Publicaciones

Revista Némesis

¿Qué es Némesis?

El proyecto Némesis consiste en la consolidación y expansión de una Revista de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, como espacio para la discusión de problemáticas de la sociedad actual, ligando la formación disciplinar con la reflexión política. Para ello se trabaja en gestionar y editar los distintos números de Revista Némesis (de periodicidad anual) a partir de artículos generados por los mismos estudiantes o personalidades ligadas al mundo académico nacional e internacional.

¿Cómo nace Némesis?

Revista Némesis nació en 1998 como una revista de estudiantes de Sociología de la Universidad de Chile, para luego convertirse -en su refundación el 2002- en la revista de todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. Desde sus inicios, ha buscado ser un espacio de discusión dirigido a los problemas actuales de nuestra sociedad, con el deseo de establecer un nexo entre la formación disciplinar y la reflexión tanto teórica como política. Este objetivo se ha logrado con la aparición de seis números que abordan temáticas específicas, en los que estudiantes y académicos se posicionan en un mismo lugar para una discusión plural y crítica.

¿Qué objetivos tiene Némesis?

Objetivo General

Consolidar la Revista Némesis como un espacio estudiantil en la Facultad de Ciencias Sociales donde se de cabida a la vinculación de la formación disciplinar con la reflexión teórica-política. De modo que los estudiantes dispongan de un lugar gestionado por ellos mismos, en el cual sean tematizados los problemas de nuestra sociedad desde las diferentes entradas analíticas que proponen las disciplinas de las Ciencias Sociales.

Objetivos específicos

  • Fomentar el espacio de reflexión crítica desde las distintas disciplinas que forman parte de las Ciencias Sociales.
  • Dar cabida al diálogo sostenido entre estudiantes y académicos, y entre las diferentes disciplinas de la Facultad de Ciencias Sociales
  • Dar continuidad a la Revista Némesis con la publicación anual de sus números.
  • Vincular a los estudiantes de pregrado de ciencias sociales dentro del equipo encargado de la elaboración de la revista.
  • Generar discusión disciplinaria con otras universidades.

Además, se busca captar el interés de las generaciones más jóvenes, para que la revista logre mantener la continuidad que ha tenido en los últimos años. Se pretende también llegar a espacios fuera de la Facultad, ya sea en otras facultades de la Universidad de Chile como en otras universidades, para así dar a conocer el trabajo realizado por lo estudiantes de Ciencias Sociales en la Universidad de Chile.

¿Cómo trabaja Némesis?

El plan de trabajo comienza con una convocatoria ampliada cada año, la cual tiene como motivo informar a los nuevos estudiantes acerca de la revista, integrar a las nuevas generaciones en el proyecto, y dar cuenta del estado de la revista. Al mismo tiempo, en dicha convocatoria se definiría la temática a tratar en el número anual, para luego hacer el llamado a todos los estudiantes y académicos a mandar artículos.

Los artículos recibidos se someten a revisión editorial, para luego realizar la selección de artículos que comprenderán la revista. Se procede posteriormente a la fase de diagramación y luego a la impresión. El lanzamiento del número se realiza en un acto con académicos invitados, de modo de formar un panel con profesores y estudiantes para la discusión, tal como se ha hecho otros años.

Adicionalmente, en el marco de la revista se han realizado seminarios y coloquios con presencia de estudiantes y destacadas personalidades del mundo académico. Pese a la participación de académicos, la revista se plantea como un proyecto dirigido, gestionado y ejecutado por estudiantes.

Plan de difusión

Revista Némesis ya es conocida por la mayoría de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales dada su trayectoria de seis números. Sin embargo, se cree necesario insertar Némesis dentro de las nuevas generaciones de estudiantes, ya sea motivando a publicar artículos o a través de la participación en el comité editorial de la revista.

La convocatoria se difunde a través de afiches dentro de la Facultad, por correos electrónicos individuales y colectivos de los cursos, aviso en la página web de la Facultad, y avisos por los distintos cursos.

En cuanto al lanzamiento de la revista, se desarrolla un foro con invitados del mundo académico relacionados con el tema en específico del número publicado. Así, se crea un espacio de discusión dentro del cual estudiantes y académicos son motivados a adquirir la revista.

¿Cómo se financia Némesis?

Revista Némesis cuenta con una fuente estable de financiamiento, aportada por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, lo cual permite dar continuidad a la publicación de los distintos números de la revista y al proyecto Némesis en general.

¿Qué beneficios conlleva Némesis?

Se espera que con el proyecto se beneficien todos los miembros de la comunidad de FACSO, pero especialmente los estudiantes, quienes deben hacerse cargo de la Revista Némesis a lo largo del tiempo. Igualmente los académicos se ven beneficiados, puesto que la revista es una instancia mediante la cual pueden dialogar con los estudiantes y apreciar sus puntos de vista.

Se considera necesario un espacio como la revista Némesis, puesto que es el único lugar dentro de la Facultad donde los estudiantes pueden debatir de forma abierta desde su respectiva disciplina, y encontrar puntos de vista provenientes desde la sociología, la antropología, la psicología y la educación, lo que guarda coherencia con el objetivo de una formación transversal e integradora que tiene pregrado.

Contacto: revista.nemesis@yahoo.es

Última fecha de actualización de esta página: 1 de marzo de 2011.

Compartir:
http://uchile.cl/s57006
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: