Facultad de Ciencias Sociales

El legado del arqueólogo Donald Jackson

Donald Jackson ingresó como Profesor Instructor a la Facultad en 1993, y desde 2003 se desempeñaba como Profesor Asociado.

Donald Jackson ingresó como Profesor Instructor a la Facultad en 1993, y desde 2003 se desempeñaba como Profesor Asociado.

Siempre incorporó a alumnos en práctica y tesistas en su trabajo, ya que consideraba clave reproducir y perfeccionar el conocimiento a través de las nuevas generaciones.

Siempre incorporó a alumnos en práctica y tesistas en su trabajo, ya que consideraba clave reproducir y perfeccionar el conocimiento a través de las nuevas generaciones.

Documentos adjuntos
Carta de Condolencias del Rector de la Universidad SEK dirigida al Decano Roberto Aceituno y a la comunidad académica.
Enlaces relacionados
El IPHES lamenta la muerte del arqueólogo chileno Donald Jackson
Centro Nacional de Conservación y Restauración lamenta la muerte de un colega, un amigo

El arqueólogo se desempeñaba como académico del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. A lo largo de su trayectoria fue ampliamente reconocido por sus investigaciones arqueológicas pioneras sobre la ocupación temprana de las costas chilenas, además de formar a numerosas generaciones de arqueólogos y arqueólogas.

Arqueólogo y formador de numerosas generaciones, el Prof. Donald Jackson se desempeñaba como Profesor Asociado del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Falleció a la edad de 54 años, cuyo responso fúnebre se realizará este lunes 07 de septiembre a las 15:00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de La Paz (Echeñique 4243, Ñuñoa).

Estudió Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, y Magíster en Arqueología en la Universidad de Chile; ingresó como Instructor a la Facultad en 1993, y desde 2003 ejercía como Profesor Asociado. El Prof. Jackson es ampliamente reconocido por sus investigaciones pioneras sobre la ocupación temprana de las costas chilenas, además de formar a numerosas generaciones de arqueólogos y arqueólogas, dejando a través de ellos(as) un profundo y extenso legado.

Durante su trayectoria docente, impartió las cátedras de Teoría Arqueológica I, Prehistoria de Chile I: Norte Chico, Métodos y técnicas de laboratorio: lítica, Prehistoria de Chile: Norte Grande y el Seminario de especialidad: Sociedades cazadoras, recolectoras y pescadoras. Participó también de diversos proyectos de investigación y publicó libros, capítulos de libros, revistas nacionales e internacionales, así como también presentó más de 30 ponencias nacionales y ocho ponencias internacionales.

Homenaje por trabajo arqueológico

El Prof. Donald Jackson desde 1991 trabajó en la zona de Los Vilos, aportando al conocimiento, rescate y preservación del patrimonio arqueológico de la comuna. Por sus casi 30 años de investigación en la zona, el 16 de diciembre de 2014, la Municipalidad de Los Vilos le rindió un reconocimiento.

En Los Vilos se encontraron los sitios más antiguos de vida costera desde el punto de vista de los primeros grupos humanos que entraron al continente. Sus investigaciones han sido muy citadas a nivel internacional y han sido muy importantes en la reconstrucción del patrimonio de la región. Siempre incorporó a alumnos en práctica y tesistas en su trabajo, ya que consideraba clave reproducir y perfeccionar el conocimiento a través de las nuevas generaciones.

Carolina Escobar, periodista Facultad de Ciencias Sociales.

Lunes 7 de septiembre de 2015