Facultad de Ciencias Sociales

Facultad lanza Plan de Intervención Comunitaria "Vida Universitaria y Salud Mental"

Durante el mes de abril, se realizaron diversas protestas encabezadas por estudiantes de carreras de educación superior para expresar su descontento por el exceso de carga académica.

Durante el mes de abril, se realizaron diversas protestas encabezadas por estudiantes de carreras de educación superior para expresar su descontento por el exceso de carga académica.

A raíz de estas maifestaciones y en diálogo con estudiantes de la Facultad, surgió el Plan Piloto de Intervención Comunitaria en Salud Mental, coordinado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

A raíz de estas maifestaciones y en diálogo con estudiantes de la Facultad, surgió el Plan Piloto de Intervención Comunitaria en Salud Mental, coordinado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Documentos adjuntos
Descarga el Plan Piloto de Intervención Comunitaria en Salud Mental (PDF).

Tras las diversas manifestaciones y preocupaciones expresadas por estudiantes de la Universidad de Chile y de nuestra Facultad, profesionales trabajan en un plan que promoverá la salud mental desde un abordaje comunitario, centrado en una perspectiva promocional y preventiva. Se trata del Plan Piloto de Intervención Comunitaria en Salud Mental que recoge demandas y peticiones estudiantiles, como también diagnósticos, análisis y propuestas en post de tratar a tiempo enfermedades y problemas psicoemocionales. La iniciativa es coordinada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), en articulación con diferentes unidades de apoyo, con la Comisión Estudiantil de Salud Mental de la Facultad de Ciencias Sociales, y otros colaboradores de la Universidad de Chile.

Durante el mes de abril, se realizaron diversas protestas encabezadas por estudiantes de carreras de educación superior para expresar su descontento por el exceso de carga académica, manifestaciones que surgieron en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile. Sus demandas abrieron la discusión en la agenda pública sobre los problemas de salud mental que aquejan a los universitarios a lo largo del país.

Al mismo tiempo, se revelaron los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria de Chile realizada en 2018 y la cual arrojó que un 46% de los y las estudiantes encuestados reconoce síntomas depresivos, un 45,5% presentaría sintomatología ansiosa y un 53,5% presentaría síntomas de estrés; con un 29,7 % que manifestaría estas tres sintomatologías en conjunto. Asimismo, el 5,1% de los encuestados(as) tenía pensamientos suicidas cuando realizó el estudio.

La salud mental ha sido un problema que también aqueja a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, de hecho en junio de 2019 en un contexto de alta visibilización de los malestares institucionales referidos a la Salud Mental en diferentes Universidades, los(as) estudiantes de la Facultad iniciaron movilizaciones incorporando variadas dimensiones relevadas en la contingencia nacional y en la Universidad de Chile, con aplicaciones concretas en la Facultad de Ciencias Sociales.

En este escenario, surge el Plan Piloto de Intervención Comunitaria en Salud Mental. Una iniciativa a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en articulación con la Comisión Estudiantil de Salud Mental, el Programa de Autocuidado y Apoyo Psicosocial de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DirBDE) de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, el equipo IDEA de la Escuela de Pregrado, la Clínica Psiquiátrica Universidad de Chile, y en colaboración con la Unidad de Bienestar de la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile (DDAF).

Próximamente, en agosto de este año se iniciará una mesa de trabajo entre las autoridades de Pregrado, jefaturas de Carrera y la Dirección de Asuntos Estudiantiles sobre el detalle de un documento entregado por los(as) estudiantes, quienes se organizaron en una Mesa interina con once representantes de las cinco Carreras de la Facultad.

Existen varios puntos de las peticiones estudiantiles que están siendo integrados en el diseño del Plan Piloto de Intervención Comunitaria en Salud Mental, como: Profundizar un diagnóstico de las problemáticas de Salud Mental; Generar estrategias para mejorar el entorno y potenciar los espacios favorables para el vínculo comunitario; Creación de instancias estudiantiles que de forma periódica permitan la creación de talleres comunitarios de carácter deportivo, artístico y de esparcimiento; Generar espacios/instancias de abordaje de las problemáticas de Salud Mental que complementen los abordajes individuales, entre otros.

Actualmente, la población de estudiantes de la Facultad comprende a los y las estudiantes de cinco carreras: Antropología, Psicología, Pedagogía en Educación Parvularia, Sociología y Trabajo Social, sumando un total de 2.200 estudiantes matriculados al 30 de marzo del año 2019. A dicha comunidad estudiantil se focalizará este plan y promoverá la salud mental desde un abordaje comunitario, centrado en una perspectiva promocional y preventiva.

Ejes de trabajo en Salud Mental

El Plan Piloto de intervención Comunitaria en Salud Mental se focalizará en los ejes más recurrentes en la población estudiantil tales como las problemáticas emocionales, ansiosas o vinculadas con el estrés, así como la relación con la comunidad universitaria y la esfera formativa. Asimismo, se desarrollarán campañas informativas en torno a suicidalidad y en relación al acceso a la atención en Salud Mental con el objetivo de facilitar información, propiciar la atención oportuna y el diagnóstico temprano para anticipar el surgimiento o incremento de enfermedades ligadas a Salud Mental en los(as) estudiantes, siendo una de sus claves el abordaje comunitario.

Durante el semestre, se difundirán diferentes espacios de participación alojados en el proyecto. Al tratarse de un proyecto Piloto estará sujeto a una evaluación que permita afinar nuevas formas de abordaje de la salud mental y el bienestar subjetivo de la comunidad estudiantil.

Carolina Escobar, periodista Facultad de Ciencias Sociales.

Martes 27 de agosto de 2019