Facultad de Ciencias Sociales

A la Comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales

A la Comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales   Facultad operativa virtualmente.

Me dirijo a ustedes esperando que se encuentren bien, así como sus familias y cercanos/as. Confío en que las medidas de que se están implementando, como el cierre de las dependencias de la Facultad, la mantención de las personas en sus hogares con el fin de evitar o al menos inhibir la propagación del brote epidémico, el trabajo a distancia mediante vínculos virtuales, permita a la vez resguardar el cuidado necesario a las y los integrantes de nuestra comunidad triestamental y también facilitar la continuidad de nuestros procesos académicos y funcionarios en general, así como los procesos formativos de Pre y Postgrado en particular.

Requerimos, en esta etapa tan difícil para nuestro país y por lo tanto para nuestras instituciones educativas, mantener nuestros vínculos de apoyo y de trabajo a distancia y actuar responsablemente para que las medidas sanitarias actuales y por venir se cumplan cabalmente.

Las Unidades transversales de Facultad se encuentran trabajando activamente en el marco de estas condiciones excepcionales y gestionando los medios necesarios para una comunicación permanente y el desarrollo de estrategias innovadoras para mantener nuestros objetivos de gestión académica, administrativa y estudiantil. 

Esta decanatura, como sus diversas áreas de gestión académica y funcionaria en general se encuentran a disposición de todos y todas los y las integrantes de nuestra comunidad triestamental para atender a las necesidades actuales y futuras que podamos implementar responsablemente. Es de particular importancia conocer situaciones críticas que puedan afectarlos/as, especialmente si desde nuestra Facultad podemos incidir en su abordaje local, central o externo.

En este momento de crisis sanitaria, que afecta especialmente a los sectores más vulnerables de nuestra población y a los grupos de riesgo que requieren un cuidado efectivo y oportuno, considero necesario actuar en conjunto y también individualmente para desarrollar acciones de solidaridad, de apoyo, de cuidado y también mantener vigente nuestra misión educativa, de investigación y de vinculación con el medio. Todo ello en el marco de condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que reclaman el aporte de las ciencias sociales en conjunto con otros ámbitos del conocimiento y del trabajo profesional.

Debo informarles que me encuentro en un estricto aislamiento domiciliario desde hace 12 días, luego de realizar una comisión de servicio en Francia. Sin embargo, mantengo la coordinación necesaria a distancia con las diversas Unidades que componen nuestra Facultad, así como con las instancias centrales (Rectoría, Vicerrectorías, Contraloría Interna, Direcciones, etc.) para un trabajo mancomunado y efectivo.

Reciban el saludo afectuoso a todos y todas ustedes que, como Decano, me permite representar en nombre de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Quiero finalmente agradecer a todos y todas los funcionarios académicos o no académicos que, junto con respetar los criterios preventivos, se mantienen trabajando a distancia en sus hogares.

Roberto Aceituno Morales, Decano Facultad de Ciencias Sociales.

Martes 24 de marzo de 2020