.
Equipo de Trabajo Comité:
Claudio Duarte
Daniela Moraga

- Labor post-terremoto: La Unidad de Asociatividad, nació en el marco de los Trabajos Voluntarios de la FECh en la Comuna de Retiro (VII Región) y tiene por objetivos diagnosticar los problemas que vive la comunidad (antes y después del terremoto), así como ayudar en la solución de dichos problemas potenciando la organización social de la comunidad en su conjunto. Se trata de una unidad fundada por sociólogos del Departamento de Sociología y antropólogos del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, desde 2º año hasta titulados.

Compartir:
http://uchile.cl/s63682
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: