Departamento de Antropología

Profesores(as) y Alumnos(as) del Magíster en Arqueología en el VII TAAS

Mesa redonda sudamericana moderada por el prof. Mauricio Uribe y con la participación de la prof. Victoria Castro y el profesor invitado Axel Nielsen

Mesa redonda sudamericana moderada por el prof. Mauricio Uribe y con la participación de la prof. Victoria Castro y el profesor invitado Axel Nielsen

Entre el 6 y 10 de octubre se realizó la VII Reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur (TAAS) en la ciudad de San Felipe. El evento tuvo una amplia convocatoria reuniendo aproximadamente 300 profesionales y estudiantes de distintos países de Sudamérica y regiones más distantes, incluyendo la participación de profesores/as y alumnos/as del Magíster en Arqueología de la Universidad de Chile. El VII TAAS contó con 14 simposios en los cuales se discutieron diversos temas, tales como las arqueologías nacionales y construcción del pasado en Latinoamérica, políticas identitarias ante la mercantilización de la cultura y perspectivas de la arqueología pública en América del Sur, entre muchos otros.

El TAAS nació del deseo y la necesidad de discutir la situación y especificidades de las arqueologías latinoamericanas frente a los paradigmas teóricos anglo-sajones. La idea comenzó a tomar cuerpo el año 1996 en Argentina, reuniendo a interesados de universidades tales como las de Catamarca, Campinas y Sao Paulo, además de contar con el apoyo del World Archaeological Congress (WAC). La primera reunión se concretó el año 1998 en Vitoria de Espíritu Santo, repitiéndose luego en Olavarría (2000), Bogotá (2002), Catamarca (2007), Caracas (2010) y Goiania (2012). La realización del VII TAAS en San Felipe (Chile) marcó la llegada de este evento a la vertiente pacífica del continente.

La organización del VII TAAS fue liderada por colegas y académicos de la Universidad de Chile (Santiago), la Universidad de Tarapacá (Arica), la Universidad Austral de Chile (Valdivia), Universidad Alberto Hurtado (Santiago) y la Sociedad Chilena de Arqueología. El VII TAAS tuvo lugar en el Centro Cultural El Almendral en San Felipe, región de Valparaíso, un antiguo convento declarado Monumento Nacional y ubicado en una zona típica del centro de Chile, a mitad de camino entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes, bordeando el río Aconcagua. Su emplazamiento en un ambiente rural y campesino contribuyó a motivar la reflexión y confraternidad entre los asistentes.