Departamento de Psicología

El XV Congreso Chileno de Psicología se extiende del 25 al 29 de Octubre

La Psicología y su incidencia social en el país es analizada en medio del Proceso Constituyente

Este lunes 25 de octubre se iniciaron las actividades del XV Congreso Chileno de Psicología, el congreso más grande de la disciplina en el país, desarrolladas completamente online.

Este lunes 25 de octubre se iniciaron las actividades del XV Congreso Chileno de Psicología, el congreso más grande de la disciplina en el país, desarrolladas completamente online.

La jornada empezó con una ceremonia inaugural en el Salón de Honor la Casa Central de la Universidad de Chile, que contó con las palabras del Rector de la Universidad, Ennio Vivaldi.

La jornada empezó con una ceremonia inaugural en el Salón de Honor la Casa Central de la Universidad de Chile, que contó con las palabras del Rector de la Universidad, Ennio Vivaldi.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, señaló que es necesario pensar la psicología como una ciencia social.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, señaló que es necesario pensar la psicología como una ciencia social.

 Hay equidad regional del origen de las postulaciones y también paridad de género entre las los postulantes , datos y elementos clave del certamen que también fueron enfatizados por Carolina Villagra.

"Hay equidad regional del origen de las postulaciones y también paridad de género entre las/los postulantes", datos y elementos clave del certamen que también fueron enfatizados por Carolina Villagra.

En el contexto del Proceso Constituyente que está viviendo nuestro país, la primera jornada culminó con el panel  Una psicología para un país que se transforma  , con dos constituyentes.

En el contexto del Proceso Constituyente que está viviendo nuestro país, la primera jornada culminó con el panel ¿Una psicología para un país que se transforma¿¿, con dos constituyentes.

Con respecto a la construcción de nueva Constitución y la relación con la salud mental, Benito Baranda señaló:  Tenemos que trabajar por un Estado democrático, social, de derechos y descentralizado :

Con respecto a la construcción de nueva Constitución y la relación con la salud mental, Benito Baranda señaló: "Tenemos que trabajar por un Estado democrático, social, de derechos y descentralizado":

Las y los interesados pueden registrarse y conocer todas las actividades en congresochilenopsicologia.uchile.cl.

Las y los interesados pueden registrarse y conocer todas las actividades en congresochilenopsicologia.uchile.cl.

La décimo quinta versión del Congreso Chileno de Psicología es organizada por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, bajo el lema "Subjetividades constituyentes para un país que se transforma". Durante la jornada inaugural, se realizó el panel "Una Psicología para un país que se transforma", donde participaron los constituyentes Benito Baranda y Marcos Barraza, quienes ahondaron en la Constitución como el punto de partida de una transformación social y estructural del país.

Este lunes 25 de octubre se iniciaron las actividades del XV Congreso Chileno de Psicología, el congreso más grande de la disciplina en el país, desarrolladas completamente online, con transmisión en vivo por la plataforma congresochilenopsicologia.uchile.cl.

La jornada empezó con una ceremonia inaugural en el Salón de Honor la Casa Central de la Universidad de Chile, que contó con las palabras del Rector de la Universidad, Ennio Vivaldi, quien felicitó la iniciativa de reconstruir o mantener el trabajo conjunto de universidades del Estado, no solo como valor sino como algo empírico. También destacó la responsabilidad de reconstruir un espacio público, en medio de la nueva Constitución.

A diferencia de la interdisciplina, la transdisciplina implica una hibridación de saberes, y la “psicología es fundamental para resolver temas como los vinculados a medio ambiente y crisis climática, que hay que abordar de manera transdisciplinar” y junto las comunidades, como indicó el Rector.

Sobre la Psicología y la importancia de esta ciencia social para el país, especialmente en medio del contexto sociopolítico que se vive, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, señaló que es necesario pensar la psicología como una ciencia social: “Se requiere una adecuación de teorías y prácticas de la psicología en contextos de crisis como los que estamos viviendo. Es necesario tener profesionales de la psicología que puedan aportar y responder a la crisis actual; va a ser necesario fortalecer equipos y vínculos entre la psicología y equipos de salud, por ejemplo”.

Además, estuvieron presentes y entregaron sus reflexiones iniciales durante la ceremonia, la Presidenta del XV Congreso Chileno de Psicología, Carolina Villagra; la Presidenta de la Red Psicocuech, Alba Zambrano; y el Director del Departamento de Psicología, Jesús Redondo. También intervinieron la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, Sonia Perez y la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.

El país se transforma: ¿qué dice la Psicología al respecto?

En el contexto del Proceso Constituyente que está viviendo nuestro país, la primera jornada culminó con el panel “Una psicología para un país que se transforma’’, donde participaron los constituyentes Benito Baranda y Marcos Barraza. Los convencionales constituyentes expusieron sus presentaciones por separado y abordaron temas como la salud mental, el derecho a la vivienda, la plurinacionalidad y el significado de una nueva Constitución para Chile.

Con respecto a la construcción de nueva Constitución y la relación con la salud mental, Benito Baranda señaló: "Tenemos que trabajar por un Estado democrático, social, de derechos y descentralizado. La democracia tiene que ser más participativa con injerencia permanente en lo que pasa en el poder, si esto ocurre traerá mejoras sustanciales en la salud mental de las personas".

Además enfatizó en que el trabajo constituyente es un trabajo compuesto por todos los actores sociales. "El Proceso Constituyente está activado y busca mecanismos de mucha participación porque hay que usar estos mecanismos para que la ciudadanía sienta que es una constitución que estamos construyendo en conjunto". mencionó

Marcos Barraza continuó la exposición centrándose en la importancia del significado de una nueva Constitución para Chile . "La Constitución es el punto de partida de una transformación social y estructural en un país", subrayó.

Además, al referirse a elementos de la Convención indicó que "uno de los rasgos más destacables de la convención es que está compuesta por personas con diferentes trayectorias de vida y orígenes".

Finalizando su exposición manifestó la importancia de que en la Constitución se reflejen demandas sociales transversales como el feminismo: "El feminismo interpela sobre todas las desigualdades que existen y las pone de manifiesto, en consecuencia, esta nueva constitución debe reflejar esa visión feminista en lo social y en lo democrático".

Adicionalmente, durante el primer día se desarrollaron 8 mesas y paneles donde se expusieron trabajos sobre temas tan contingentes como los desafíos del cambio climático, salud mental con perspectiva de género; terapia familiar y derechos humanos, entre otros.

La conferencia inaugural, titulada “Intersubjetividad y sujeto: el aporte de la psicología a una comprensión transdisciplinaria de la transformación social’’, estuvo a cargo del académico de la Universidad de Chile, Víctor Molina, además de Doctor en Filosofía y Estudios Culturales. Jornada de apertura que también contó con la Mesa del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile, donde analizaron los roles y el devenir de la disciplina a nivel nacional.

Temas, enfoques y números que realzan el congreso

El encuentro no solo destaca por la variedad de ponencias y contar con la participación de destacados(as) representantes de la academia, sociedad civil y política, sino también por sus números. 180 ponencias, 60 mesas y paneles y 4 conferencias magistrales. “Hay equidad regional del origen de las postulaciones y también paridad de género entre las/los postulantes”, datos y elementos clave del certamen que también fueron enfatizados por Carolina Villagra, académica de Psicología y Presidenta del Congreso, y Alba Zambrano, Presidenta de la Red Psicocuech.

A eso se suma la alta participación estudiantil, pues un tercio de las ponencias o trabajos corresponden a estudiantes de pre y postgrado, la cual también fue destacada por la Vicerrectora de Asuntos Académicos y Estudiantiles (VAEC), Sonia Pérez, recordando que las universidades del Estado deben construirse con la participación de todas y todos, para que sean más inclusivas.

Las actividades del congreso se extenderán durante toda la semana y reunirá a académicos, profesionales, investigadores y estudiantes de la disciplina que dialogarán y reflexionarán acerca de los desafíos que enfrenta esta ciencia social en torno a los hitos sociales vividos en Chile en los últimos dos años

Por medio de conferencias magistrales dictadas por destacados y destacadas representantes de la psicología a nivel nacional e internacional, mesas, paneles y cápsulas audiovisuales, se abordarán distintas áreas temáticas de la psicología, como Clínica y de la Salud, Metodología, Medición y Evaluación, Desarrollo y Evolutiva, Organizacional y del Trabajo, Educacional, Experimental y Neuropsicología, Historia de la Psicología, Jurídica y Forense, Temas Emergentes de la Psicología y Social y Comunitaria.

El XV Congreso Chileno de Psicología cuenta con el patrocinio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile.

Las y los interesados pueden registrarse y conocer todas las actividades en congresochilenopsicologia.uchile.cl.

Daniela Suau y Abril Torres, periodistas Depto. Psicología, y Carolina Escobar, periodista Facultad Cs. Sociales.

Martes 26 de octubre de 2021