Núcleo de investigación en Ciencias Sociales del Trabajo

El Núcleo de Investigación sobre Ciencias Sociales del Trabajo, es un grupo compuesto por académicos, egresados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en el que también participan investigadores de otras universidades y centros de estudios.

Este grupo de investigación, se ha conformado con el objetivo de situar al mundo del trabajo más al centro de la discusión académica y política nacional . Se parte desde la base, que la temática del trabajo se caracteriza hoy, en primer lugar, por los grandes cambios que han acontecido en su interior en los últimos veinte años, producto del advenimiento de las políticas neoliberales que imperan en la formación social actual.

Ello ha repercutido tanto a nivel de las estructuras, como en la subjetividad y acción de los trabajadores En segundo lugar, en la academia nacional existe un déficit en la generación de conocimientos que justamente permita entender y proyectar tales cambios en la realidad chilena actual desde la perspectiva analítica de las Ciencias Sociales, para así dar respuesta a los fenómenos de precarización laboral, informalidad, subcontratación, individuación de las relaciones laborales, entre otros, que hoy por hoy imperan y que suponen no sólo un desafío para las Ciencias Sociales, sino también para la constitución de la identidad de clase de los trabajadores y el desarrollo posterior acciones colectivas.

Los estudios del trabajo en la actualidad, caracterizados por abordar una amplia variedad de temas y de enfoques, han generado una significativa producción teórica y empírica en muchas partes del mundo. En Chile, sin embargo, se necesita avanzar a paso más rápido, reunir, sintetizar la producción dispersa y dar un nuevo impulso a la investigación en esta área del conocimiento. Hoy, en el nuevo escenario político nacional, este análisis se hace más que necesario. A continuación se muestran las líneas de trabajo que el núcleo pretende abordar:

Líneas de trabajo:

a) Discusión de estudios recientemente terminados o en desarrollo, cuyos autores acepten exponerlos en sesiones del núcleo.

b) Elaboración de proyectos de investigación para presentarlos a los concursos que corresponda.

c) Elaboración de un informe periódico que dé cuenta de la dinámica de organización de los trabajadores en el país. Se trata de una investigación de carácter descriptivo que se realizaría en forma colectiva.

d) Distribución de bibliografía, documentos de distinto tipo e información sobre el tema central del núcleo a que cada integrante tenga acceso.

e) Desarrollo de una línea de extensión a través de la creación de un medio de comunicación de carácter informático.

f) Relación con centros de estudios u otros espacios en los que se haga análisis del trabajo.

g) Realización de talleres, mesas de trabajo y foros sobre el mundo del trabajo.

h) Participación en Congresos y Seminarios que traten la temática del trabajo.

Dentro de las, actividades desarrolladas hasta ahora éstas han consistido en ciclos de conversación con dirigentes sindicales e investigadores externos, participación en congresos y seminarios, y reuniones internas periódicas de planificación.

Actualmente el núcleo se encuentra conformado por:

-Coordinadores: profesores Helia Henríquez, Eduardo Morales y Miguel Urrutia.

-Equipo organizador: Lucas Cifuentes, Juan Pablo Dussert, Javier Herrada, Gabriela Morales, José Ortiz, Giselle Rodríguez, Diego Velásquez y la profesora Sandra Leiva, de la Universidad Arturo Prat.