Departamento de Psicología

Académicos de la Universidad de Chile integran equipo internacional para estudiar impacto psicológico de la Pandemia

La Pandemia del COVID 19 ha dejado diversas consecuencias sociales, afectando por ejemplo, la salud mental de muchas personas que se encuentran en cuarentena alrededor del mundo.

La Pandemia del COVID-19 ha dejado diversas consecuencias sociales, afectando por ejemplo, la salud mental de muchas personas que se encuentran en cuarentena alrededor del mundo.

La Universidad de Chile junto a otras instituciones internacionales integra equipo que desarrolla el estudio  PsyCorona .

La Universidad de Chile junto a otras instituciones internacionales integra equipo que desarrolla el estudio "PsyCorona".

Enlaces relacionados
Responde encuesta aquí.

El equipo integrado por docentes de Psicología de la Universidad de Chile, es liderado por la Universidad de Groningen (Holanda) y la Universidad de Nueva York-Abu Dhabi, y a través del estudio global "PsyCorona" busca comprender el impacto psicológico del COVID-19 y, a la vez, cómo algunos elementos psicológicos pueden tener un impacto en la propagación del virus. Para ello, realizan una encuesta online a nivel mundial, abierta a toda la comunidad en la página https://psycorona.org/, que está disponible en distintos idiomas y podrá ser respondida hasta comienzos de mayo.

La Pandemia del COVID-19 ha dejado diversas consecuencias sociales, afectando por ejemplo, la salud mental de muchas personas que se encuentran en cuarentena alrededor del mundo. En medio de esta crisis sanitaria, un equipo internacional liderado por la Universidad de Groningen, (Holanda) y la Universidad de Nueva York-Abu Dhabi e integrado por la Universidad de Chile, desarrolla el estudio a nivel mundial “PsyCorona”, que busca comprender el impacto psicológico del Coronavirus y cómo algunos elementos psicológicos pueden tener un impacto en la propagación del virus.

“Esperamos combinar los datos psicológicos que obtengamos de la encuesta, con datos de otras disciplinas, así como también el número de casos en cada país, las medidas que se han ido tomando para combatir el contagio, entre otros”, explica Claudia Zúñiga, integrante del equipo y académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. La docente también está a cargo, entre otras funciones, de realizar el análisis sobre el rol que juegan las emociones en el comportamiento de las personas, un tema que con su equipo de investigación han venido estudiando desde hace algunos años.

Recalca que este es un momento en el que es muy necesario realizar investigación psicológica. En general, “nuestras teorías e instrumentos de medición son desarrollados y puestos a prueba en tiempos de estabilidad o “normalidad”, y asumimos que pueden servir para comprender lo que ocurriría en situaciones reales de crisis. Pero en tiempos de emergencia, como el actual, debemos ponemos a prueba esas teorías e instrumentos y ver si realmente nos ayudan a comprender los procesos psicológicos y sociales que ocurren en una situación de crisis real”, describe.

Se espera que la encuesta alcance un alto nivel de participación y respuesta, ya que no sólo permitirá comprender mejor la situación global, comparando y agrupando países, sino que también aportará con información importante sobre la propia realidad y cómo lidiar mejor con un contexto de crisis que -en el caso de Chile- se viene arrastrando por varios meses.

A futuro, se comenzarán a publicar los resultados en la web, sumado a artículos en revistas científicas y, más importante aún, habrá documentos disponibles para el público general en un lenguaje comprensible. La página para informarse de esta iniciativa y responder la encuesta que se encontrará abierta hasta comienzos de mayo es: https://psycorona.org/.

Carolina Escobar, periodista Facultad de Ciencias Sociales.

Viernes 24 de abril de 2020